Lunes, 06 de abril de 2009

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN

La programación hace referencia a la organización anticipada de los elementos del currículo y de las actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje. Permite la adaptación de la labor educativa a las características culturales y ambientales de la institución educativa, así como a la de los estudiantes, ofrece la posibilidad de adaptarse al medio productivo del entorno local y/o regional, a partir de las competencias requeridas en el ámbito laboral y racionaliza los contenidos que sean indispensables y pertinentes para el proceso formativo requerido.

 

La responsabilidad de la puesta en práctica del plan curricular recae en los equipos de docentes de cada IST, quienes deciden la programación y los materiales didácticos que van a utilizar para la concreción del DCB.

 

La programación del itinerario formativo tiene tres etapas, claramente definidas: análisis de las condiciones previas, la programación de los módulos y la programación de los módulos en unidades didácticas.

 

Análisis de las condiciones previas, comprende el análisis del Diseño Curricular Básico, Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, características del entorno socio-económico del IST, infraestructura, equipamiento y mobiliario requeridos.

 

Programación de los módulos, comprende el análisis de las capacidades terminales, los criterios de evaluación, los contenidos y duración de cada módulo. Se establece la secuencia de los módulos transversales y específicos y su distribución a lo largo del tiempo (itinerario formativo).

 

Programación de las unidades didácticas, se debe analizar las capacidades terminales y establecer las unidades didácticas, que deben estar vinculadas con las capacidades terminales y los criterios de evaluación, guardando una coherencia interna.

 

Existen diferentes procedimientos para desarrollar la programación de las unidades didácticas. Sin embargo, cada procedimiento debe considerar actividades de aprendizaje diseñadas en forma lógica, coherente y ordenada, considerando las estrategias metodológicas a utilizar, así como los recursos, indicadores e instrumentos de evaluación y el tiempo requerido.

 

La evaluación es el proceso permanente de información y reflexión sistemático sobre los aprendizajes. Orienta la labor del docente y el estudiante, se lleva a cabo para tomar decisiones sobre los reajustes a realizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos y profesores aprenden de sus aciertos y logros, para mejorarlos; así como de sus errores y retos que asume para la superación de los mismos.  La evaluación motiva el trabajo estudiantil.

 

En el enfoque basado en competencias, para la evaluación de los aprendizajes se toma en cuenta los criterios de evaluación a partir de los cuales se definen los indicadores que constituyen los  estándares de calidad mínimos a lograr en la capacidad terminal.

 

El proceso de evaluación en este enfoque tiene dos dimensiones que se dan en forma paralela: la primera se relaciona con el seguimiento del aprendizaje, y la segunda se refiere a la valoración del mismo expresada en calificaciones que reflejan cuánto se ha aprendido. Esta perspectiva plantea no centrarse en la calificación del aprendizaje, sino concebir la evaluación de manera integral.

 

Se plantean cuatro técnicas para el proceso de evaluación del aprendizaje en la Educación Superior Tecnológica.  El uso de éstas dependerá de la definición de la variable del objeto de evaluación, es decir la capacidad o actitud que se quiera evaluar. Son las siguientes: 

·         Observación del proceso

·         Verificación del producto

·         Verificación de la información

·         Observación de las actitudes

Observación del proceso, permite verificar el manejo procedimental de la competencia expresada en cada capacidad terminal; es decir, el procedimiento empleado por el participante, ajustado a los estándares de calidad durante la ejecución de la función.

 

Verificación del producto, posibilita evaluar el desempeño del participante, a partir de la calidad del producto que elabora o servicio que ofrece. Se evalúa teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos.

 

Verificación de la información, permite conocer el manejo de información por parte del participante en relación con el tema tratado. Puede realizarse de manera oral o a través de instrumentos (pruebas objetivas, estudios de casos, etc.).

 

Observación de las actitudes, permite verificar el comportamiento personal en relación a la puntualidad, responsabilidad, equidad, honestidad, pulcritud, trabajo en equipo, aplicación de iniciativas y la práctica de valores.

 

La evaluación, es también un proceso interactivo en el que se emiten juicios de valor, se considera importante la autoevaluación,  coevaluación y  heteroevaluación.

 

La evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser sistemática, integral, permanente, flexible, diversificada y acumulativa.

 

Las normas de evaluación determinarán los procedimientos y mecanismos que permitan contrastar las características finales alcanzadas por los estudiantes en correspondencia con las capacidades terminales de cada módulo y el perfil profesional requerido.


Tags: dpcente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:24 AM  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios