Viernes, 13 de marzo de 2009

MÓDULO FORMATIVO

El referente formativo es el módulo, éste es la mínima unidad de formación que desarrolla capacidades especificas o terminales para desempeñarse en un puesto de trabajo. Como unidad formativa está conformada por un bloque completo, autónomo y coherente de capacidades terminales, contenidos, criterios de evaluación y requerimientos mínimos; generalmente está asociado a una unidad de competencia, es el componente mínimo que puede acreditarse y permite la incorporación progresiva del estudiante al mercado laboral.

La duración del módulo depende de diversos factores determinados por las características de las carreras profesionales y las capacidades terminales definidas. La norma correspondiente establecerá el tiempo.

Capacidades Terminales

Son enunciados que expresan las capacidades que los estudiantes deben lograr al finalizar el módulo. Describen los conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades cognitivas, destrezas y actitudes que se deben alcanzar para el eficiente desempeño en un puesto de trabajo. Cada capacidad terminal tiene un inicio y fin, es autónoma y se constituye en el mínimo evaluable para alcanzar la aprobación del módulo y la certificación respectiva.

Contenidos

Los contenidos son el conjunto de hechos, conceptos, principios, teorías, normas, leyes, datos e información, resultado del avance científico y tecnológico, así como de su aplicación en los procesos de producción de bienes o servicios, los cuales son seleccionados y organizados para posibilitar el desarrollo de las capacidades terminales.

Criterios de evaluación

Son los parámetros o referentes que permiten comprobar el desempeño o nivel de logro alcanzado por el estudiante con relación a la capacidad terminal. Permite que el docente, mediante los indicadores o señales que el estudiante demuestra durante y al finalizar su proceso de formación, verifique si alcanzó desarrollar o no la capacidad establecida en el módulo.

Requerimientos mínimos

Se refiere a las instalaciones, infraestructura, equipos (máquinas, herramientas, instrumentos, TICs), materiales y potencial humano requerido para el desarrollo del módulo y que debe poseer cada Instituto Superior Tecnológico.

En el siguiente esquema se aprecia la relación entre la demanda del sector productivo a través del perfil profesional y la oferta del sector educativo a través de los módulos formativos.

 

 

El diseño y organización de los módulos son efectuados por los equipos de docentes del Instituto Superior Tecnológico, buscando la coordinación intra e interdisciplinaria, que permita la atención adecuada de todos los aspectos referidos a la formación integral del alumno para lograr los perfiles profesionales establecidos. Observando el principio de “formación – producción” que establece una estrecha vinculación entre la formación profesional con las demandas del sector productivo, los requerimientos de desarrollo nacional y regional, las necesidades básicas de la producción y las características de los educandos.

El perfil de los docentes para realizar la contextualización de los Perfiles Profesionales, el diseño de los módulos y la formación profesional de los estudiantes, requiere que posean capacidades de trabajo en equipo, dominio de la especialidad tecnológica, experiencia pedagógica, experiencia en el mundo productivo y compromiso con los objetivos formativos. Estas capacidades, permiten al docente planificar el aprendizaje a través de un análisis tecnológico y didáctico de los contenidos y de las actividades de aprendizaje de manera que faciliten su proceso y se logren las capacidades establecidas en los módulos.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:01  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios