Domingo, 08 de febrero de 2009

Francisco Javier Hernández Valencia 

  1. INTRODUCCIÓN: DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA A LO LARGO DE LA HISTORIA
      

  1. Rol del profesor en Suggestopedia
      

  1. CREANDO UN ESTADO CONCENTRACIÓN “PSYCHORELAXATION”
          

  2. UNA CLASE DE SUGGESTOPEDIA

A)  1º parte: INTRODUCCIÓN DEL TEMA

B)  parte: Concert Sessions

C)  3º PARTE. ELABORACIÓN

D) SUMARIO

  1. CONCLUSIÓN

  2. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN: DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

  Una característica relevante en la enseñanza contemporánea  de una segunda lengua, es la proliferación de nuevos métodos, teorías y acercamientos con la finalidad de encontrar una línea eficaz y efectiva en el aprendizaje del alumnado. Estas teorías han estado sujetas a diferentes perspectivas históricas y a diferentes campos de la lingüística, psicología, antropología y sociología, entre otros. Al estudio de estas teorías y de su influencia posterior a la enseñanza del lenguaje, se le ha denominado lingüística aplicada.

Así, a través de los años han existido y co-existido varios métodos que aún sobreviven en nuestros tiempos como  The Grammar Translation Method .Este método de la Traducción Gramatical empezó en el tiempo de Erasmus (1466-1536). Su objetivo principal es la memorización de paradigmas verbales, reglas de gramática y vocabulario. La aplicación de este conocimiento iba hacia la traducción de textos literarios—enfocando el desarrollo de los estudiantes a la apreciación de la literatura así como al aprendizaje del lenguaje. Otro método extendido en el desarrollo de una segunda lengua y que aún persiste en este nuevo milenio, es el Direct Method introducido por el educador alemán Wilhelm Viëtor a principios de 1800. Éste se basa en la forma de como adquirimos nuestra lengua madre, se enfoca en la comunicación oral, al uso espontáneo de la lengua, y ayuda a desarrollar la habilidad de pensar en una segunda lengua. En este método no ocurre la traducción en ningún momento. Introducido por Gottlieb Henese y por el Dr. L. Sauveur en Boston alrededor de 1866 el método The Natural Approach  es similar al Direct Method , concentrándose en demostraciones activas que transmiten significado mediante la asociación de palabras y frases con objetos y acciones. Las asociaciones fueron conseguidas vía mimo, parafraseando y con el uso de manipulativos. Terrell (1977) enfocó su estudio en los principios de la comunicación significativa, comprensión antes de la producción y la indirecta corrección del error. Community Languaje Learning fue el primer método en el cual los alumnos eran considerados como clientes, donde lo primero que se debía de trabajar eran las relaciones interpersonales de los alumnos, analizaban sus miedos, sus expectativas, sus ansiedades, etc. ASTP y el Método Audiolinguístico donde el  aprendizaje se basa en la  repetición de diferentes patrones y frases en el laboratorio de lenguaje hasta que el alumno está preparado  para reproducirlas espontáneamente.
El Programa Especializado de la Armada para Entrenamiento ASTP (por sus siglas en ingles) fue un intensivo acercamiento especializado a la instrucción del lenguaje utilizado en 1940. En los años después de la Guerra, la versión civil del ASTP y el método Audiolinguístico consistía en la memorización de diálogos, pruebas de patrones y énfasis en la pronunciación.

Y por fin llegamos a uno de los métodos más polémicos y al cual le dedicaremos gran parte de este artículo, llamado Suggestopedia. Este método nace como un intento de explorar todas las posibilidades del cerebro humano con el fin de aumentar la capacidad mental y ampliar la memoria mediante la estimulación de los dos hemisferios del cerebro humano. Nace en  los años setenta con  el profesor psicólogo Georgi Lozanov (Bulgaria) quien pensó en la utilización de la sugestión por medio de la música, relajación, respiración profunda, imaginación y "sesiones de conciertos" para lograr que los aprendices adquirieran una segunda lengua de una forma rápida, entretenida y eficaz. Este método se podría calificar como una adaptación de la filosofía religiosa  oriental,  centrada en la meditación y en programas de relajación, a las nuevas demandas de la sociedad postmoderna actual . Sin duda, este acercamiento a la relajación, es visto como un producto bastante atractivo para cualquier alumno que vive procesos de estrés en una sociedad cada vez más competitiva. Anteriormente cualquier estudio disciplinar de cualquier materia estaba ligado a la idea de “esfuerzo, sudor y sangre”pero con la Suggestopedia esta visión se entierra para dar paso a un método que abandera la diversión como proceso de aprendizaje.  Según el Director del Instituto de la Fundación Holística Argentina, el Diplomado en Suggestopedia Enrique R. Pérez Novas" cuando una persona más se ríe y más se equivoca, más aprende. Esta es la misma forma por la cual los niños nos asombran por la alta velocidad de aprendizaje, es que lo hacen mientras juegan.

Los defensores de este método argumentan que la Suggestopedia libera a los estudiantes de las inhibiciones y  limitaciones mentales impuestas por las normas sociales. Ejemplo: Un estudiante puede pensar: “ No tengo tiempo” “ Es demasiado difícil” , “ soy demasiado mayor". Suggestopedia contempla estas sugestiones negativas que inhibe el potencial humano y libera el potencial natural reemplazando las sugestiones negativas por otras positivas:
"Tú puedes","todo es posible". Se pretende dar confianza al alumnado media la sugestión activa. Aquí, el profesor juega un papel fundamental ya que es él quien debe animar (encouragement view) a los aprendices a creer en sí mismos. Para ello, el profesor desarrolla una serie de actividades lúdicas reforzadas por recursos materiales (pósters, dibujos, luz tenue, música, videos, etc) donde el alumno activa el hemisferio derecho del cerebro, la parte creativa, y no solo la parte consciente del hemisferio izquierdo.

2. Rol del profesor en Suggestopedia.

  El profesor es visto como  el motor de la máquina de la Suggestopedia. De su comportamiento dependerá el efecto sugestivo sobre los alumnos. Se le da gran importancia a los elementos verbales y no verbales dentro del aula, así, la entonación de la voz, los movimientos corporales, la orientación, y la creación de ejercicios dinámicos  juegan un papel fundamental en este proceso de aprendizaje creando estímulos positivos ente los alumnos.

El centro de la filosofía de Lozanov, era crear una especia de maestro espiritual o incluso un psicoanalista, que pudiera mostrar confianza a los aprendices, para que el proceso de adquisición se llevara con mayor eficacia. Emociones, sensaciones y sentimientos (comportamientos interiores) están estrechamente relacionados con el aprendizaje: si la experiencia de aprendizaje es positiva, la emoción será placentera, el feedback será positivo y se despertará el deseo de seguir aprendiendo. Emociones como el miedo, el sentimiento de inaptitud, inhabilidades cognoscitivas como no reconocer el valor de una intervención escolar (una actividad didáctica, una evaluación, etc.), influencian negativamente el aprendizaje. Por lo tanto, la clave para el aprendizaje es la estabilidad del clima emotivo que se establece en las relaciones interpersonales de la clase.

  Esta búsqueda de encontrar un método pedagógico que permita un proceso de mejora continua ha sido la base de múltiples investigaciones a lo largo de la historia. Cierto es que la imagen a la que se asociaba tradicionalmente al docente era exclusivamente la de “transmisor del conocimiento”. Esta imagen no es del todo falsa, pero sí simple. Obviamente, cuando la sociedad pone al alcance de los  docentes recursos nuevos, su actividad informadora queda limitada, lo cual favorece su dedicación a otras actividades como la organizadora y la evaluadora. Con esto quiero apuntar que el profesor debe de plantearse su responsabilidad ante sus alumnos y alumnas. Tratarlos como clientes individualizados para que la actividad docente llegue a buen puerto.

  A mediados del siglo XX   Frederic Skinner centró sus investigaciones en el campo del aprendizaje escolar e  intentó demostrar que, mediante amenazas y castigos, se consiguen unos resultados positivos mucho más bajos y con efectos secundarios mucho peores que con el sistema de refuerzos positivos. Su principio para la marcha de las clases y para su máximo aprovechamiento se basa en la actividad del alumnado, su aplicación más conocida, es la enseñanza programada en la que los éxitos en determinadas tareas actúan de refuerzo para posteriores aprendizajes.

 Basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban.

    Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.

  Un profesor de suggestopedia difícilmente  utilizará la amenaza o la represión como conducta favorable para la enseñanza. Es cierto que la resolución de conflictos en el aula es, en ocasiones, una tarea muy ardua, aunque desde el punto de vista que aquí se sugiere, la creatividad y la responsabilidad del y de la docente debe de buscar un equilibrio que mejore la actividad educativa. 

"es necesario que el enseñante tome conciencia de las tensiones y conflictos que se viven en el campo escolar y tenga el coraje de reconocer la ansiedad que ello le provoca para preservar su equilibrio psíquico." (Abraham, 1987:10).

"Si bien reconocen que su trabajo les reporta contactos humanos enriquecedores, al mismo tiempo manifiestan su desaliento, el hecho de que no los tengan en ‘alta estima’ y que por todas partes encuentran una profunda incomprensión... a pesar del amor que sienten por su trabajo, prevalecen las críticas y el pesimismo sobre su profesión." (Abraham, 1987:12).

  En el aula de idiomas es fundamental la participación conjunta de todos los individuos que conforman dicha aula. El miedo escénico, la desconfianza, el temor por hacerlo mal o por el castigo, impiden la participación y reducen la mejora del alumnado.

  Del aprendizaje Cognitivo  hemos observado que aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo. Así,  una mala experiencia del alumno, como puede ser el temor, la angustia, etc, ayuda a interpretar la educación como algo pesado y tedioso, donde el esfuerzo se hace cada vez más cuesta arriba. Por lo tanto, es el profesor quien tiene la responsabilidad de aumentar los estímulos positivos en los alumnos y alumnas, mostrándoles confianza por medio de refuerzos positivos y tareas entusiastas.

  Muchos profesores de Suggestopedia utilizan la meditación  y las visualizaciones para sugestionar de manera positiva al alumno. Un ejemplo de esta táctica puede ser el siguiente:

  Por medio de una música suave y una luz tenue se anima al alumno a sentarse de manera relajada en la silla mientras hacen ejercicios de respiración para provocar un estado de relajación. Seguidamente se pasa a la fase de la visualización: El profesor, utilizando una voz  tenue y tranquila, anima a los alumnos a imaginarse que están caminando en un bosque. Mientras pasean por hermosos valles, se transmite la idea de relación y plenitud. Luego se imaginan que están sentados en frente de una caja donde depositan todos sus miedos y preocupaciones. Cerrada la caja con todos  aquellos sentimientos negativos se procede a enterrar dicha caja o a dejarla en un rio para que la corriente se la lleve. Finalizado este proceso, el profesor crea ideas sobre la libertad que se siente no teniendo miedos que nos impidan nuestro desarrollo educacional.” Ahora soy libre” “puedo hacer lo que yo quiera porque no hay limitaciones en nuestra vida” etc.

Más información sobre visualizaciones: http://www.visualizaciones.com.ar/htmlsite/home.html
http://www.bkwsu.com
http://www.sanacionysalud.com/meditacion/consejos_meditacion.htm

 

3. CREANDO UN ESTADO CONCENTRACIÓN

“ PSYCHORELAXATION”

  Una importante tarea para cualquier profesor de Suggestopedia es tratar que el alumno llegue a un estado mental llamado “concentrative psychorelaxation” (Lozanov, 1978, p. 2S8). Lozanov lo describe como un estado óptimo de la actividad  cerebral para el aprendizaje donde el nivel de relajación no sea ni tan profundo ni tan suave sino el óptimo y necesario para que la mente sea capaz de realizar eficazmente las tareas realizadas en el aula. En la creatividad del profesor radica el estímulo para lograr un estado óptimo en la  aula. La elección y realización de actividades debe de ser de carácter interdisciplinar y motivadores. Con la realización de varias y diferentes tareas se estimula la capacidad del alumno al aprendizaje, dejando atrás pensamientos tediosos como “ Es aburrido pero hay que hacerlo para aprender”. Se puede aprender de muchas maneras pero la ideal, desde el punto de vista de la suggestopedia, es la que base en la estimulación emocional positiva.

  Técnicas como el juego de role (mediante diálogos), lectura comprensiva, quizzes, etc, son todas efectivas. El trabajo sobre la gramática se realiza mediante la introducción de movimientos físicos, cambio de voz, tarjetas divertidas, etc,  los cuales estimulan el área del subconsciente de la memoria llamado "peripheral perceptions" (Lozanov, 1982, pp.149-150).Estas actividades están conectadas dentro de una estructura armonizante orquestrada por una banda sonora. Es decir, la música, especialmente Barroca, debe de ser un elemento unificador de las diferentes tareas que se pueden realizar en el aula.

  Entre 1900 y 1950 el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze. Sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música. Unió los ritmos musicales y corporales, siendo sus discípulos pioneros de la Terapia Educativa Rítmica. Dalcroze rompió con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el enfermo. Edgar Willems, pedagogo, educador, y terapeuta, ha realizado profundos estudios que giran alrededor de la preocupación por investigar y profundizar acerca de la relación hombre-música a través de las diferentes épocas y culturas. Karl Orff, tomó como base de su sistema de educación musical, el movimiento corporal, utilizando el cuerpo como elemento percusivo y el lenguaje en su forma más elemental. Para Orff la creatividad unida al placer de la ejecución musical permite una mejor socialización y establecimiento de una buena relación con el terapeuta, así como un aumento de la confianza y autoestima.

  Lozanov se dio cuenta de este efecto relajante y creador de estímulos que posee la música y de su eficacia en la memoria sensorial, tanto en la icónica ( registra imágenes) como la ecoica ( registra sonidos ). Además la música ayuda al los estudiantes a encontrar un ritmo o una melodía que refuerza y ayuda en la entonación. En la enseñanza de cualquier idioma, sabemos que la producción de mensajes no se trata de repetir sin sentido frases sueltas o expresiones sin ningún significado, sino que tiene que haber un cierta melodía en la producción de mensajes para que pueda ser fácilmente codificada por el receptor.

4. UNA CLASE DE SUGGESTOPEDIA

  Normalmente una lección de suggestopedia se encuentra dividida en cuatro partes o sesiones: la introducción, concert sessions ( activa y pasiva), elaboración y finalmente repaso o sumario.

a) 1º parte: INTRODUCCIÓN DEL TEMA

  Como ya hemos visto, el método basado en la  Suggestopedia se enmarca y se define como un arte creativo y sugestivo con el fin de estimular al alumnado  hacia el aprendizaje. Según la teoría del Dr. Lozanov, todos los seres humanos estamos expuestos en todo momento a una compleja red de sugestiones. Con esta afirmación basada en la psicoterapia, se pretende explicar el enriquecimiento de todas aquellas percepciones periféricas que un individuo recibe inconscientemente cuando nos fijamos conscientemente en un objeto seleccionado. Toda esta información periférica nos puede aportar más datos que pueden mejorar y enriquecer esa información primaria consciente. Ya es sabido por quienes se dedican a la docencia, que los alumnos, a menudo, desarrollan más  la llamada memoria visual, en vez de intentar comprender y asimilar toda la información que reciben en el aula. Por lo tanto, la introducción de un determinado tema por medio de las artes visuales o por medio de la música o del lenguaje corporal puede ser más eficaz que un comportamiento tradicional por parte del docente. En este punto podríamos recordar a Guilford para quien aprender no es almacenar, sino descubrir la información por parte del aprendiz. El alumno tenderá a similar más la información dada si se les sugestiona llamándoles la atención y la curiosidad. Aquí está la clave, desde mi punto de vista, para motivar al alumnado: la curiosidad por conocer. No es tarea fácil, pero puede llegar a ser bastante satisfactorio comprobar que la evolución de los dicentes es óptima.

  Lozanov, en su ansia por, no sólo dirigir la atención consciente del alumno, sino también la inconsciente, desarrolló las atenciones periféricas por medio de elementos externos: la luz, el entorno, el ambiente amable y lúdico, los juegos, la actitud del profesor, ,el humor, la sorpresa, las canciones, la música, el arte, etc. Se intenta que el sentido del  tiempo desaparezca y que abunde la armonía en el proceso de aprendizaje. Es importante que el miedo, la fatiga y el aburrimiento no sean factores que puedan impedir una óptima educación.

  Así, la incorporación de múltiples elementos artísticos en una determinada lección, atrae la curiosidad, la participación y la atención del alumno, desplazando las limitaciones provocadas por el miedo y el aburrimiento. Ya sabemos que muchos profesionales de la educación tienden a dividir y clasificar a sus alumnos entre buenos y malos, no dando oportunidad a aquellos con dificultades de concentración. Pero, como ya hemos dicho antes, la tarea del profesor no debe limitarse a solo a la transmisión y evaluación de un conocimiento sino a la interacción con el alumnado.

b) 2º parte: Concert Sessions

  La sesión se basa en la lectura tanto pasiva como activa de un determinado texto con la ayuda de la música. La razón de su uso en el aprendizaje se basa en las experiencias satisfactorias y relajantes que los dicentes sienten al escuchar una historia o cuento sin la tensión o aburrimiento que pueden provocar otros métodos. Este ejercicio tiene múltiples  variantes y aplicaciones que cualquier docente puede experimentar y crear. Por ejemplo, se puede solo leer un determinado texto por medio de una música suave  de fondo, con la finalidad de que el alumnado desarrolle su capacidad de compresión. También se puede recurrir a ejercicios más activos y pragmáticos como el siguiente: En una primera fase se explica al alumno que se va realizar una lectura de un texto pero que las preposiciones han desaparecido. Tendrán que ser ellos quienes averigüen, de forma individual o por parejas o colectiva o por grupos, las preposiciones que falten: “Jane had a cheque­­­___ 20 euros….".

  También se puede realizar el mismo ejercicio con  nuevo vocabulario para el alumnado que será explicado previamente por el profesor y escrito en la pizarra o por medio de fichas o cartas. Los alumnos tendrán que adivinar que palabras faltan teniéndolas escritas en la pizarra o en fichas.

  Otra fórmula puede ser que el alumno lea pequeños poemas o chistes o frases célebres con música de fondo. Su finalidad será adquirir fluidez, aprender a entonar, perder el miedo a hablar en una lengua extranjera, descubrir nuevo vocabulario y realizar una correcta pronunciación.

 

  Un método bastante recurrente que se puede utilizar es el ideado por Carolyn  Graham, creadora de Jazz Chants. Su terapia de aprendizaje consiste en repetir varias estructuras gramaticales con la ayuda de la música jazz. Recuerda este proceso al utilizado por la armada americana en los años 40 pero que introduce elementos lúdicos y divertidos que animan a los estudiantes a desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

  Estos conciertos pueden generar diferentes fórmulas y ejercicios. Para más información pueden visitar las siguientes páginas webs:

www.suggestopedia.it/ - 6k

www.suggestopedia.com/ - 2k

www.englishraven.com/method_suggest.html

www.reistlingue.ch/SUGGESTOPEDIA.doc

www.dr-lozanov.dir.bg/page1.html

C) 3º PARTE. ELABORACIÓN

En la elaboración se pretende poner en práctica lo aprendido por medio de conversaciones, diálogos, psycho-dramas, juegos, etc. El alumno debe de pasar de ser sujeto pasivo a ser sujeto activo. Para ello, las prácticas orales se convierten en un principio fundamental para el aprendizaje. Tradicionalmente se le ha dado más valor a los ejercicios escritos que a los ejercicios orales y esto supone una reducción de las capacidades del alumno para aprender y practicar una segunda lengua. Debería estar claro que una lengua surge como necesidad para comunicarse con otras personas y difícil será la comunicación si no se realiza una buena pronunciación. Por otra parte, una clase basada sólo en ejercicios escritos puede ser bastante tediosa y aburrida provocando que el alumno no tome interés en lo que se supone que tiene que aprender.

Mi experiencia me dice que se logra muchos más resultados positivos si se practica oralmente estructuras y vocabulario en vez de aprender solo por medio de la escritura. Pongamos un ejemplo: si alguien le da a usted su número de teléfono y usted lo apunta en un papel para no olvidarse, tal vez aprenda tal número a fuerza de marcarlo, pero como no tiene la necesidad de aprenderlo de memoria, porque lo tiene escrito, tardará mucho más en recordarlo. En cambio si a usted le dan un número y no tiene donde apuntarlo, tendrá que realizar un  esfuerzo para recordarlo. Esto también sucede en cualquier aula. El alumno tiende a no ejercitar un esfuerzo de memorización mientras tenga todos sus apuntes escritos en un cuaderno. Sólo hará un esfuerzo, si lo hace, el día antes del examen. En cambio, si se les anima a realizar juegos y ejercicios divertidos y didáctico, el alumno tendrá que realizar ese esfuerzo de memorización para poder participar.

En Suggestopedia, la diversión y los juegos forman parte fundamental del aprendizaje así como una enseñanza más cíclica que lineal. Cuando hablamos en nuestra lengua solemos utilizar el pasado, el futuro, frases coloquiales, expresiones formales, etc en una misma conversación. Por lo tanto se debería de tener en cuenta todos los conocimientos aprendidos en cada sesión. La mayoría de los libros están estructurados de manera lineal los conocimientos que se suponen se impartirán en clase pero a la hora de la práctica el docente debe de utilizar todos los conocimientos aprendidos por el alumno en cada sesión, siempre que se pueda. No se debería dar una clase de adverbios y nunca más volver a realizar ejercicios de reciclaje. Ni tampoco basar una solo clase a un único conocimiento porque se puede perder la perspectiva de una lengua, que es su dimensión multicultural.

Páginas de utilidad con recursos para el profesor de lengua inglesa:

www.isabelperez.com

www.ompersonal.com

www.bbc.uk.worlservice/learningenglish

www.nasa.gov

www.first-school.ws

www.mansionigles.com

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm

D) 4º PARTE. SUMARIO

En la última parte de una lección de Suggestopedia se pretende ejercer la memoria del alumno para intentar recordar a largo plazo los conocimientos impartidos por el docente. Aprendiendo el uso de las visualizaciones, asociaciones e imaginería podemos aprender a recoger y guardar más cantidad de información.

4. conclusión

Como conclusión, podríamos decir que cualquier método de enseñanza no debería estar sujeto al aislamiento. Ya hemos visto que la Suggestopedia recoge conocimientos de otras fuentes y métodos provocando un enriquecimiento de la labor de la enseñanza. Pero para alcanzar cualquier meta debemos buscar y encontrar una motivación, es decir, una  fuerza que active el comportamiento de manera positiva.

Para más información pueden contactar conmigo a la siguiente dirección: franherval@hotmail.com

6.    BIBLIOGRAFÍA

bullet

Abraham, Ada,(1987). El mundo interior de los enseñantes, Ed. Gedisa, Barcelona.

bullet

G. Lozanov, (1971)Suggestology and the Outlines of Suggestopedia. Sofía.

bullet

G. Lozanov & E. Gateva, (1981) The Foreign Language Teacher's Suggestopedic Manual. Sofía.

bullet

E. Gateva, (1982),Creating Wholeness through Art. Sofía.

bullet

G. Lozanov: Desuggestive Learning - A Development of Suggestopedia

bullet

Foster,T.R.V. (1992), Positive Thinking: 100 ways to generate great ideas, Victoria: Wrightbooks Pty Ltd.

bullet

MacGregor,S. (1992), Piece of Mind, Australia: Calm Pty Ltd.

bullet

Campbell,D.G. (1992), 100 ways to Improve Teaching Using Your Voice & Music, Australia: Ha .

bullet

F. Skinner. (1979),  Contingencias de Reforzamiento. Un análisis teórico. México: Trillas. wker Brownlow Education.

bullet

B. F. Skinner.(1991) El análisis de la conducta. México: Limusa.

 

Francisco Javier Hernández Valencia.

 
Profesor de Inglés. Licenciado en Filología Inglesa.
Trabajo actual: Profesor de Inglés y Español en la ONG CEAR ( Comisión Española para Ayuda al Refugiado)
Las Palmas de Gran Canaria.

Tags: educacion, juan garcia, docente

Publicado por juang9106 @ 2:02  | EDUCACIÓN
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios