Viernes, 13 de marzo de 2009

ESTRUCTURA MODULAR

La Educación Superior Tecnológica debe responder a las necesidades y expectativas de los jóvenes, quienes aspiran a una ocupación inmediata, para ello se deben realizar cambios en la forma de organización curricular, en la asignación y definición del trabajo académico, permitiendo una mayor flexibilización en las posibilidades de aprendizaje; se debe organizar la oferta formativa en ciclos cortos y acumulativos con el propósito de fomentar y promover las oportunidades de movilidad estudiantil para salidas rápidas al mercado laboral durante su formación y, también brindarle la posibilidad de reinsertarse al sistema formativo para la culminación de su formación profesional. La estructura del currículo organizada en módulos, permite satisfacer estos requerimientos.

Módulo

La palabra módulo proviene del Latín modulus que significa dimensión que, convencionalmente, se toma como unidad de medida.

El módulo en la Educación Superior Tecnológica, es la mínima unidad de formación que desarrolla capacidades especificas o terminales para desempeñarse en una actividad social, académica o laboral. Como unidad formativa está conformada por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades, contenidos y criterios de evaluación.

¿Qué es el módulo?

Es una unidad formativa organizada en actividades, que desarrolla capacidades necesarias para desempeñarse en una función productiva y que está asociada a la unidad de competencia identificada por el sector productivo.


Clases de módulos:

En la formación profesional se desarrollarán tres clases de módulos: de formación general, transversales y profesionales.

Módulos de formación general:

Son unidades formativas orientadas a afianzar las competencias básicas, proporcionan las bases científicas y humanísticas, desarrollan capacidades para actuar con eficiencia y sentido ético en todas las esferas de la vida, para comprender el contexto social y económico que permita responder a las demandas de una sociedad cambiante y aportar significativamente a la construcción de una sociedad más justa, democrática y desarrollada.

Módulos transversales:

Son unidades formativas que proporcionan el soporte científico y tecnológico para la formación profesional específica, desarrollan las competencias genéricas, capacidades y actitudes emprendedoras, competitivas y empresariales; garantizando, con ello, una formación polivalente que facilitará la movilidad laboral y la reconversión de los profesionales ante los efectos del avance de la ciencia, la tecnología y los cambios que se generan en la producción y el trabajo, producto de la globalización económica, social y cultural.

Módulos Profesionales:

Son unidades formativas asociadas a la unidad de competencia del perfil profesional, desarrollan capacidades propias de uno o más puestos de trabajo del mercado laboral. Un módulo corresponde a una unidad formativa de carácter terminal y es el componente mínimo del itinerario formativo que puede acreditarse y capitalizarse para la obtención del título profesional. Su peso académico abarca el mayor porcentaje de la formación.

BLOQUES QUE CONSTITUYEN UN MODULO

Los bloques son:
MÓDULO

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

¿Qué es el módulo?

Es una unidad formativa organizada en actividades, que desarrolla capacidades necesarias para desempeñarse en una función productiva y que está asociada a la unidad de competencia identificada por el sector productivo.

¿Qué son las capacidades terminales?

Son enunciados que describen una secuencia ordenada de conocimientos, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes relacionadas a una función específica, los cuales deben ser alcanzados al concluir el módulo para el desempeño eficiente en las funciones de un puesto de trabajo.

¿Qué son los criterios de evaluación?

Son parámetros o referentes observables para evaluar el logro de la capacidad terminal.

Son, además, un conjunto de precisiones que en cada capacidad terminal indican el grado de realización aceptable de la misma, al delimitar su nivel, alcance y contexto en el que será evaluada.

¿Qué son los requerimientos mínimos?

Se relacionan con los siguientes aspectos: demanda del mercado laboral de la localidad y/

o región, infraestructura del CETPRO, equipamiento, docentes preparados y actualizados, necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

 


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 1:43  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios