Lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué se entiende por Aptitud Académica?

 ¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional o PEI?

 ¿En qué consiste el Programa de Tutoría a nivel escolar?

 ¿Qué diferencia hay entre reforzamiento y nivelación?

 ¿En qué consisten los cursos a distancia vía Internet?

 ¿Qué papel juegan las tareas escolares?

 ¿Qué es aprendizaje en la vida, de la vida y para la vida?

 ¿Debe haber un plan de tutoría para los alumnos de Educación Inicial?

 

  ¿Qué se entiende por Aptitud Académica?

Los llamados razonamientos numérico, verbal y espacial constituyen lo que se llama Aptitud Académica. Los resultados de esta prueba se consideran como un buen pronóstico para seguir estudios superiores.

El Razonamiento Numérico indaga sobre la capacidad de la persona para razonar con números usando propiedades básicas y simples de los números.

El Razonamiento Verbal es acerca de las posibilidades de la persona para razonar usando solamente palabras y un vocabulario básico.

El Razonamiento Espacial indaga si la persona razona adecuadamente a partir de solamente figuras.

Hay muchos libros publicados en castellano sobre estos tres tipos de razonamiento que se pueden consultar. 

 

  ¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional o PEI?

Su colegio debe tener un PEI del cual se deriva el Proyecto Curricular (PC). En éste debe aparecer lo que corresponde a las diferentes áreas, incluyendo las ciencias naturales y las matemáticas. En el PC debe figurar toda la organización curricular y no solamente los contenidos. Por ejemplo, en Física deben aparecer un listado por grado de las capacidades y competencias, los contenidos, los índices de logro, la metodología, y la bibliografía.

Dentro del PC deberá estar inscrito el Plan Anual de trabajo de cada área formativa. No olvide que si su colegio no es experimental, deberá respetar las directivas y los lineamientos del Ministerio de Educación para el año escolar en curso.

El Plan Anual tomará en cuenta las capacidades, competencias, contenidos y proceso de evaluación provisto por el Ministerio. Debe agregar un calendario distribuido en bimestres o trimestres según la decisión de su colegio. 

 

  ¿En qué consiste el Programa de Tutoría a nivel escolar?

Debe existir un Programa Anual de tutoría para cada grado en función de la realidad actual del grupo de alumnos, de sus intereses y de lo que el colegio considera necesario como metas para el grupo. En el programa deben aparecer las actividades propias que acompañarán su desarrollo de tal manera que los alumnos intervengan activamente en ellas.

Las sesiones dedicadas a tutoría, si las hay, NO deben ser dedicadas a despachar solamente quejas y problemas, y a servir de caja de resonancia de lo que planteen los alumnos más extrovertidos. 

 

  ¿Qué diferencia hay entre reforzamiento y nivelación?

Reforzamiento se hace cuando los alumnos tienen sus conocimientos en un nivel inicial, los cuales necesitan ser reforzados; es decir, deben volver a ser discutidos para aclarar las dudas y para afianzarlos significativamente.

Nivelación se hace cuando los alumnos están atrasados en algunos temas y necesitan ser llevados, a través del trabajo del profesor con sus alumnos, a un punto tal que puedan seguir el programa regular sin contratiempos. 

 

  ¿En qué consisten los cursos a distancia vía Internet?

El estudio a distancia vía Internet está bastante difundido hoy en día pues facilita el conocimiento a las personas dondequiera que se encuentren; basta con que tengan acceso a una computadora conectada a Internet.

Educared está brindando desde el 2004 tres cursos de capacitación a distancia vía Internet dirigido a los profesores del Perú. Los cursos tratan del (1) Planeamiento Estratégico en la Educación, (2) el Diagnóstico en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), (3) Formulación de propósitos en el PEI 

 

  ¿Qué papel juegan las tareas escolares?

Las tareas son necesarias y convenientes pero en una justa medida, tiempo y contenidos.

Las tareas refuerzan los temas tratados durante el día, ayudan a crear hábitos de trabajo en los alumnos, a organizarse y distribuir su tiempo, a ser disciplinados y cumplir con su propia organización y a enfrentar de manera personal los retos que significan los trabajos de las tareas.

Las tareas deben ser calculadas para un máximo de 20 minutos tiempo-alumno y el cúmulo de tareas de todos los cursos debe ser controlado y administrado por el Tutor o colegio. Las tareas de los cursos deben ser proporcionales al número de horas semanales dedicada al curso. Los padres JAMÁS deben convertirse en profesores particulares de sus hijos. Los padres deben ser siempre padres. Su rol en relación a las tareas es verificar que sus hijos las hagan y darles orientación, si es necesaria, pero nada más. 

 

  ¿Qué es aprendizaje en la vida, de la vida y para la vida?

APRENDIZAJE EN LA VIDA

Desde que una persona está en el vientre materno y es un ser vivo empieza a aprender. Cuando nace su aprendizaje continúa a partir de sí mismo y luego de todo lo que le rodea, interaccionando con él. Luego aparece el aprendizaje escolarizado sin dejar de aprender de los medios de comunicación, los amigos, la familia, el barrio, etc. Luego aprendizaje continúa toda la vida a diferentes ritmos e intensidades, de diferentes fuentes y medios, siguiendo diferentes procesos y etapas.

 

APRENDIZAJE DE LA VIDA

Cuando una persona reflexiona acerca del significado de su vida, de los demás, etc. está aprendiendo de la vida. Cuando hace introspección sobre su forma de ver el mundo, su forma de ser, etc. está aprendiendo de la vida. Cuando se mira internamente y se reconoce para establecer las razones de los procesos vitales que ha seguido en su historia personal y en relación con las historias de los demás, está aprendiendo de la vida.

 

APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Son todos aquellos aprendizajes que le van a permitir a la persona no sólo sobrevivir sino alcanzar niveles y formas de vida elevadas; en ello está incluido los aprendizajes de las habilidades para el trabajo, para la interacción social con los demás, etc. 

 

  ¿Debe haber un plan de tutoría para los alumnos de Educación Inicial?

La cercanía no sólo física, sino emocional y afectiva de las maestras de Inicial, así como el extenso tiempo que ellas comparten con los niños, hace innecesario el modelo de Tutoría para este nivel y menos aun el establecer un horario para el mismo. La Tutora natural es la maestra de los niños y el ejercicio de esta función es todo el tiempo de cada día. Esto es sólo una recomendación, no es taxativa. 


Tags: juan garcia, paita, docente moderno

Publicado por juang9106 @ 2:03 AM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios