Sábado, 28 de marzo de 2009

 

Elementos

1) Instalar válvulas y reguladores con una presión hasta 5 kpa

Criterio de Desempeño

- La cantidad adecuada de válvulas y reguladores a utilizar es retirada de bodega y dispuesta ordenadamente, asegurando su resguardo y desempaque adecuado de acuerdo a la cantidad estipulada en la programación del proyecto, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

- Las válvulas, reguladores, materiales e instrumentos de instalación son revisados correctamente asegurando que estén completos, en buen estado y distribuidos de acuerdo a la programación del proyecto, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

- Los materiales (válvulas y reguladores, fittings, fósforos, grasa, lija de tela, jaboncillo) y herramientas (Llave francesa; Inglesa, llave stylson, picoloro, detector de fuga, Cortador Marco Sierra, manómetro de bourdom, soldador y su combustible y doblador de cañería) son acopiados correctamente de acuerdo a la programación, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

- Los fittings, codos, T de prueba, abrazaderas, llaves de paso son instalados correctamente considerando los elementos de protección pertinentes de acuerdo a la programación, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

- Las válvulas y reguladores son atornillados de  manera correcta y segura a las tuberías de agua fría, caliente y gas correspondientemente de acuerdo a las instrucciones del instalador a cargo y la programación del proyecto, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

 

2) Instalar artefactos de gas para todo uso de tiro natural y forzado hasta 5 kpa.

Criterio de Desempeño

- La cantidad adecuada de artefactos que se van a utilizar es dispuesta asegurando su resguardo y desempaque de forma segura de acuerdo a la cantidad estipulada en la programación del proyecto, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

- Los artefactos, materiales e instrumentos de instalación son revisados detallada y correctamente asegurando que estén completos, en buen estado y distribuidos de acuerdo a la programación del proyecto, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente..

- Las instrucciones y recomendaciones del fabricante de instalación de los artefactos son identificadas y consideradas completamente en la instalación de acuerdo al manual del fabricante, el proyecto elaborado, la norma y reglamentación vigente.

 

Campo de Aplicación

Condiciones:

· Instalaciones Interiores de gas hasta 5 kpa.

 

Situaciones:

· Instalaciones colectivas e individuales en uso y nuevas.

· Instalando artefactos, reguladores, dispositivos y accesorios con gas licuado y de cuidad o natural en baja presión y potencia.

· Instalando artefactos con fijaciones y conexiones en gas, agua y electricidad, conductos para la toma de aire y evacuación de los productos de la combustión.

· Instalando artefactos tales como cocinas, hornos, asadores o cualquier combinación de ellos en uso domestico, calefones y termos de baja potencia.

· Instalando estufas a gas.

· Instalando fittings, codos, T de prueba, abrazaderas, llaves de paso, etc, además de elementos de seguridad tales como válvulas de seguridad, válvulas de exceso de flujo, válvulas de retención, válvulas automáticas y reguladores asociados.

Herramientas e Instrumental:

· Equipos: Manómetros y detector de fuga.

· Herramientas: Soplete de gas con regulador, tornillo o prensa, limas, limatón, martillo mecánico, cincel, escofina, pinzas, llave francesa, llave Inglesa, Llave Stillson, Picoloro,

Nivel, combo, puntos, fresa asiento llave, alicate universal y caimán, picota, boráx para cobre y bronce, lija, carretillas y palas ,taladro percutor, brocas para madera y concreto, huincha, pasta de soldar, expandidor de tubos, chuzos, lienzas, plomo, escalímetro, cortador marco sierra, doblador de cañería).

· Materiales: Calefones de tiro natural , balanceado y forzado; Estufas de tiro natural , balanceado y forzado, cocinas, secadoras, anafes y termos.

· Los elementos de seguridad (casco, zapatos de seguridad, guantes, audífonos y protectores).

 

Evidencia

Para demostrar competencia, el candidato tiene que presentar evidencia sobre sus destrezas y habilidades por los siguientes medios:

Experiencia:

· 10 instalaciones terminadas realizadas en los últimos 6 meses. Esto implica estar presente de manera directa en la ejecución de todas las tareas asociadas a la preparación y montaje de todo tipo de artefactos de gas en baja potencia y sus componentes de conexión relacionados.

· 4 proyectos de instalaciones interiores de gas en edificios de al menos 4 pisos donde haya tenido una participación de liderazgo.

Observación:

· 2 observaciones en viviendas colectivas o individuales en las cuales el postulante haya desarrollado personalmente actividades que implican preparar, medir, montar, colocar, soldar, empotrar y disponer artefactos de gas en baja potencia y sus componentes de conexión relacionados.

El candidato tiene que presentar evidencia adicional de soporte de su competencia.

Los detalles de los ítems de evidencia particular serán definidos en conjunto con el evaluador. Se recomiendan las siguientes opciones:

Productos de Trabajo:

Pruebas:

· Avalar con un certificado la participación a un curso teórico-práctico general de instalaciones de gas que tenga directa relación con el montaje en instalaciones interiores de gas.

Testimonios:

· 1 Informe técnico de la constructora a cargo que informe sobre el tipo de instalación realizada, tiempo de ejecución, manejo del equipo durante la instalación, coordinación con las otras áreas, análisis de la relación efectividad / eficacia y calidad de las terminaciones.

· Informe de un evaluador particular que acredite la participación directa en un proyecto de instalación de gas de vivienda colectiva e individual, entregando el detalle de las características técnicas, en el manejo y habilidad del montaje de artefactos, instalación de tuberías, reguladores y dispositivos y otros aspectos laborales.

· Carta de referencia del mandante avalando la participación en el proyecto de instalación de gas.

· Currículum vitae.

Lista de Conocimientos y Conductas

Conocimientos

La siguiente lista de conocimientos es inherente a la competencia descrita en esta unidad. No garantiza la competencia, pero es parte de ella. Esta información ayuda a candidatos y evaluadores:

Saber leer, escribir y calcular:

· Saber calcular el diámetro de cañerías (para memoria de cálculo).

· Saber trazar la red de cañerías.

· Saber calcular razón de vaporización (número de cilindros).

· Saber calcular potencia instalada.

· Saber leer tablas técnicas.

· Saber calcular las distancias de los trazos del plano en el terreno.

· Saber leer un plano de gas.

Conocer funcional y operativamente acerca de:

· Saber ubicar las llaves de paso en la instalación de artefactos.

· Saber ubicar los artefactos en el terreno según el plano.

· Saber ejecutar una instalación de ductos de evacuación de gases.

· Saber la reglamentación de ventilaciones de recintos asociados a gas.

· Conocer las recomendaciones de los fabricantes de artefactos de gas.

· Conocer la funcionalidad de todos los instrumentos, materiales, herramientas y equipos de construcción y de montaje.

· Conocer cómo soldar con soplete.

· Saber distinguir tipos de soldadura (Ej.: Por Capilaridad y de “corona&rdquoGuiño

· Saber leer tablas técnicas.

· Conocer las diferencias entre planos de gas licuado, natural y de cuidad y sus estructuras físicas correspondientes.

· Conocer el comportamiento particular de los gases para gas licuado, natural y de cuidad.

· Saber medir, trazar, tizar, preparar muros, losas y lugares por donde se instalará una línea de gas licuado de baja presión.

· Saber hacer calado para muros y losas.

· Saber atornillar válvulas y reguladores.

· Saber montar, fijar y afianzar artefactos de gas.

· Saber ejecutar pruebas de fuga y hermeticidad.

· Conocer las Normas y Reglamentación:

· Conocer el Decreto 222 completo y detalladamente los artículos 38° al 61° (Reglamento de

Instalaciones de gas Vigente del Ministerio de Economía y modificado por el Decreto N°78 de Ministerio de Economía en 1998).

· Conocer sobre seguridad y prevención de riesgos (específicamente sobre riesgos en instalaciones de gas y primeros auxilios).

 

Lista de Conocimientos y Conductas

Conductas:

La siguiente información clarifica y explica las conductas enumeradas en los criterios de desempeño. El candidato debe ser capaz de mantener consistentemente las siguientes conductas:

(1.1) Retirar la cantidad adecuada de válvulas y reguladores ordenadamente significa sacar del lugar de almacenaje la cantidad correcta de acuerdo a la programación y calculando un stock de seguridad considerando los imprevistos. Asimismo se resguarda y desempaca adecuadamente procurando situar todos los elementos y componentes en un lugar que no implique corrosión, avería de algunos, ni daño mecánico.

(1.4) Instalar los elementos correctamente significa que se colocan, ajustan, acomodan y regulan de la manera más minuciosa posible procurando calibrar detalladamente cada unión y logrando un trabajo adecuado y seguro considerando los elementos de protección pertinentes tales como válvulas de seguridad, válvulas de exceso de flujo, válvulas de retención, válvulas automáticas y reguladores asociados que acrediten un funcionamiento óptimo de éstos con los artefactos.

(1.5) Atornillar las válvulas y reguladores de manera correcta y segura significa que se atornillan de manera apretada y firme asegurando una correcta hermeticidad, lo cual es probado manualmente. Es importante señalar que el atornillado mecánico debe ser cuidadoso y medido evitando causar el rodaje del hilo y por lo tanto el escape de agua o gas.

(2.1) Disponer la cantidad adecuada de artefactos en forma segura significa sacar la cantidad exacta de elementos de acuerdo al programa, dejándolos en un lugar que no implique corrosión, avería, ni daño mecánico logrando así, colocar el número correcto según la cubicación de equipos e impidiendo la perdida total o parcial de ellos.

(2.2) Revisar los artefactos, materiales e instrumentos detallada y correctamente significa observar e inspeccionar cada elemento en su estructura, funcionamiento y rendimiento esperado para ser utilizado de manera óptima y correcta, logrando un paquete de instrumentos y materiales adecuado, el cual se distribuye en el plazo correcto y a los responsables precisos.

(2.4) Determinar la ubicación de los artefactos de gas clara y correctamente significa que los artefactos se disponen en el espacio de manera lógica y correctamente procurando dejarlos montados en lugares seguros y en las distancias, condiciones y aspectos que la reglamentación de la SEC estipula, cumpliendo exactamente con las ventilaciones respectivas y considerando en terreno la condiciones de riesgo para las personas y cosas, que no haya exposición a corrientes de aire que puedan afectar el normal funcionamiento del artefacto y que el recinto cumpla con la exigencias de volumen reglamentadas.

 (2.5) Instalar los artefactos correctamente significa colocar el artefacto con la pendiente adecuada, nivelado, aplomado y afianzado correctamente, lo cual debe ser chequeado y contrastado con mediciones calculadas de buena manera, asegurando que cumpla lo dispuesto en la reglamentación en cuanto a este ítem. Asimismo las separaciones entre los artefactos y otras estructuras del recinto deben ser la correcta, precaviendo las distancias mínimas y sistemas de protección cuando lo amerite.

(2.6) Instalar los calefones segura y correctamente significa determinar lógicamente el espacio físico de instalación, una zona de protección adecuada y pertinente a la reglamentación y ejecutando una sujeción equilibrada, firme y anclada al muro que entregue confianza mecánica al ser removido.

(3.1) Realizar las pruebas de filtraciones y hermeticidad minuciosa y adecuadamente significa realizar a todos los artefactos instalados las pruebas correspondientes, asegurando el correcto funcionamiento, aprovisionamiento y condiciones de seguridad como también el adecuado registro de los datos, los cuales deben concordar con el buen desempeño y manipulación de los instrumentos de medida. Asimismo significa sellar herméticamente

las entradas y salidas.

(3.3) Realizar las pruebas de funcionamiento de artefactos y accesorios correctamente significa que los artefactos son accionados y probados en su máxima capacidad y desempeño logrando establecer una evaluación diagnostica específica de performance,

en el edificio y la instalación individual respectivamente.

 


Tags: docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 3:23  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios