Viernes, 28 de diciembre de 2012

GUIAS NORMADAS SOBRE EL SISTEMA MODULAR.

REFERENCIAS: Taller Macrorregional de Asesoramiento Pedagógico para la aplicación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica. Agosto 2011

 CAPACIDAD TERMINAL: Describen en forma de resultados lo que los estudiantes deben ser capaces de lograr para obtener una certificación de competencia.

Expresan los desempeños que deben lograr para obtener su competencia en una determinada labor profesional.

Se constituye como una secuencia ordenada de conocimientos, habilidades y actitudes en función de un propósito educativo. De esta manera cada capacidad terminal tiene un inicio y un fin de aprendizaje, es autónoma en sí misma y está vinculada con las realizaciones establecidas en el perfil profesional. Para su redacción se utiliza el verbo en infinitivo. (Pag. 18)

Las capacidades terminales se logran durante el desarrollo de toda la Unidad Didáctica, por tanto se puede verificar progresivamente las evidencias de logro. (Pag. 85)

CRITERIO DE EVALUACIÓN: Es un conjunto de precisiones para cada capacidad terminal e indican el grado de concreción aceptable de la misma.

Permiten constatar si el alumno posee los conocimientos aptitudes y actitudes requeridos para la formación, evidencian la adquisición de la capacidad terminal esperada en el módulo y están vinculados a los criterios de realización establecidos en el perfil profesional.

Para su redacción se utiliza el verbo en presente indicativo. (Pag 18)

Permite que el docente, mediante los indicadores o señales que el estudiante demuestra durante y al finalizar su proceso de formación, verifique si alcanzo desarrollar o no la capacidad establecida en el modulo. (Pag. 33) 

LA UNIDAD DIDÁCTICA: Se constituye en la programación de corto plazo y en la herramienta principal para el trabajo pedagógico del docente en el aula – taller. Se deriva de la programación anual (programación de mediano plazo).

La Unidad Didáctica por tanto debe dar respuesta a:

-          ¿Qué capacidades se van a desarrollar en la Unidad Didáctica?

-          ¿qué enseñar?  (Contenidos)

-          ¿Cómo enseñar  (Actividades y estrategias metodológicas)

-          ¿Con que enseñar?  (Medios y materiales)

-          ¿Cuándo enseñar?  (Duración, cronograma)

-          ¿Cómo y cuándo se va a evaluar?  (Criterios de evaluación) (Pag 49)

 

EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN (Momentos de la actividad de aprendizaje)

La evaluación nos permite obtener información sobre el logro del estudiante de la capacidad o elemento de capacidad desarrollado en la actividad, para poder reforzar y corregir cuando sea necesario.

Se debe tomar en cuenta que la evaluación es integral, pues permite evaluar el “saber”, “saber hacer” y el “saber ser”. (Pag. 56)

LOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD O APRENDIZAJE son los logros que se espera alcancen los estudiantes al término de cada sesión de enseñanza y aprendizaje. (Pag. 45)

 

SOBRE EL INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL REGISTRO DE EVALUACIÓN Y ASISTENCIA.

LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS:

La evaluación es el proceso permanente de obtención de información y reflexión sistemática sobre los aprendizajes del estudiante. Orienta la labor del docente y del estudiante; permite tomar decisiones sobre los reajustes a realizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la formación basada en el enfoque por competencias que aplica el NDCB de la educación superior tecnológica, la evaluación de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, a través de los criterios de evaluación.

Los docentes de Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) e Instituto de Educación Superior (IES) que tengan a su cargo el desarrollo de las Unidades Didácticas, registrarán las calificaciones obtenidas por los estudiantes, durante todo el desarrollo de la Unidad Didáctica. (Pag. 74)

 

En el nuevo diseño curricular básico que aplica  el enfoque por competencias profesionales, un crédito académico  es equivalente a 24 horas de trabajo académico realizado por el estudiante en un semestre, integrando procedimientos, conocimientos y las actitudes para garantizar la eficiencia en la formación a lo largo de un semestre de 18 semanas de desarrollo curricular que incluyen los procesos de formación, evaluación y recuperación, con un mínimo de 30 horas a la semana. (Pag 106)

(RD 0929-2011)

(Directiva 018-2011 numeral 6 Disposiciones especificas  6.3 de los aspectos Académicos Inc i)

 

La evaluación se caracteriza por su carácter totalizador, es tanto interna como externa y da lugar a tres categorías o modalidades denominadas: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. Es necesaria la aplicación de estas categorías a fin de garantizar con mayor precisión el dominio de las capacidades adquiridas por los estudiantes. (Pag 112)

(RD 0929-2011)

(Directiva 018-2011 numeral 6 Disposiciones especificas  6.8 de la evaluación Inc g)

  

DECIMOS QUE UN MÓDULO ES UN TODO (Holístico) (Un paquete)

 

Ejemplo un profesional Técnico en industrias alimenticias tiene que tener las habilidades y destrezas motoras para amasar, cortar y dar forma a los panes (SABER HACER)

Tiene que conocer de temperaturas, reacciones químicas de la levadura etc  (SABER)

Y tiene que tener actitudes de orden, limpieza, responsabilidad (SABER SER)

Así como actitudes positivas para el trabajo en equipo, respeto a sus compañeros, tolerancia (SABER CONVIVIR)

 

 


Publicado por juang9106 @ 1:53 AM  | SISTEMA MODULAR
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios