Viernes, 13 de marzo de 2009

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios responde a las exigencias establecidas en el perfil profesional. El que se propone para la Educación Superior Tecnológica es modular y tiene los siguientes componentes: Formación General, Investigación y Formación Tecnológica, integrado con la Práctica Profesional y la Consejería.

FORMACIÓN GENERAL.

La sociedad de conocimiento, el proceso de globalización y los problemas económicos y sociales característicos de nuestro país, exigen a la Educación Superior Tecnológica formar profesionales creativos, críticos, competentes, emprendedores y con una sólida formación científica, tecnológica y humanística.

Para ello, la Educación Superior Tecnológica debe ser integral, la formación debe ser holística, porque la realidad es compleja. Para transformarla es necesario conocerla y tener una visión sistémica y una base científica-humanista. La mirada parcial de la realidad, sólo desde la óptica del proceso productivo, no basta para entender a cabalidad ningún problema y por tanto, no es posible propiciar su solución. Los diversos componentes de la realidad: geográficos, económicos, sociales, productivos, etc. interactúan y constituyen una unidad que es preciso comprender, por esta razón la formación general es en estos momentos indispensable.

Asimismo, debe ser prospectiva, porque educar para una sociedad en permanente cambio, exige extrapolar, en lo posible, las condiciones de la sociedad actual hasta la sociedad futura. Se requiere analizar críticamente el presente, ver las tendencias de desarrollo; a fin de obtener una formación con base sólida que permita comprender el futuro e insertarse en él, asumiendo los retos que plantea el desarrollo del país.

La formación general proporciona las bases científicas y humanísticas, desarrolla un conjunto de competencias individuales y sociales que sirven para potenciar la capacidad de actuar con eficiencia

y sentido ético en todas las esferas de la vida, de situarse en el contexto social y económico para responder a las demandas de una sociedad cambiante, de realizar investigaciones e innovaciones tecnológicas que permitan la solución de problemas del proceso productivo, de comprender y adaptarse al incesante avance de la ciencia, la tecnología y aportar significativamente a la construcción de una sociedad más justa, democrática y desarrollada. Propicia mantener la salud integral mediante la educación corporal a fin de obtener el desarrollo integral del ser humano, como totalidad bio-psico-socio-motriz. Los módulos que se proponen son de: Comunicación, Matemática, Informática, Realidad Social Nacional y Mundial, Ecología y Desarrollo Sostenido, Economía y Actividades.

FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

La propuesta de lograr capacidades emprendedoras, ser competentes, sólo es posible con el manejo de información que, originalmente significa captar los vestigios e identificar el orden y la relación que guardan entre sus elementos intrínsecos y éstos con el contexto de aplicación y utilización racional en un enfoque de desarrollo local, regional y nacional. Esto se consigue mediante el desarrollo de la investigación, la que debe ser fundamentalmente práctica mediante la realización de investigación tecnológica que proponga como resultado, la solución a cualquier problema identificado previamente en la labor diaria y utilizando la metodología adecuada.

La formación para la investigación se desarrolla desde el inicio del proceso formativo, por tanto su ejecución debe ser programada a lo largo del itinerario formativo, a fin de garantizar que el estudiante logre desarrollar las capacidades previstas y pueda presentar el informe final con los resultados de su investigación.

FORMACIÓN TECNOLÓGICA

El componente de formación tecnológica se refiere a la formación propiamente dicha de la carrera y requiere de un conjunto de aprendizajes comunes a todas ellas, y otros de formación exclusivamente de la carrera. En el primero se utilizan los módulos transversales y en el segundo, los módulos profesionales.

Los módulos transversales están conformados por la Tecnología de Base, Idioma extranjero, Gestión Empresarial, Formación y Orientación Laboral y Relaciones con el Entorno del Trabajo.

Los módulos profesionales son específicos de cada carrera, están asociados a una unidad de competencia, son terminales y acreditables. Su peso académico abarca el mayor porcentaje de la Formación Tecnológica.

La Formación Tecnológica toma como referente al Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que contiene los perfiles profesionales específicos de cada carrera profesional, los cuales han sido formulados con participación del sector productivo (empresarios y expertos) considerando las necesidades reales de la localidad y Región.

PRÁCTICA PROFESIONAL

La práctica profesional es el ejercicio de las capacidades durante el tiempo de estudios en forma secuencial y en una situación real de trabajo, ejecutando tareas desde las más simples hasta las más complejas, aplicando los distintos conocimientos y teorías desarrollados en los módulos.

Tiene carácter formativo y pone en evidencia las capacidades adquiridas en el proceso de aprendizaje. Asimismo, busca complementar la formación específica desarrollando habilidades sociales y personales relacionadas al ámbito laboral, vinculadas a un sistema de relaciones laborales y organizacionales de la empresa, es obligatorio aprobarla en cada módulo y constituyen un requisito para las certificaciones modulares progresivas y la Titulación.

Pueden desarrollarse durante la formación definiendo los momentos de su realización de acuerdo a las necesidades formativas de cada módulo y de la carrera, así como a las características del sector productivo al que pertenece. La correspondiente norma establecerá las pautas para su realización.

CONSEJERÍA

La consejería comprende el acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la institución a fin de mejorar su aprendizaje mediante la identificación de sus problemas, potencialidades y limitaciones para brindarles las orientaciones psicopedagógicas adecuadas, las orientaciones para lograr su inserción laboral y desarrollo profesional, así mismo contribuir con la solución de sus problemas de carácter intrapersonal e interpersonal. Se realiza en horario extracurricular, durante el desarrollo de toda la carrera profesional.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 1:48  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios