Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009

Aveces no sabemos, es decir somos ignorantes del peso y la responsabilidad que significa ubicarse frente a un grupo de niños o jovenes y creemos que solo con lo que sabemos basta y sobra.

El kit del asunto o la génesis que queremos explicar va a ir por el lado de la temporalidad, en estricto la modernidad, a veces criticada pero al mismo tiempo una amplísima forma que nos permite asumir con practicidad, tecnica y sustento, situaciones terminales que reducen esfuerzos, costos y tiempo y con una alta perfomance de logro.

Esto lo llevamos a educación y si como docente que me jacto de moderno, no extiendo las posibilidades facilitadoras y mediadoras para que el alumno maneje herramientas que le permitan navegar en la actualidad, definitivamente todos los intentos que rocen con esta exigencia moderna, serán tiempo perdido y frustación para los sistemas educativos, docente, alumno, padre de familia, y todo agente que se encuentre dentro de las expectativas futuras, vale decir el uso de la FUTUROLOGIA (no se asuste que no se trata de ser pitonizo) usando el análisis como medio que identificar las alternativas para ayudar a los agentes sociales que se encuentran dentro de un sistema.

Todas esta luces se conjugan y deben armonizar con resultados concretos, fusionándose con el pensamiento XXI, claramente definido en la que los docentes y alumnos deben desarrollar puntales sobre los cuales descansa la moderna educación y estos son:

1. Aprender a Aprender.

2. Aprender a Hacer.

3. Aprender a Ser y

4. Aprender a Vivir con los demás.

Vinculando esta concepción con las nuevos procedimientos y tecnologías que el docente y el alumno desarrollan en el aula, tenemos que es importante que toda la corriente y energía de enseñanza - aprendizaje, permita que nuestros alumnos puedan:
Aprender a Aprender - Pensamiento crítico. - Pensamiento sistémico. - Pensamiento gestor. -Creatividad, curiosidad intelectual y espíritu emprendedor.
Aprender a Hacer - Identificación, formulación y solución de problemas. - Selección y utilización de herramientas tecnológicas. Procedimientos, sistematización, esquemas. 
Aprender a Ser 
: - Alfabetización de los Medios Tecnológicos. - alfabetización del desarollo de habilidades de la comunicación. - Alfabetización del PAC proceso de aprendizaje continuo.
Aprender a vivir socializando con los demás: - Habilidades interpersonales de colaboración y comunicación. - Responsabilidad social. - Capacidad de Adaptación.

Todo lo anterior, sin olvidar que estamos inmersos en una cultura de la "globalidad" que se opone a la de la "localidad" en tanto cuanto esta última impediría que la mayoría logre desarrollar las capacidades y habilidades que necesitará para su desempeño laboral, social y la inteligencia cultural. Estando presente dicho elemento -crucial para entender el mundo moderno y el mundo en el que vivirán los nuestros.

Sin embargo hay al menos tres alfabetizaciones más, no tecnológicas, pero en ningún caso excluyentes con ésta, que son ineludibles:

- Adquisición de la lengua inglesa o china, para uniformizar la comunicación con los grupos lideres-
- Alfabetización financiera y económica, para incorporar una cultura de ahorro o de maximización de resultados en el uso de los pocos recursos económicos en su gestión personal.

- Alfabetización cívica. conciencia y pasión por lo nuestro.

Estas nuevas incorporaciones y lo anterior en su conjunto, permitirían que el alumno amplie sus fronteras competitrivas para poder dar funcionalidad operativa a su desrrollo o desempeño futuro, tarea que todo docente debe nanejar para poder "construir el futuro del alumno" y es precisamente este construir del futuro el que dosifica un alto contenido de HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, ANÁLISIS PERSONAL, INICIATIVA Y PROACTIVISMO. Dicho en otras palabras, el docente se ubica en la ERA PROSPECTIVA y de la FUTUROLOGIA, tema que trataremos en otro artículo.

Por LIC Juan García reto

 


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 12:54 AM  | ART?CULOS
Comentarios (0)
Comentarios