Lunes, 02 de marzo de 2009

Ejemplo de formulación de proyecto

 

A continuación encontraremos un proyecto, formulado de acuerdo a varios elementos del diseño. Consiste en la creación de un club de ciencia. Ha sido elaborado por personas  durante un período de formación especializada en diseño y evaluación de proyectos y se ha creído conveniente plantearlo porque es un trabajo que se ha llevado a la práctica (ejecución) y se ha mostrado, en el desarrollo del mismo como perfectamente viable.

 

Proyecto de creación de un club de ciencia en la PUCE, SC.

Autor: Andrés Abad Merchán

 

1.  Denominación del proyecto

Creación de un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca.

 

2.  Naturaleza del proyecto

a. Descripción:

El proyecto consiste en la creación de un club de ciencia, con la participa­ción de los estudiantes interesados que pertenecen a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la PUCE, SC.

b.  Fundamentación

La política  universitaria de los últimos años se ha orientado hacia una mayor apertura a la comunidad, fomentando todas aquellas iniciativas que contemplen acciones tendentes a cumplir un importante rol en la sociedad.

La reciente creación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con un gran nú­mero de especialidades, amerita la creación de un organismo científico que in­cluya a jóvenes investigadores y promotores científicos que se sensibilicen con los problemas que aquejan a la comunidad y pueda existir una mayor participa­ción de la universidad en la vida local:

  Presentando diversas alternativas a los problemas, así como realizando inves­tigaciones científicas y/o tecnológicas de interés comunitario.

• Permitiendo, al mismo tiempo, desarrollar el potencial creativo y formación in­tegral del joven estudiantado, para tratar de elevarlo paulatinamente a la prác­tica de la investigación científica.

A eso se suma que un 75 % de los alumnos que ingresaron en la facultad manifestaron en el examen de ingreso que les gustaría participar en programas de ayuda a la comunidad.

Por otro lado, en la ciudad existe un escaso número de actividades y confe­rencias científicas, y con la creación de un club de ciencia se podría llenar parte de ese vacío.

A nivel universitario, existe una excelente infraestructura física que puede fa­cilitar locales para diversos organismos, así como una disponibilidad de recursos humanos a nivel de profesorado que dispone de tiempo para asesorar y coordi­nar las tareas que realizará el Club de Ciencia. De igual manera, la entidad se encuentra dispuesta a colaborar con el pago de un/a secretario/a, de tiempo parcial, para facilitar las labores administrativas del organismo que se cree.

c.  Marco institucional:

La institución responsable será el decanato de la Facultad de Ciencia y Tec­nología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede en Cuenca. La po­lítica de la Facultad es crear diversos organismos que permitan ir ampliando el radio de acción de la misma, fomentando la mejor capacitación del alumnado que ha optado por las carreras técnicas.

d. Finalidad del proyecto:

El proyecto pretende una inserción en la Universidad dentro de los proble­mas de índole científica y/o tecnológica que aquejan a la comunidad, mediante una participación de la misma en las diversas actividades científicas que realice el Club de Ciencia, para la búsqueda de diversas alternativas de solución a dis­tintas problemáticas.

 

e. Objetivo:

General: Elevar el nivel académico y científico, e incentivar el interés por la in­vestigación científica y/o tecnológica del estudiantado de la Facultad de Ciencia y Tecnología, mediante la creación de un club de ciencia.

Específico: Crear un club de ciencia.

 Meta:

Crear un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnología en el térmi­no de dos meses, del 16 de octubre al 16 de diciembre de 1994, para prestar servicios a la comunidad de la ciudad de Cuenca, con la participación de los es­tudiantes.

g. Beneficiarios:

Directos: Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la PUCE, que tengan interés en participar en las actividades que realice el Club de Ciencia.

Indirectos: Personas de la comunidad que tengan interés en participar en las actividades del Club de Ciencia, y personas que no tengan acceso a asesoramiento científico y/o tecnológico en las tareas de minería, agrozootécnica, biología, ecología, mecánica agrícola y electricidad.

h. Productos:

Crear una comisión directiva que disponga de local y materiales necesarios para llevar adelante el club de Ciencia.

i. Localizarían física y cobertura espacial:

El Club de Ciencia estará ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la PUCE, SC, en la ciudad de Cuenca (Ecuador).

Tendrá en primer lugar una cobertura a nivel de docentes y estudiantes de la Facultad, así como de toda la Universidad. En segundo lugar, su área de influen­cia abarcará toda la ciudad de Cuenca.

3. Actividades y tareas

1.a Preparación y motivación:

  Murales informativos.

• Distribución de hojas volantes informativas acerca de lo que es un club de ciencia.

  Distribución de invitaciones para conferencia.

 2.a Conferencia:

  Adecuación del aula magna de la Universidad para la conferencia.

  Revisión del equipo de audio.                                                             *

  Conferencia a cargo de un especialista sobre el tema "la función social de la ciencia".

3.a Visitas:

  Preparación de las visitas.

  Visita a los diversos ciclos, explicando la finalidad del Club de Ciencia, y solicitando nombrar un representante de cada ciclo para una reunión plenaria, donde se elegirá la comisión directiva.

4.a Reunión plenaria:

  Preparación de la reunión plenaria informando a los representantes so­bre las responsabilidades de cada cargo, así como del mecanismo de elec­ción democrática.

  Elección de la directiva. Se elegirán director, subdirector, secretario, teso­rero y tres vocales.

5.a Toma de posesión de la directiva:                         ,                                  

  Elaboración del acta.

  Se propondrá como tema la búsqueda de local, asesores, secretaría y compra de material técnico.

6.a Preparación del local (en instalaciones de la Facultad):              .,

  Petición del decano de local.

  Adecuación y acondicionamiento.

  Colocación de lámparas, cortinas, etc.

  Instalación del teléfono.                                             

  Colocación de cuadros y afiches.                            

 7.a Compra y colocación del material técnico:

  Compra de muebles y material de oficina.

  Compra de computadoras, máquinas de escribir y calculadoras.

 Adecuación de los materiales.

8.a Contratación de una persona para tareas de secretaría:

  Preparación de aviso en el periódico.

  Publicar el aviso en el periódico.

 Entrevistas con candidatos.

• Elección del/la secretario/a.

  Contratación por la PUCE, SC.

9.a Búsqueda de personal asesor:

• Coordinación con el decano para la elección de profesores/asesores.

• Elección de asesores.

10.a Difusión interna/externa:

• Preparación de folletos y textos para difundir el Club de Ciencia, así co­mo boletines en prensa.

  Difusión a nivel universitario, por medio de folletos, de la creación del Club de Ciencia, su comisión directiva y sus objetivos.

  Difusión a la ciudadanía, a través de boletines de prensa, indicando los servicios que prestará a la comunidad.

4. Métodos y técnicas

La metodología que se utilizará en la creación del organismo tratará de ser lo más participativa posible, pretendiendo una democratización en las acciones, buscando la colaboración del personal docente de la Universidad.

5.- Cronograma

 

 

Actividades

Octubre

Noviembre

Diciembre

1.a

2.a

3.a

4.a

1.a

2.a

3.a

4.a

1.a

2.a

3.a

4.a

1. Preparación y motivación

 

 

■■■

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 1:57  | ADMINISTRACIÓN
Comentarios (0)
Comentarios