Viernes, 13 de marzo de 2009

4. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

4.1 SISTEMA DE CRÉDITOS

El sistema de créditos es una propuesta que se viene utilizando en las Universidades, y en los institutos superiores pedagógicos; si la Educación Superior se desarrollase en el futuro como un sistema, es conveniente que la propuesta curricular incorpore el sistema de créditos.

Se entiende por Crédito a la valoración asignada a los aprendizajes basados en la interrelación de procesos cognitivos, socio-afectivos y motores que se caracterizan por su alto grado de complejidad.

Un Módulo cuya mayor complejidad de aprendizaje utiliza procesos cognitivos en mayor porcentaje que los socio-afectivos y motores, tiene el siguiente valor: (01) una hora de trabajo equivale a un (01) crédito.

Un Módulo cuya mayor complejidad de aprendizaje utiliza procesos motores en mayor porcentaje que los socio-afectivos y cognitivos, tiene como valor: (02) dos horas o más de trabajo equivalen a un (01) crédito.

La norma precisará su aplicación.

4.2 DIVERSIFICACIÓN DEL CURRÍCULO

El Currículo como instrumento que determina las intenciones educativas propias de la Educación Superior Tecnológica, busca responder a la interrogante: ¿cómo lograr que una propuesta curricular de carácter nacional se adecúe a las características de cada institución y, responda a las necesidades específicas de la región y de los alumnos?.

La diversificación del Diseño Curricular de la Educación Superior Tecnológica se inicia identificando el perfil profesional de cada una de las carreras profesionales que permitan el logro de las competencias con valor y significado para el trabajo.

Los equipos de docentes de cada una de las carreras profesionales del Instituto Superior Tecnológico realizarán la contextualización de los perfiles profesionales tomando como referente el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, los Planes de Desarrollo de las Regiones, las necesidades reales del entono empresarial y productivo de la localidad, si fuera necesario, los diagnósticos de la realidad educativa sociocultural, especialmente la productiva de la región de influencia del Instituto Superior Tecnológico.

El Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones aprobado por la Resolución Viceministerial N° 0085-2003-ED, contiene los Perfiles Profesionales específicos (competencia general, capacidades profesionales) Unidades de Competencia, Realizaciones, Criterios de Realización y Dominio Profesional de cada carrera profesional, los que han sido formulados con la participación del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos).

Competencia General:

Es el conjunto de capacidades productivas de la persona que se definen y miden en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y que integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. En este sentido, implica la capacidad de movilizar una serie de atributos para trabajar exitosamente en diferentes contextos y bajo diferentes situaciones emergentes que corresponden a una carrera profesional.

Capacidades:

Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y se desarrollan a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

Capacidades profesionales:

Expresan las capacidades más características de la profesión señalando especialmente las que no son directamente observables en la realización del trabajo, así como las que tienen que ver con la respuesta a las contingencias, la organización del trabajo, la cooperación, la comunicación y la autonomía.

Unidades de competencia:

Describen los requerimientos de calificación más precisos que debe demostrar una persona en el cumplimiento de determinados procesos y funciones correspondientes a una ocupación o profesión, según los estándares de calidad esperados, definidos por el sector productivo y que tengan valor y significado en el empleo. Cada Unidad de Competencia equivale a un posible puesto de trabajo en el mercado laboral.

Realizaciones:

Son las operaciones mínimas o tareas necesarias para la consecución de los logros que definen las Unidades de Competencia. Describen lo que las personas deben ser capaces de hacer en situaciones de trabajo. Expresan logros o resultados de las acciones. Cada unidad de competencia involucra un conjunto de realizaciones.

Criterios de realización:

Son una guía para la evaluación de la competencia. Cada criterio define una característica de la realización profesional bien hecha. Se constituyen así, como los estándares de calidad que deben reunir las tareas desempeñadas por el trabajador y que repercuten en la calidad del producto final. Cada una de las realizaciones implica un conjunto de criterios de realización que permite evaluar las tareas descritas en la realización.

Dominio profesional:

Es una descripción del campo de aplicación de las realizaciones en cada Unidad de Competencia. Establece el contexto de las mismas y proporciona una guía para la definición de los requerimientos mínimos de medios e instalaciones para el desarrollo de un Título Profesional.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 1:59  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios