Miércoles, 11 de febrero de 2009

El Proyecto Educativo Institucional es el conjunto de propuestas innovadoras que identifican a un centro educativo y además es el marco de referencia para la elaboración de la propuesta pedagógica que sirve de guía al Proyecto Curricular de aula o programación de aula. ¿Cómo podemos concretar este proyecto y trasladarlo al espacio del aula?

A partir de la programación de aula y teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y problemas de los estudiantes, se elaboran las Actividades de Aprendizaje Significativo.

Las unidades didácticas son la expresión más inmediata que debe reflejar la intencionalidad pedagógica de un centro educativo determinado y se expresan a través de las Unidades de Aprendizaje, los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos. Veamos brevemente en que consisten estas formas de programación:

· Unidades de Aprendizaje: son una forma de programar. Resumen la planificación del docente y tienen en cuenta el desarrollo de contenidos de un área para obtener nuevos aprendizajes.

· Proyectos de Aprendizaje: son formas de programar. Parten de un problema o necesidad de los alumnos y alumnas, establecen los pasos a seguir con la finalidad de obtener un resultado o producto concreto que resuelva el problema inicial. Es la propuesta de programación más participativa. En la planificación, ejecución y evaluación intervienen los alumnos y las alumnas.

· Módulos de aprendizaje: es una forma de desarrollar o reforzar un tema específico. Es el complemento de un proyecto o de una Unidad de Aprendizaje,


Todas las formas de unidades didácticas se concretan en el aula a través de la Actividad de Aprendizaje Significativo.

Según sean las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, podemos planificar Actividades de Aprendizaje Significativo para una o varias sesiones de aprendizaje; para realizarse dentro o fuera del aula. Lo importante es que estas actividades reúnan por lo menos las siguientes características:


· Que tengan relación con las necesidades de los estudiantes y con sus conocimientos previos;

· Que sean novedosas e interesantes para ellos. Es muy importante que las actividades sean motivadoras y que mantengan el interés de las alumnas y alumnos durante todo el proceso de aprendizaje.

· Que los estudiantes puedan participar en su organización y desarrollo.

· Que puedan generar nuevas actividades de aprendizaje.


Si bien no hay un esquema único ni definitivo para planificar las Actividades de Aprendizaje Significativo, consideramos que en toda programación deben estar presentes las respuestas a las preguntas siguientes:

¿cuáles son las necesidades educativas de los estudiantes?,

¿qué van a aprender?,

¿cómo van a aprender? y

¿cómo podemos evaluar lo aprendido?

En el diseño de las Actividades de Aprendizaje Significativo, además de la información general, como el nombre de la actividad, los datos de identificación del Centro Educativo, el grado en el cual se desarrollará la actividad, el área o áreas del currículo que tienen relación con ella y la duración de la misma, en horas, será necesario incluir:

· Las necesidades educativas que motivan el interés de los estudiantes con el tema.

· Las competencias que pueden desarrollar los alumnos y alumnas durante su ejecución.

· Los contenidos que van a aprender en relación con la programación curricular

Las Actividades de Aprendizaje Significativo tienen momentos ordenados que permiten el paso a paso para arribar al proceso de aprendizaje, al ejercicio de la autoestima, al desarrollo del trabajo grupal, etc.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno

Publicado por juang9106 @ 19:38  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios