Miércoles, 18 de febrero de 2009

Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:

  • Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.
  • Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.
  • Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.
    La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:

    Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:
    1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.
    2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.
    3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.

Sergio Hernández y Rodríguez establece que la productividad puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genéricamente, los insumos se dividen en materiales, máquinas y mano de obra.
Sergio Hernández y Rodríguez brinda los siguientes ejemplos de productividad en cada uno de los insumos mencionados:

Productividad de los materiales.
Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto sólo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utilizó con diez por ciento más de productividad.

Productividad de las máquinas.
Si una máquina o herramienta producía cien piezas por cada día de trabajo, y aumentara su producción a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un veinte por ciento.
Productividad de la mano de obra.
Si un alfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en 33.33 por ciento.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 3:01  | ADMINISTRACIÓN
Comentarios (0)
Comentarios