Martes, 03 de marzo de 2009

Es la cesión y transferencia de la autoridad por parte de quien la posee hacia otras personas con el fin de tomar decisiones y emitir instrucciones. Se delega el trabajo y la autoridad, pero nunca se delega la responsabilidad final respecto a los resultados. La distribución de la autoridad entre los diferentes niveles dentro de la organización es lo que se llama sistemas de dirección. Si no hay delegación de autoridad se habla de sistema de dirección centralizado. No puede existir un sistema de dirección totalmente descentralizado o centralizado.

 

Tipos de centralización.

·        Centralización del desempeño: nos referimos a que hay concentración geográfica.

·        Centralización departamental: concentramos actividades especializadas generalmente en un departamento.

 

Definimos la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores.

 

Proceso de delegación

 

1.      Determinación de los resultados esperados para un puesto.

2.      Se le asigna a ese puesto una serie de tareas y de actividades.

3.      Se delega la autoridad para que se puedan llevar a cabo esas tareas.

4.      Se responsabiliza a esa persona para el cumplimiento de esa tarea.

 

Autoridad desmembrada, dividida o fragmentada.

 

Ocurre cuando no se puede tomar decisiones sin reunir delegaciones de autoridad de dos o más personas.

 

Principios de la delegación de autoridad.

 

1.      Principio de autoridad y de responsabilidad: la autoridad delegada debe ser proporcional a la autoridad que se asigna.

2.      Principio de definición funcional: cuanto más claramente se definan los resultados previstos, las actividades, los límites, los canales de información... Mayor será la posibilidad de que se cumpla la Misión del director.

3.      Principio escalar: cuanto más clara sea la línea de autoridad, más eficaz será la toma de decisiones.

4.      Principio de nivel de autoridad: las decisiones que sean de la competencia de un director debe tomarlas él y no referirlas a un superior.

5.      Principio de unidad de mando: cuanto más completa sea la dependencia de un empleado a un solo superior será mejor.

6.      Principio de la responsabilidad total: la responsabilidad de una persona ante su superior es total y ningún superior puede eludir su responsabilidad por la actuación de sus empleados.

7.      Principio de delegación por los resultados esperados: la autoridad delegada debe ser adecuada para asegurar la capacidad de obtener los resultados esperados.


Tags: educación, docente moderno, maestro modewrno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 3:22 AM  | ADMINISTRACI?N
Comentarios (0)
Comentarios