Lunes, 22 de junio de 2009

La tutoría dentro del Proyecto Educativo Institucional

 Lunes, 18 Agosto  

La tutoría, como cualquier otro programa o proyecto, tiene que derivarse del PEI a fin de que todos se sientan comprometidos en sus fines y objetivos. El PEI tiene como propósito realizar una práctica educativa transformadora, lo más coherente y eficaz posible, teniendo en cuenta su realidad. El PEI plantea la idea central, el propósito general que va a guiar la actuación de todos los integrantes del centro educativo.

 

De los elementos que contiene el PEI consideramos muy importantes la explicitación de la visión y misión institucional así como la elaboración de la propuesta pedagógica, porque en ellas se menciona, además de los rasgos de identidad del colegio, los perfiles del alumno, del profesor y los principios pedagógicos que guiarán la actuación de los docentes.

 

En el PDI deben plantearse las intenciones del centro educativo en lo concerniente a la orientación y tutoría, intencionalidad que debe concretarse en el proyecto curricular de centro (PCC).

 

El proyecto curricular de centro (PCC) concreta, adecua y realiza a nivel de cada institución educativa el Diseño Curricular Básico (DCB) y, por otra parte, operacionaliza el PDI elaborado en el mismo centro. En otras palabras, a través del proyecto curricular se definen estrategias de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los mejores resultados posibles en un contexto y una situación determinada. Asimismo, se elaboran los contenidos curriculares, la secuencia y la estrategia educativa y las formas de evaluar más adecuadas a los alumnos que tiene cada escuela o colegio. Además, como se mencionó anteriormente, debe contener todo lo concerniente a la tutoría.

 

En resumen, las acciones de tutoría deben estar señaladas en el DCB y en el PDI, y concretarse en el PCC.

 

Con estos documentos (DCB, PDI y PCC), los profesores diseñarán el Plan Anual de Tutoría del centro educativo y la programación de actividades de tutoría para cada grado.

Tutores.us


Tags: juan garcia, paita, docente moderno

Publicado por juang9106 @ 2:08  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios