Viernes, 13 de marzo de 2009

GESTIÓN DEL CURRÍCULO

La noción de gestión en educación, se vincula a los conceptos básicos de calidad total, democratización y la cultura de la rendición de cuentas.

El concepto de calidad total implica el ordenamiento racional de los procesos educativos para maximizar la eficiencia, el desarrollo del conocimiento y la calidad integral en la formación de los profesionales técnicos. En el campo organizacional esto supone que la organización jerárquica debe dar paso a una “gestión horizontal, con utilización de redes interactivas de organización y administración”, con estas características la democratización busca que la comunidad se integre al sistema educativo con formas de participación efectiva de distintos estamentos de la sociedad civil en el proceso educativo mismo, desarrollando una “ética de cooperación y participación ciudadana” (Sander). Dentro de esta perspectiva, el centralismo de la gestión debe dar paso a la gestión descentralizada; y los paradigmas tradicionales de gestión, medida sólo por producto o resultados con una evaluación ex post, deben transformarse en una nueva perspectiva de gestión que toma en cuenta los insumos, los procesos y los resultados, dentro de un proceso cualitativo de evaluación permanente.

La gestión para alcanzar la eficiencia y eficacia, deberá enfrentar y resolver las debilidades estructurales que caracterizan a la actual Educación Superior Tecnológica en el país: Desarticulación entre la oferta y demanda laboral, poca credibilidad de la Formación Tecnológica y desfase presupuestal y normativo.

Esto tiene que ver con la aspiración de mejorar la calidad educativa, para ello los Institutos de Educación Superior Tecnológica, deben articular la oferta educativa con la demanda del sector productivo y el desarrollo local, regional y nacional. Para ello es necesario utilizar diversos instrumentos de gestión estratégica, entre ellos: el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Interno (RI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Informe Ejecutivo de Gestión Anual, además el Consejo Educativo Institucional (CONEI).

Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Es un instrumento de gestión de mediano plazo, que orienta las actividades pedagógicas e institucionales de cada IST. Es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión e incluye básicamente los siguientes componentes:

-Identidad de la institución (visión, misión y valores)

-Diagnóstico de los estudiantes que atiende

-Propuesta pedagógica (considera el proyecto curricular de centro)

-Propuesta de gestión.

Plan Anual de Trabajo (PAT)

Es un Instrumento de gestión que se deriva del PEI y concreta para el referido período los objetivos estratégicos, actividades y proyectos productivos realizables. Cada institución tiene un solo PAT que debe ser evaluado cada semestre para su reajuste.

Reglamento Interno (RI)

Es el instrumento normativo que prevé los desempeños de los órganos y cargos de la institución educativa.

Proyecto Curricular del Centro (PCC)

Es elaborado por la comunidad educativa. Consiste en la contextualización del plan de estudios de cada una de las carreras profesionales que oferta el Instituto, tomando en cuenta el Diseño Curricular Básico, la realidad geográfica, económica, social y cultural de la región y del entorno local; a las características y necesidades del sector productivo del entorno, a las posibilidades del centro de formación y a las oportunidades que presenta el mercado global.

Informe Ejecutivo de Gestión Anual

El informe ejecutivo de gestión anual, es el documento ejecutivo de gestión que registra los logros, avances y dificultades sobre asuntos sustantivos de la gestión institucional y pedagógica, informe que se tendrá en cuenta para la actualización del PEI y la formulación del PAT del año siguiente.

Consejo Educativo Institucional (CONEI)

Es el órgano de participación, concertación, y vigilancia ciudadana de la Institución Educativa Pública que colabora con la promoción y ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democrática, que promueve el respeto a los principios de equidad, inclusión, interculturalidad y promueve la articulación entre la oferta educativa y la demanda del sector productivo, en las Instituciones Educativas Públicas.

Infraestructura y equipamiento

La infraestructura de los Institutos debe ser la adecuada para el desarrollo de cada carrera profesional, considerando las normas para edificaciones educativas, municipales, Defensa Civil, que satisfagan las exigencias para autorización de carreras o su correspondiente revalidación según el caso. Asimismo, el equipamiento debe ser por lo menos igual o superior al módulo mínimo establecido por el MED para cada carrera profesional.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:08
Comentarios (0)
Comentarios