Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009

José Carlos Mingote, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre

Médico especialista en Psiquiatría, José Carlos Mingote es jefe de esta especialidad en el Hospital Universitario 12 de Octubre. También es autor de libros como Síndrome de burnout.

Síndrome de desgaste profesional".

 

El estrés y la depresión siguen afectando a los docentes cada vez más. ¿Dónde están las causas?


Las depresiones tienen una incidencia cada vez a edades más tempranas, son más graves y se asocian a un riesgo significativamente mayor de suicidio. Vivimos en una sociedad en crisis –de valores, demográfica, económica–, y ésta conflictividad social se extiende a las aulas como microcosmos de la situación social general. Está establecido que afrontar inadecuadamente varias situaciones de estrés media en un incremento significativo del riesgo de padecer depresión. Esta actitud suele incluir un estilo evitativo y negador de los conflictos, en vez de afrontarlos de forma eficaz.

¿Existe un cuadro específico de trastornos mentales entre los docentes?
Como en otros profesionales del sector de servicios públicos, los docentes están expuestos de forma crónica a elevadas demandas de rol laboral, con unos recursos limitados para hacerles frente, tanto en lo material como en lo personal. El trastorno clínico más común entre los profesionales que trabajan en estas organizaciones es el síndrome de Desgaste Profesional, un conjunto de alteraciones emocionales, físicas y comportamentales debidas al desgaste personal producido por el esfuerzo mantenido para responder a las demandas del rol profesional. La desmotivación del profesor es un tipo de respuesta defensiva, cuando se siente agotado e impotente para mejorar sus condiciones de trabajo y lograr un rendimiento superior al obtenido previamente.

¿Cómo definiría al profesor quemado?
El síndrome de "burnout" o de desgaste profesional fue descrito por Freudenberger en 1974 e incluye: agotamiento o tensión emocional, deshumanización o despersonalización de las relaciones interpersonales en el trabajo y caída de la realización personal a través del mismo, con daño a la autoestima personal y deterioro del rendimiento laboral. Estos profesionales, que prestan servicios a través de una relación directa con los usuarios, presentan varios síntomas de ansiedad y depresión como insomnio crónico, dolores musculares, falta de energía, pérdida de interés y de la capacidad para obtener satisfacción de las tareas realizadas, así como, mayores tasas de conflictos familiares y de divorcio, y mayor consumo de sustancias adictivas, como tabaco y alcohol.

Según un estudio los profesores que imparten clases masificadas presentan un incremento de los trastornos mentales. ¿Qué opina al respecto?
La salud del profesor al igual que el clima emocional en el aula y el rendimiento de los alumnos, dependen sobre todo de factores relacionados con la organización, como es la masificación en las aulas. Otras variables que contribuyen al desgaste profesional del profesor y al malestar de los alumnos son la rigidez organizacional, la ambigüedad y el conflicto de rol, la falta de apoyo institucional, la insuficiencia de recursos y las excesivas expectativas sociales.


Tags: juan garcia, educacion, docente moderno

Publicado por juang9106 @ 12:07 AM  | EDUCACI?N
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios