Viernes, 13 de marzo de 2009

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La estrategia metodológica o las diversas formas que emplean los docentes para desarrollar las acciones conducentes al logro de los aprendizajes en los estudiantes depende de una serie de factores o variables que se le presenten, pero siempre promoviendo aprendizajes significativos y utilizando metodologías activas.

En el caso de la Educación Superior Tecnológica, por su naturaleza, se requiere una metodología orientada a lograr las competencias propuestas para cada una de las carreras profesionales y que al mismo tiempo permita que los alumnos desarrollen las capacidades establecidas para su formación.

La palabra método deriva de dos voces griegas meta y hodos. "Meta": que significa fin, punto de llegada y "Hodos" que quiere decir: camino, ruta o vía que se recorre. Por lo que etimológicamente significa, el camino que se sigue para llegar a un fin”.

El método es usado por el hombre en casi todas sus actividades para alcanzar sus propósitos con mayor eficacia, con el menor desgaste de energía y en el menor tiempo.

Las técnicas son entendidas como una sucesión ordenada de acciones que se dirigen a un fin concreto, conocido y que conducen a unos resultados precisos. La técnica didáctica es un conjunto de procedimientos específicos lógicos y con fundamento psicológico destinados a orientar un momento (fase) específico del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. 27

El término estrategia procede del ámbito militar, en donde se entendía como el arte de proyectar y dirigir los grandes movimientos militares y, en este sentido, la actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiguiera la victoria.

En la actualidad, el término estrategia ha incursionado en el quehacer de la empresa y de los centros educativos, en la primera se habla de planeamiento estratégico y en el segundo de estrategia de enseñanza y de aprendizaje.

La estrategia en el campo pedagógico es un conjunto de secuencias integradas por actividades, técnicas y recursos educativos que se interrelacionan en el tiempo y en el espacio pedagógico con la finalidad de lograr los aprendizajes. Las estrategias son previstas y aplicadas conciente e intencionalmente por el maestro, constituyéndose en una guía de acciones para producir los aprendizajes.

La estrategia en una sesión de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo diseñar una secuencia de pasos o rutas para el desarrollo de la clase, se considera una guía de las acciones a seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, el profesor los prevé y decide para cada clase.

En la bibliografía pedagógica existen una gran cantidad de modelos de secuencias de clase, si observamos con detenimiento, los más usados en el país en estos últimos tiempos, presentan secuencias con denominaciones distintas pero que tienen las mismas finalidades y en algunos casos le adhieren ligeras variaciones.

Por tanto, esta propuesta concibe al docente como un mediador en el proceso de aprendizaje, quien debe tener un manejo de instrumentos y recursos necesarios para provocar el pensamiento reflexivo, la flexibilidad mental, el interés por el desarrollo intelectual. Es decir el docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe fundamentalmente orientar en el estudiante la observación, la comparación, el contraste de sucesos y objetos, la clasificación, el razonamiento divergente, el razonamiento hipotético y analógico, razonamiento lógico e inferencial, la proyección de relaciones virtuales, la creación de instrumentos conceptuales, etc.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:03  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios