Domingo, 08 de febrero de 2009

Es el docente, desde su intervención, que propicia de "puente" o "mediador" para que el alumno se vincule positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es la clave fundamental para el logro del llamado "hábito de estudio" que yo llamo mejor para ser fiel a las palabras, "Alianza con el Estudio", ya que el hábito se alcanza en base a la acción repetida mientras que la "alianza" implica vínculo y compromiso; que es en realidad a lo que se apunta.

Esta Alianza es ni más ni menos que el vínculo positivo que se establece con el conocimiento y que se manifiesta en la necesidad e interés por el mismo. Nunca podrá lograrse si el conocimiento se relaciona con situaciones de MIEDO o de CASTIGO.

Por esto, ante todo es indispensable buscar establecer un vínculo afectivo con el alumno. Interesarse por él, ayudarlo, mostrar espíritu de servicio y buena voluntad hacia él, acompañarlo frente a la dificultad (en forma personal o designándole alumnos tutores), alentarlo y respetar sus ritmos o diferencias individuales.

Si el alumno siente que puede confiar en el docente el aprendizaje será posible. Mas si se quiebra ese vínculo el aprendizaje no se puede garantizar. El mismo temor y desconfianza que inspira la figura del docente, le inspirará el conocimiento y se cerrará al estudio, y al aprendizaje

Cuando hablamos de Mediación solemos referirnos al campo social. Pero en este caso lo haremos en referencia a la intervención del docente u otros como PUENTES entre el sujeto del aprendizaje y el conocimiento.

El conocimiento puro o científico debe ser sometido a un proceso de transformación y múltiples adaptaciones para asegurar su llegada como conocimiento aprendido. Es lo que llamamos TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA y es responsabilidad del docente realizar esta tarea. Como puente y mediador, garantizar que el alumno pueda alcanzar dicho conocimiento.

Sabemos que la Mediación es un método de resolución de conflictos que contiene ciertas técnicas específicas que llevan a que las partes lleguen a una respuesta para el problema, desde la comunicación.

Si pensamos que los nuevos conocimientos constituyen conflictos en cuanto que desestabilizan esquemas previos y producen una desequilibración, podemos inferir que se hace necesaria la figura del MEDIADOR para apoyar el proceso de asimilación y acomodación. Es decir el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes. Es interesante a la hora de la INTERVENCIÓN tener presentes muchas de las técnicas propias del proceso de Mediación: Ej.: Las preguntas, la repreguntas, el parafraseo, el reencuadre, etc.

Luego otra palabra surge y nos inquieta: FACILITADOR. Palabra que produce temor entre los docentes ante la sospecha de una connotación muy particular: "facilismo"..."Nivelar para abajo".

Aclaremos entonces cuál es su significado desde el constructivismo:

 

 

A) HACER FÁCIL LO DIFÍCIL

FACILITACIÓN

 
 

B) HACER DIFÍCIL LO FÁCIL

A-HACER FÁCIL LO DIFÍCIL:

Aquí estaríamos hablando de Transposición Didáctica y Afectividad. En primer lugar adaptar el conocimiento a los esquemas previos de los alumnos, tanto por etapa evolutiva como por diferencias individuales. Justamente por lo que ya expuse: no se puede aprender aquello que no se conecte con esquemas previos.

Simultáneamente ofrecerle un ámbito afectivo contenedor y alentador.

A veces hay conocimientos que parecen muy fáciles u obvios. Desestabilizar desde lo obvio es un interesante ejercicio del pensamiento.

Las preguntas "obvias"

En este caso se trata de FACILITAR la REFLEXIÓN sobre el conocimiento.

Además de las PREGUNTAS podemos descubrir otras dos acciones muy movilizadoras: DEFINIR y ARGUMENTAR.

a-Conocer los intereses de los alumnos y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)

b-Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

c-Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, tecnológicos, medios de comunicación y otros.

d-Contextualizar las actividades.

PARA TRANSFORMAR UNA PROPUESTA EN OPORTUNIDAD CONSTRUCTIVA Y CON SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL.

suelen ser las más inquietantes en el instante de construir conocimientos. Ej: "¿Qué es el viento?"; "¿Qué es la Verdad?"

HACER DIFÍCIL LO FÁCIL

MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 23:43  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios