Domingo, 05 de abril de 2009

EL CURRÍCULO MODULAR

Por: Nemecio Núñez Rojas

Director del Departamento de Ciencias de la Educación

El currículo, constituye una de las variables fundamentales en el proceso de acreditación de las carreras profesionales universitarias. Por tanto, los responsables académicos en las universidades deben otorgar la debida atención a este tema y asumir procesos de cambios sustantivos conforme lo exige la teoría curricular.
La teoría curricular, contempla por lo menos tres modelos curriculares: por asignaturas, áreas y módulos (Díaz B., 1993; Sanz C., 2004). El primero, se caracteriza por incluir en el plan de estudios a un conjunto de asignaturas, siendo su principal desventaja la atomización de los conocimientos en la formación; el segundo, es el currículo por áreas, que constituye el nexo con el plan modular, tiene una organización interdisciplinaria y, el tercero, es el currículo modular, cuya organización se basa en objetos de transformación, vincula procesos de investigación y el trabajo interdisciplinario.
Ampliaré el análisis del currículo modular puesto que, en las tendencias universitarias constituyen una posibilidad que se adecua a los avances de la ciencia y la tecnología. En todas las ramas del saber humano, hay una fuerte tendencia a la interdisciplinariedad, por tanto, el perfil de los profesionales del futuro exige competencias que respondan al proceso del avance científico y a las demandas de la sociedad.
Pero, ¿qué es el currículo modular?, ¿qué características tiene?, ¿es viable su aplicación?. Conceptualmente el currículo no se reduce al plan de estudios (lamentablemente existen carreras universitarias que tienen solo plan de estudio), sino que tiene otros componentes de vital importancia como: fundamentos, diagnóstico, perfiles, competencias, contenidos, metodología y evaluación.
El currículo modular, en su diseño incluye los componentes señalados, pero con la peculiaridad de estar organizado en función a objetos de transformación. El objeto de transformación expresa un problema social que debe ser resuelto a través de un proceso de investigación científica con una perspectiva interdisciplinaria y/o transdisciplinaria; este modelo curricular se viene aplicando exitosamente en la Universidad Xochimilco de México, desde 1974 y en la Universidad Nacional de Loja – Ecuador data de menos años.
Se caracteriza fundamentalmente por vincular la investigación, la docencia y la extensión en un solo proceso que es la formación del profesional; garantiza el aprendizaje de los conocimientos científicos y la metodología de la investigación, tiene en cuenta la capacidad de los estudiantes para realizar multiprocesos puesto que en la actualidad suelen ser refractarios a los estímulos unimodales; le importa sobremanera la pertinencia universidad - sociedad, desde la óptica de la transformación social.
El perfil de los profesores es distinto, éstos deben ser capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios, desarrollar investigaciones conjuntas con sus estudiantes para generar una actitud de cambio en ellos y en la sociedad.
Su aplicación, exige un cambio sustantivo en la forma de ver la educación universitaria. Requiere de un enfoque distinto en lo académico y en lo administrativo. Así como los perfiles profesionales son más exigentes, también administrativamente es más costoso, pero las ventajas son más acordes con el mundo actual. La viabilidad de su aplicación en contextos como el nuestro exige un cambio progresivo en la cultura universitaria, con políticas claras y con personas comprometidas y dispuestas a asumirlo.
El currículo modular, no es solo cambiar el plan de estudios o adaptar algunos de los componentes. El cambio es total, el plan de estudios, la metodología, la evaluación no es lo determinante, sino la concepción y orientación que exige.
Atribuir el currículo modular al desarrollo de asignaturas secuenciales con metodologías lineales no tiene sentido, el trabajo modular no está determinado por el tiempo o la forma de desarrollo, por el contrario, exige trabajo interdisciplinario y su organización está en función a objetos de transformación que exigen el desempeño del profesor para concretar las tres funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión.


Diseño Curricular Básico de la Educación Técnico-Productiva: Ciclo Básico

El Diseño Curricular Básico de la Educación Técnico-Productiva: Ciclo Básico se organiza en módulos. Cada módulo comprende un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios,3 se asocia a la unidad de competencia, tiene carácter terminal y se orienta a una opción laboral específica.

Componentes

a) Formación específica

El módulo desarrolla en el estudiante la formación específica que promueve sus potencialidades cognitivas, motoras y afectivas.

La formación específica toma el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones como referente productivo. Además, se operativiza mediante las capacidades de:

- Gestión de proceso (capacidad para planificar los procesos de producción de bienes o prestación de servicios).

- Ejecución de proceso (capacidad para desarrollar el proceso de transformación de materias primas, ideas y recursos, como parte de la elaboración de un bien o en la prestación de un servicio).

b) Formación complementaria

Desarrolla las capacidades emprendedoras y empresariales, para que los egresados generen sus propios puestos de trabajo y capitalicen las oportunidades de trabajo que brinda el mercado local, regional y/o nacional.

La formación complementaria se operativiza mediante la aplicación de capacidades

de comprensión y aplicación de la tecnología, capacidad para el control de calidad y la comercialización de los productos.

Tanto los aprendizajes específicos como los complementarios, contribuyen al desarrollo de aprendizajes laborales para lograr el desempeño profesional.

c) Práctica pre-profesional

Tiene por finalidad reforzar y consolidar las capacidades obtenidas en la formación específica y complementaria, así como de facilitar el desempeño del estudiante en situaciones de trabajo reales.

La duración de la práctica pre-profesional asciende al 30 % del total de horas del módulo y se realiza de modo obligatorio.

La realización de la práctica pre-profesional por los estudiantes es requisito indispensable para la certificación del módulo.

Ejes transversales

Son temas del currículo determinados por situaciones problemáticas actuales y socialmente relevantes, que son identificadas por los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) para

su posterior tratamiento dentro de la formación modular. Se les denomina transversales porque afectan los diversos espacios y agentes de la comunidad educativa y porque se presentan como lineamientos de orientación para lograr la diversificación y programación curricular. Estos ejes pueden ser propuestos por la institución educativa u organizaciones representativas de la localidad y/o región, ya que son seleccionados y determinados por la comunidad educativa en función de sus propias necesidades.

El desarrollo de los ejes transversales tiene por propósito:

- Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente aquellos aspectos de la sociedad que presenten un conflicto de valores.

- Desarrollar capacidades en un sistema de principios éticos, que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.

- Desarrollar el pensamiento crítico en las personas.

- Potenciar la valoración de la dimensión ética del ser humano.

- Desarrollar un modelo de personas con calidad humana.

- Relacionar la institución con el entorno, para que sus miembros aspiren a una mejor calidad de vida y se involucren con la realidad social.

- Mejorar las condiciones de vida.

Los ejes transversales del Currículo de Educación Técnico-Productiva son:

• Ciudadanía

Promueve los derechos civiles, políticos y sociales de la persona, garantizando su libertad de expresión, participación democrática, igualdad ante la justicia como dimensión ético-política, para construir una sociedad más justa, humana y solidaria.

• Medio ambiente

Contribuye a una cultura de conservación del medio ambiente, al fomentar actitudes de conservación y prevención de recursos naturales, al generar conciencia en el estudiante sobre la protección, cuidado y defensa del entorno natural.

• Equidad

Fomenta el acceso educativo de las personas, así como el respeto a su condición como

individuos, para que participen en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La institución educativa es un agente socializador que, junto con la familia, propicia la inclusión y no la exclusión.

• Interculturalidad

Reconoce la importancia del plurilingüismo, la diversidad étnica y cultural, así como el valor de las distintas culturas que forman la identidad nacional.

Estrategias a utilizar:

• Estudio de casos y solución de problemas

• Simulaciones y dramatizaciones

• Trabajos por proyectos y centros de interés

• Trabajo en equipo

  

Valores y actitudes

Los valores

Sustentan y orientan el comportamiento individual y grupal. Se evidencian mediante las actitudes de las personas en diferentes actos de su vida. Por ello sugerimos desarrollar, entre otros, los siguientes valores:

paz, solidaridad, responsabilidad, honestidad, libertad, dignidad, laboriosidad, tolerancia

 

Las actitudes

Son formas de actuar. Demostraciones del sentir y el pensar. Responden a intereses y/o motivaciones.

Reflejan la aceptación de normas y/o recomendaciones. Tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales, por lo cual se trabajan transversalmente en todos los módulos. Por ello se propone, entre otras, las siguientes actitudes:

1. Respeto a las normas de convivencia

2. Perseverancia en la tarea

3. Disposición emprendedora

4. Sentido de organización

 

Tutoría

La tutoría como actividad docente comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico, personal e intrapersonal, que el profesor desarrolla a favor de los estudiantes durante su período de formación. El objetivo es que los estudiantes mejoren su rendimiento y que solucionen problemas de tipo académico y personal, mediante el desarrollo de hábitos de estudio y de trabajo.4

Las acciones educativas derivadas del sistema tutorial deben contribuir a la mayor calidad del proceso formativo en la construcción de valores, actitudes y hábitos, así como al desarrollo de habilidades entre los estudiantes. También deben incidir en mejores condiciones de aprendizaje y luchar contra un problema educativo como la deserción.

Así se pretende, entre otras cosas, desarrollar la capacidad del estudiante para asumir responsabilidades en la toma de decisiones, ejecutar una adecuada metodología de estudio y mejorar su actitud hacia el aprendizaje.

 


Tags: docente modrno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 20:06  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios