Martes, 03 de febrero de 2009

Este año escolar puede ser una experiencia feliz

Aquí está el secreto más grande para el éxito en la enseñanza. Ruega por ayuda, pide prestado y roba estrategias efectivas. Esto realmente se llama investigación y aprendizaje, cuando tú entres al salón de un profesor efectivo y veas cosas que te puedan ayudar a mejorar, pide prestado, pide ayuda, porque la mayoría de los profesores están dispuestos a compartir lo que tienen.

Si tú quieres resultados positivos para tu vida, debes mantenerte enfocado en ciertas responsabilidades:

Trabaja en equipo con tus colegas.

Relaciónate y aprende de tus colegas positivos.

Afíliate a alguna asociación profesional.

Continúa aprendiendo a través de clases, talleres, conferencias, equipo educador, libros, publicaciones, etc.

Evita a los profesores que constantemente se quejan y dan excusas. No permitas que personas que no pueden controlar su comportamiento controlen tu comportamiento. Tus únicas limitantes son aquellas que tú mismo te pongas y las que le permitas a otras personas ponerte. Tú eres la única persona en la faz de la tierra que puede usar tus habilidades. Es una responsabilidad sorprendente.

La gran amenaza para un profesor que no quiere crecer es un profesor en constante crecimiento. Los profesores estancados harán todo lo posible por desanimarte y alejarte del crecimiento porque tu crecimiento es percibido como una amenaza. No escuches los comentarios negativos de estos profesores que te dicen que tú no sirves… Estas son las personas que se burlan de la universidad que los formó, de los que ofrecen y asisten a talleres, convenciones, conferencias, y hasta de sus directores.

Encuentra a un colega que te sirva como modelo, alguien de quien tú puedas aprender e inspirarte, y a quien puedas levantar como símbolo del éxito al que tú quieres llegar.

El profesor efectivo:

1. Trabaja cooperativamente y aprende de sus colegas.

2. Busca a profesores efectivos que le sirvan como modelo.

3. Asiste a reuniones profesionales para aprender.

4. Tiene como meta luchar por la excelencia.

4

 

Como puedes ser un profesor efectivo por años

Estás en la profesión de ayudar. Los profesores estamos en la profesión de ayudar, una profesión de servicio para ayudar a otros a mejorar su calidad de vida.

Es importante que entiendas tu rol en la profesión docente. Enseñar es un arte. Es una profesión de servicio. Si quieres escoger tu horario de trabajo, decidir que quieres hacer y que no quieres hacer, tratar a las personas como te da la gana, crear materiales y mantenerlos en privado, y evitar compartir e intercambiar materiales estás en el lugar equivocado y en la profesión equivocada.

Cuando decidiste ser profesor debías saber que ibas a ser empleado de una institución. Cuando trabajas para una institución u organización debes enseñar el programa de estudio por el cual se rige esa institución y cumplir las normas, políticas y reglas de esa institución. No se te permitirá enseñar solo lo que tú quieres o como tú quieras.

Por tu felicidad y efectividad, acepta en tu mente y corazón que tú puedes cumplir y vivir tranquilamente con tu rol de docente y tus funciones dentro de la institución. Si no puedes con esto es mejor que busques otro empleo o realices una actividad comercial, etc.

Entiende que debes estar abierto al cambio. No pretendas pasarte la vida en el mismo salón y enseñando con el mismo libro. Vendrán momentos de cambios y se espera que tú los aceptes con el mismo entusiasmo que tú esperas de tus estudiantes. Sé un modelo de adaptabilidad. Así como esperamos que nuestros estudiantes salgan a un mundo cambiante y se adapten, muestra que tú puedes adaptarte a ese mundo cambiante. Entiende que tienes un rol como parte de una gran comunidad y sociedad.

Tal ves el resultado más valioso de toda la educación es la habilidad para hacerte cumplir tú mismo con las cosas que tienes que hacer, cuando deben ser hechas, sin importar si te gustan o no te gustan.

 

Para ser un profesor efectivo debes avanzar a la tercera etapa de la enseñanza: Dominio. Es normal que muchos profesores se estanquen en la etapa de SUPERVIVENCIA, pero la idea es moverse rápidamente al DOMINIO. La razón por la cual muchos profesores se estancan es porque han adquirido técnicas y actitudes de enseñanza inefectivas.

El aislamiento de los profesores es una realidad. Muchos profesores se sienten más cómodos cuando se aíslan, pero se están privando ellos mismos de fuentes de información valiosa, tanto de colegas como de recursos profesionales.

La incompetencia cansa. Cuando se trabaja limitado se desarrollan malos hábitos. Entonces buscamos actividades para mantener a los estudiantes ocupados y en silencio sin importar si aprenden o no.

Los buenos hábitos son fáciles de desarrollar. Los malos hábitos son difíciles de romper. Si eres un profesor nuevo desarrolla técnicas y una actitud hacia la enseñanza positiva y serás feliz. Si eres un profesor con experiencia puedes ser feliz y efectivo mañana.

Si deseas ser un educador profesional, tener una carrera con futuro, ser feliz, y ser reconocido como una persona que toca positivamente la vida de otros, empieza a hacer impacto en tu propia vida. Un profesor no puede dar a otros lo que él no es.

Algunas personas pueden dar miles de razones de por qué no pueden tener éxito en algo cuando lo único que necesitan es una razón para tener éxito.

Si tú no te tomas esa responsabilidad para ti, nadie más lo hará. Es así de simple.

Conoce a tus colegas y escúchalos

Las tres palabras más importantes para un profesor son: escuchar, escuchar, escuchar.

Escrito por Harry y Rosemary Wong

. Verás que muchos profesores están para ayudar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Muchos saben lo que están haciendo y no tienen problema en compartirlo contigo. Aprende de ellos. El profesor, coordinador, director, representante más efectivo es la persona adecuada con quien tenemos que trabajar para ayudarnos a ser efectivos, para que a cambio, podamos ayudar e impactar en la vida de nuestros alumnos.

La gran amenaza


Tags: juan garcia, educacion, docente moderno

Publicado por juang9106 @ 10:22 PM  | DOCENTE MODERNO
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios