Martes, 03 de febrero de 2009

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA no es un lugar, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA es un concepto.

Confundidos muchas veces ante la presión de nuestros padres, la sociedad, y la familia de pronto nos encontramos en automático, en la estadía obligatoria de la "escuela" porque "tenemos que estudiar" para ser alguien despues, o el docente asistiendo porque "tiene que trabajar" para vivir, articulando ambos, el rol en razón a la necesidad, dicho en otras palabras la justificación del porque para que pero de la forma más simple o laigh.

En cualquier organización existe un sustento filosofal que soporta sistémicamente su razón de ser y proyección o escenario futuro, filosofía que se materializa al dar cabida para conjugar los planteamientos del ser humano como centro de toda atención.

En este tipo de organización no solo se trabaja, sino que hay una cultura organizacional donde se experimenta referentes en común, como costumbres, tradiciones, modelos, miedos, logros etc. sin tener mucha importancia el lugar focalizado donde se trabaja, que solo sería la respuesta lineal al espacio físico que ocupa y que dentro del marco de la globalización pierde total razón de ser al quebrarse las delimitaciones y fronteras.

Claro está que es todo lo que acontece en ese marcado espacio físico, pero donde no existe la delimitaciómn mental que libre se expande sin fronteras, y por lo tanto no se congela en el "lugar".

Lo que hace diferente a una IE de otra es precisamente el concepto que involucra a un todo en su conjunto heurístico, debido a sus constantes dificultades, pero que es precisamente lo que le hace nutrida y capaz de de progresar en las situaciones más dificiles.
Es esto lo que le hace un concepto y no en un lugar donde a los estudiantes se les propone aprender a asumir los roles que el presente y el futuro les exige aumentaando su calidad de vida sin miedos, intimidaciones, o daño, guiados por gente hospitalaria en un ambiente de orden y pulcritud, reconociendo que: 
 
En la IE somos responsables de nuestros actos.
Que La IE es un espacio social para obtener conocimiento.
Que La IE es un espacio social para dar y recibir amor.
Que la IE es un espacio social para convertirse en una persona de éxito.

En conclusión la IE no es el lugar donde los estudiantes vienen a escuchar lecciones, llenar hojas de trabajo, y soportar el aburrimiento y monotonias que contradigan los espacios abiertos de iniciativas y acciones superiores.
La IE no es un lugar, La IE es un concepto grande, amplio y sistémico


Lic Juan García Reto


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 23:20  | ARTÍCULOS
Comentarios (0)
Comentarios