Lunes, 31 de agosto de 2009

TIPOS DE DOCENTES.

Existen formas mediante las cuales podemos identificar a un docente según su actuación y características de desempeño en el aula.

En el presente trabajo usaremos la clasificación de J. Fernández (1991):

A. El Profesor Transmisor: llamado profesor tradicional, él posee una metodología magistral y expositiva, sus objetivos dependen de los que diseñan el currículo y utiliza solamente la pizarra y de vez en cuando los videos como medios para la enseñanza.

B. El Profesor Tecnológico: la enseñanza está mediatizada por el método científico, la planificación de esta es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva haciendo uso de materiales audiovisuales, prensa, medios de comunicación, ordenador.

C. El Profesor Artesano: hay ausencia de planificación ya que se hace hincapié en la actividad autónoma de los alumnos, utiliza una metodología magistral y activa, la comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utiliza son diversos ya que los escogerá dependiendo de la temática que se esté manejando.

D. El Profesor Descubridor: se caracteriza por utilizar el método científico empirista e inductivo, tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los alumnos.

E. El Profesor Constructor: es el más reciente y escaso, en su planteamiento la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada, La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por los alumnos, los medios son flexibles y de elección abierta.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

Dentro de este punto se puede decir que existe una gran variedad pero aquí solamente nombrare tres estrategias de enseñanza: los mapas conceptuales, las analogías y los videos.

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, su estructura organizacional se produce mediante relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones, estas a su vez constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras enlaces que sirven para formar una unidad semántica. Además los conceptos se sitúan en una elipse o recuadro, los conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con las palabras enlaces, que se escriben en minúscula junto a las líneas de unión. Hay que tener en cuenta que algunos conceptos son abarcados bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, por lo tanto deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales deben situarse en la parte superior del mapa, y los conceptos menos inclusivos, en la parte inferior.

Los mapas conceptuales le permiten a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional determinado para finalmente proporcionar un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.

Los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.

Este puede servir como punto de partida de cualquier concepción de concepto que la persona pueda tener concerniente a la estructura del conocimiento, es decir, sirve para descubrir los preconceptos del alumno y cuando se llegue al final del proceso servirá para clarificar relaciones entre nuevos y antiguos conocimientos.

Las analogías:

Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase

Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.

En las analogías se deben incluir de forma explícita tanto las relaciones comunes que mantiene con el dominio objetivo como las diferencias entre ambos, para esto el docente debe de ser muy ágil y creativo porque le permitirá mostrarle al alumno la relación existente entre el conocimiento científico y la cotidianidad.

El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria.

En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia.

Por otra parte, el nivel de conocimiento de los sujetos también determinará la comprensión de la analogía

Los videos:

El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

  1. Garantizar una participación activa del estudiante
  2. Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
  3. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.
  4. Propician el realismo (autenticidad, certeza).
  5. Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.
  6. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros

Fases para un video lección:

Planificación: selección de materiales, visión, planificar la metodología.

Introducción / motivación: relacionar, aclarar conceptos, abrir interrogantes.

Sesión de choque: comprender más que aprender.

Análisis / coloquio: discusión, visiones parciales.

Segunda sesión: descubrir nuevos matices, confirmar comentarios del profesor.

Ejercicios de aplicación: experimentos, proyectos.

Síntesis: puesta en común, síntesis del profesor.


ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

Este es el segundo aspecto que un docente debe manejar para poder preparar una clase, ya que le servirá para tener una imagen de los posibles alumnos que se encontrará en un salón de clase.

Y así como el modelo pedagógico constructivista ha ido surgiendo, entonces los investigadores han encontrado que los alumnos son muy diversos y a su vez ellos tienen gran variedad de sistemas de representación.

Por lo tanto, es necesario que un docente se percate de los alumnos que posee, pero ¿cuáles son los tipos de estudiantes que existen?, y ¿cuáles son los sistemas de representación que puede encontrar un docente?.

Según los educadores Brown y Douglas y McDonough (1980, citados en Ibieta, 1990) han deducido que los alumnos se pueden clasificar en cinco categorías:

a). Alumnos esencialistas y de relleno: los esencialistas son aquellos que recortan los aspectos importantes de una materia, además tienden a restarle importancia a los detalles y, los de relleno se hacen lo contrario, es decir agregan materia para destacar detalles que se pueden olvidar.

b). Alumnos tolerantes e intolerantes a la ambigüedad: el tolerante tiene la mente abierta y acepta, se reserva en sus juicios, mientras que el intolerante rechaza ideas o materias que no se adaptan dentro de sus comportamientos mentales.

c). Alumnos categorizadores amplios y finos: los categorizadores amplios tienden a aceptar varios temas en una categoría e incluyen temas que no encajan y los categorizadores finos aceptan un rango más restringido pero excluyen temas importantes.

d). Alumnos reflexivos e impulsivos: el alumno reflexivo es demoroso en sus respuestas pero es exacto, mientras que el impulsivo contesta rápidamente pero tiende a equivocarse más.

e). Alumnos independientes o dependientes de campo: el alumno independiente de campo percibe los temas relevantes, se concentran más fácilmente y el dependiente de campo perciben los temas como un todo unificado y son más sociables, extrovertidos, enfáticos y perceptivos.

Finalmente, los sistemas de representación que pueden adoptar los alumnos son los siguientes:

a). Sistema de representación visual.

Cuando se piensa en imágenes se puede traer a la mente mucha información, por eso los estudiantes que utilizan este sistema tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez, estos aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.

b). Sistema de representación auditivo.

Los que utilizan este sistema necesitan escuchar su grabación mental, memorizan de forma auditiva y aprenden cuando recibes explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

c). Sistema de representación kinestésico.

Se manifiesta cuando asociamos la información a las sensaciones y movimientos del cuerpo, el aprendizaje es lento y profundo ya que lo que se aprende en la memoria muscular es muy difícil de olvidar y aprenden cuando realizan experimentos de laboratorio o proyectos.

 

PREPARACIÓN DE UNA CLASE.

Después de haber pasado por los temas precedentes, los cuales un docente debe estar en la capacidad de manejar y conocer con profundidad ya que son necesarios para la preparación de la clase, me dedicaré a plantear lo que será mi estrategia de enseñanza con el objetivo de dictar una clase de calidad.

Pero antes de esto para poder preparar la clase el docente tiene que saber con anterioridad los siguientes aspectos:

A. Después de haber explorado el contexto sobre el cual desarrollara la clase, entonces el docente debe saber:

  • Hacia quien va dirigido, es decir la variedad de alumnos que se encuentran en la clase.
  • El tema que se va a tratar; este suele estar determinado por las necesidades de los profesores que lo abordan, por los intereses del alumno, por cambios en la legislación educativa y por cambios en el proyecto del colegio.

B. Según J. Fernández (1991) el paso que debe seguir el docente estará determinado por dos posibilidades o mecanismos para abordar el tema:

1. Mecanicista : Selección de contenidos conceptúales.

Selección de actividades relacionadas con los conceptos

2. Activista : Selección de actividades y experiencias.

Selección de conceptos abarcados por la experiencia.

                                
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Estrategia

didáctica

Objetivo

Ventajas

Aplicaciones

Ejemplo

Recomendaciones

Roles

Exposición

Presentar de manera organizada información a un grupo.  Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen

Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. 

Se puede usar para hacer la introducción a la revisión de contenidos.

Presentar una conferencia de tipo informativo.

Exponer resultados o conclusiones de una actividad.

Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.

El profesor debe desarrollar  habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición.

Profesor: Posee el conocimiento.

Expone, informa.

Evalúa a los estudiantes.

Alumnos: Receptores pasivos.

Poca interacción.


Método de proyectos

Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

Es interesante. Se convierte en incentivo.

Motiva a aprender.

Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Recomendable en: materias terminales de carreras profesionales.

En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento.  En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.

Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores, que se estimularán en el proyecto.

Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.

Profesor: Identifica el proyecto.

Planea la intervención de los alumnos.

Facilita y motiva la participación de los alumnos.

Alumnos: Activos.

Investigan.

Discuten.

Proponen y comprueban sus hipótesis.

Practican habilidades.

Método de casos

Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado

Es interesante. Se convierte en incentivo.

Motiva a aprender.

Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.

Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.

Útil para iniciar la discusión de un tema.

Para promover la investigación sobre ciertos contenidos.  Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados

El caso debe estar bien elaborado y expuesto.

Los participantes deben tener muy clara la tarea.

Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados.

 

 

Profesor:  Diseña o recopila el caso.

Presenta el caso,  facilita y  motiva a su solución.

Alumnos: Investigan.

Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

Método de preguntas

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la  materia.

Promueve la investigación.

Estimula el pensamiento crítico.

Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información.

Los estudiantes aplican verdades “descubiertas” para la construcción de conocimientos y principios.

Para iniciar la discusión de un tema.

Para guiar la dilución del curso.

Para promover la participación de los alumnos.

Para generar controversia creativa en el grupo.

Que el profesor desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas.

Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.

Profesor: Guía al descubrimiento.

Provee de pistas y eventos futuros.

Alumnos: Toman las pistas, investigan.

Semiactivos.

Buscan evidencias.

Simulación y juego

Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas.

Promueve la interacción y la comunicación.

Es divertida.

Permite aprendizajes significativos.

Para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos.

Para desarrollar habilidades especificas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.

Para estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego.

Que el docente desarrolle experiencia para controlare al grupo y para hacer un buen análisis de la experiencia.  Que los juegos y simulaciones en que se participará sean congruentes con los contenidos del curso.

Que los roles de los participantes sean claramente definidos y se promueva su rotación.

Profesor: Maneja y dirige la situación. Establece la simulación o la dinámica de juego.  Interroga sobre la situación.

Alumnos: Experimentan la simulación o juego.

Alumnos: Experimentan la simulación o juego.

Reaccionan a condiciones o variables emergentes.

Son activos.

 

Aprendizaje basado en problemas

Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.

Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.

Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización.

Es  útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje.

Se aplica para abrir la discusión de un tema.

Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con tu área de especialidad.

Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación.

Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma.

Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema.

Reflexionar con el grupo sobre las habilidades actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Profesor: Presenta una situación problemática.

Ejemplifica, asesora y facilita.

Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo

Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje.

Investigan. Desarrollan hipótesis.

Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema

Juego de roles

Ampliar el campo de la experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.

Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.

Desinhibe.

Motiva.

Fomenta la creatividad.

Para discutir un tema desde diferente tipos de roles.

Para promover la empatía en el grupo de alumnos.

Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal.

Que el profesor conozca bien el procedimiento.

Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente.

Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados.

Profesor: Como facilitador. Generador de confianza.

Promotor de la participación.

Alumnos: Activos.

Proposititos. Analíticos.

Panel de discusión

Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.

Se recibe información variada y estimulante.

Motivante.

Estimula el pensamiento crítico.

Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.

Cuando se quiere motivar a los alumnos sa investigar sobre contenidos del curso.

Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a cada participante.

Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la orientación de los invitados.

El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.

Profesor: Moderador. Facilitador del proceso.

Neutral.

Alumnos: Atentos a la información.

Inquisitivos y analíticos.

Lluvia de ideas

Incrementar el potencial creativo en un grupo.

Recabar mucha y variada información.

Resolver problemas.

Favorece la interacción en el grupo.

Promueve la participación y la creatividad.

Motiva.

Fácil de aplicar.

Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.

Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.

Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.

Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como El pozo

Profesor: Moderador. Facilitador del proceso.

Motiva la participación.

Alumnos: Participación.

Aportan, Agrupan y ordenan ideas.

Toman decisiones de grupo.


Tags: juan garcia, paita, instituto

Publicado por juang9106 @ 0:42  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)
Comentarios