Domingo, 08 de febrero de 2009

Documentos Originales

Figueroa Orlando Inter-Lima-Perú

Universidad de los Andes. Bogotá Colombia

Chehaybar y Kuri Edith. Unam. México

Compilación y Adaptación:

Alberto Duque Velásquez

Colaboración:

Hilda Nora Vélez Sierra

 

 

 
TABLA DE CONTENIDOS

 

1 DINÁMICAS DE SOCIALIZACIÓN

A. El encuadre 6

B. Concordar y discordar 7

C. Diálogo simultáneo 8

D. Diálogo en triángulo 9

E. Phillips 66 10

 

II. DINÁMICAS A PARTIR DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL

F. Rejilla 11

G. Pequeños grupos 12

H. Seminario internacional 13

I. Club de revistas versión criolla 14

J. Entrevista pública 14

K. Entrevista colectiva 16

L. Panel 18

M. Mesa redonda 20

N. Simposio 23

O. Torbellino de ideas (Brinstorming) 25

P. Foro 28

 

III. DINÁMICAS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Q. Representantes 31

R. Especialistas 32

S. Debate 33

T. PNI =El enfoque de las ideas 33

Grupos de verbalización y grupos de

Observación (GV –GO). 35

RESUMEN

EL ENCUADRE

Se concreta en una reunión en la que los participantes tengan toda la información necesaria respecto al curso. Incluye respuesta a preguntas, y aclaración de funciones y responsabilidades de cada quien.

 CONCORDAR Y DISCORDAR

 A partir de una serie de proposiciones sobre un tema dado, los participantes manifiestan su acuerdo o desacuerdo. No se trata de preguntas, ni de la técnica falso y verdadero, sino de una oportunidad para la reflexión y el análisis de temática desde distintos puntos de vista.

 DIÁLOGO SIMULTÁNEO

El gran grupo se divide en microgrupos formados por dos personas cada uno. Una de las personas toma nota de las conclusiones para informar a la asamblea.

 DIÁLOGO EN TRIÁNGULO

 A diferencia del diálogo simultáneo y del Phillips 66, no son dos ni seis quienes dialogan, sino 3.

 

 Un grupo grande se subdivide en subgrupos de 6 personas, para discutir durante 6 minutos un tema y llegan a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general.

PHILLIPS 66

REJILLA

Aprovechando la posibilidad que ofrece un grupo numeroso, se asume el estudio de un tema amplio que se presenta por capítulos. Asignando cada capítulo o tema a algunos de los participantes, que luego lo explican al gran grupo agotando así el tema en breve tiempo.

 

PEQUEÑOS GRUPOS

Forma de debate para grupos de no más de 20 miembros en el que el «lider» hace de «director», permitiendo intervenciones creando atmósfera informal y permisible, aclarando ideas y sacando conclusiones a través del proceso.

SEMINARIO INTERNACIONAL

El grupo de participantes estudia un mismo tema y profundiza en él, para luego en plenario, interactuar enriqueciéndolo.

CLUB DE REVISTAS (VERSIÓN CRIOLLA)

A cada miembro del grupo de participantes, se asigna un tema, o una lectura particular, que cada quien trabaja por su cuenta y que luego siguiendo algún orden es explicado al grupo. Terminada esta presentación suele realizarse algún tipo de comentario, crítica o aporte, o se inicia a partir de allí alguna otra dinámica.

ENTREVISTA PÚBLICA

Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre su tema preferido.

ENTREVISTA COLECTIVA

Un equipo de miembros elegidos por el grupo, interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema del interés, previamente establecido.

PANELUn equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

 

 MESA REDONDA

Un equipo de expertos sostiene puntos de vista divergentes o contrarios sobre el mismo tema, expone ante el grupo en forma sucesiva.

SIMPOSIO

Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo.

TORBELLINO DE IDEASUn grupo reducido, los miembros exponen con la mayor libertad sobre un tema o problema con el objeto de producir ideas originales o soluciones nuevas.

 

FOROEl grupo en su totalidad, discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

 

 

REPRESENTANTES
Se divide el gran grupo en 5 ó 6 subgrupos para que a su interior pongan en común lo que estudiaron. Luego un representante de cada grupo forma equipo con los otros representantes para poner en común lo tratado, durante 15 minutos. Posteriormente los representantes vuelven a su grupo para recibir aportes y luego regresan a continuar el trabajo procurando sacar con conclusiones y lograr aprendizajes.

ESPECIALISTAS

Varios especialistas exponen ante el grupo sus tesis y punto de vista. En un segundo tiempo, los estudiantes formulan preguntas, exponen puntos de vista, y ofrecen opiniones que quieran compartir con laos especialistas. En un tercer momento los especialistas contestan. Los estudiantes elaboran un trabajo de síntesis en el que integran lo estudiando y lo presentado por los especialistas. 

DEBATE

Dos personas capacidades especialmente invitadas conversan ante un auditorio sobre el tópico, siguiendo un esquema previsto.

PNI = EL ENFOQUE DE LAS IDEAS

Edward De Bono propone esta técnica, en la que sobre un tema dado, los estudiantes proponen en su orden los aspectos positivos, los aspectos negativos y los aspectos interesantes. De esta manera la temática puede ser estudiada en estas tres perspectivas enriquecedoras.

GRUPOS DE VERBALIZACIÓN Y GRUPOS DE OBSERVACIÓN

Ideal para grupos grandes: Por ejemplo un grupo de 80 participantes. 10 equipos de 8 personas cada uno.. El equipo verbalizador (uno de los 10) se coloca en el centro y los equipos observadores a su rededor; cada equipo con una tarjeta que contiene la indicación del aspecto que deberá observar. Estas tarjetas se irán cambiando. Trabajan 10 minutos y luego de tres minutos, el equipo verbalizador que expuso, se autoevalua y el observador, los últimos grupos harán mejores presentaciones gracias a la dinámica.

 

I. DINÁMICAS DE SOCIALIZACIÓN

1. ENCUADRE

B. CONCORDAR Y DISCORDAR

de una nación. _____________

C. DIÁLOGO SIMULTÁNEO

 

Esta técnica permite la participación total de los miembros de un grupo más o menos grande. Consiste en:

Proponer un tema muy bien delimitado y que no sea amplio (en vez de un tema puede ser un problema simple a resolver; una consulta para recibir opiniones de la totalidad de los miembros; una cuestión sobre la cual es necesario que se pronuncien todos; también puede aplicarse para que el grupo proponga cuestiones, temas, sugerencias, etc.).

Dadas las directivas pertinentes, hechas las aclaraciones necesarias , el gran grupo (macro-grupo) se divide en micro-grupos formados de dos personas cada uno, es decir parejas que dialogan o conversan durante un lapso previamente determinado; una de las personas que forma la pareja, en cada grupo, se encargará de tomar nota de las conclusiones, soluciones, cuestiones, sugerencias, etc. que acuerde la pareja.

Los micro-grupos se integran -luego- en el macrogrupo, y los representantes de todos los microgrupos informan lo acordado por las parejas.

Se llama diálogo simultáneo porque se trata de conversaciones (entre dos personas) de micro-grupos que actúan al mismo tiempo.

Esta técnica posibilita un gran ahorro de tiempo. Imaginemos que un grupo grande (de 40 personas, por ejemplo), decidiera escuchar la opinión de todos sus miembros. Supongamos también, que se permitiera a cada miembro usar de la palabra durante 3 minutos, solamente. Esto significaría que serían necesarios 120 minutos (dos horas) para que intervengan todos. En cambio, la técnica del diálogo simultáneo daría lugar a esta situación: 3 minutos para que cada miembro haga uso de la palabra. Como cada micro-grupo está formado por dos personas, el micro-grupo necesita sólo de 6 minutos. Como todos los micro-grupos están trabajando simultáneamente, en realidad el grupo grande no requiere de más tiempo para lograr la participación de la totalidad de sus miembros. Es posible que se observe lo siguiente ¿y la información que hacen los representantes de las parejas (micro-grupos) al macro-grupo? Si seguimos suponiendo que son 40 miembros y hay 20 micro- grupos y, por lo mismo, 20 representantes; suponiendo que la información de cada representante dure un tiempo igual que el asignado para la participación de cada miembro (ó sea 3 minutos) tendremos, entonces, 60 minutos, que sumados a los 6 que "consumieron" los micro-grupos da, en total 66 minutos. Compárese esta cantidad con las dos horas empleadas en la modalidad supuesta anteriormente. Todavía es posible ahorrar más tiempo; esta técnica permite la participación de todos los miembros de un grupo grande, lo cual es muy importante desde todo punto de vista.

 

 

D. DIÁLOGO EN TRIÁNGULO

 

La búsqueda de una mayor productividad en el trabajo grupal y la observación de que en el diálogo simultáneo podían presentarse algunas dificultades, llevó al autor de estas líneas a una forma semejante al diálogo simultáneo y al Phillips 66, pero con mayores ventajas que estas técnicas, que podríamos llamarla la técnica de la conversación en triángulo. A diferencia del diálogo simultáneo, en la conversación en triángulo no son dos los que dialogan sino tres. Las otras condiciones pueden ser iguales a las que se exigen en la técnica del Phillips 66 y del diálogo simultáneo. Hay una ventaja; está demostrado en el laboratorio psicológico que la participación de un número impar de miembros es más conveniente que el trabajo realizado por uno que sea par.

 

En el caso supuesto anteriormente de 40 miembros de un macro-grupo, de aplicarse la técnica de la conversación en triángulo se tendrían 13 micro-grupos. Si a cada uno se le permite una intervención de 3 minutos, tenemos que cada grupo (y todos los grupos) terminan su discusión (o eventualmente cualquier trabajo) en 9 minutos. Si los representantes de los micro-grupos deben informar (en las mismas condiciones prescritas para las formas anteriores), durante 3 minutos, tenemos 39 minutos. Es decir, en total: 48 minutos. Obsérvese que con esta técnica se ahorran 18 minutos más que con la técnica del diálogo simultáneo. Además el micro-grupo puede resultar más productivo.

 

 

Se evitan, también los inconvenientes propios de los grupos pares, como ya dijimos anteriormente.

 

 

 

E. PHILLIPS 66

 

Un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general.

 

El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips del Michigan State College y del hecho de que seis personas discuten un tema durante 6 minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas y tiene como objetivos los siguientes:

 

-

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo por grande que éste sea.

- Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

 

Además esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, empero, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador: "En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66" proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta específica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos.

El "phillips 66" puede ser aplicado en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.

II. DINÁMICAS A PARTIR DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL

F. REJILLA

Utilizando esta técnica se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo posible y que, al mismo tiempo, el grupo aprenda a analizar, sintetizar y a compartir la información.

 

El profesor preparará con anterioridad el material que se va a estudiar, procurando tener listo un ejemplar para cada estudiante. Dividirá el texto en tantas partes cuantos equipos piense constituir en el grupo, de modo que cada equipo trabaje en una parte. Si va a hacer, por ejemplo, cinco grupos, dividirá el material en cinco partes.

 

El número de equipos estará en razón del número de participantes en el grupo:

 

Si son 16, se hacen 4 equipos de 4 participantes cada uno;

si son 25, se hacen 5 equipos de 5 participantes cada uno;

si son 36, se hacen 6 equipos de 6 participantes cada uno;

 

Para trabajar, por ejemplo, con 5 grupos, se numeran los participantes del 1 al 25, y se hace el siguiente cuadro en el pizarrón:

 

 

 

El profesor, al realizar esta técnica, pondrá especial cuidado en el momento del plenario –cuando se abre la discusión de cada una de las afirmaciones o negaciones-; irá anotando a un lado del cuadro de concentración de respuestas aquellas palabras que denotan confusión semántica o desconocimiento, o que son claves para la comprensión de los contenidos y que llevarán al grupo a investigar sobre esos aspectos.

 

El profesor podrá elaborar la hoja del ejercicio con cualquier tema. Lo más importante, en su elaboración, consiste en no hacer las afirmaciones ni las negaciones tan claras que se pueda fácilmente decir SI o NO, sino que permitan diferentes interpretaciones según el grado de conocimiento que se tenga de los conceptos a tratar: Que propicien la reflexión y el análisis desde diferentes puntos de vista. Debe tener muy claro que no son preguntas ni tienen que ver con la técnica del falso y verdadero.

 

Según el tiempo de que se disponga para trabajar en el aula, el ejercicio puede tener entre 5 y 10 reactivos; lo importante es que se responda a todos. Si el profesor no cuenta con un tiempo de dos horas para desarrollar esta técnica, la puede interrumpir después de la discusión en equipos pequeños y en la siguiente sesión continuar con el plenario.

 

Al finalizar con la técnica el profesor debe aclarar lo que no haya sido comprendido por los estudiantes, teniendo cuidado de no convertirse en solucionador de problemas, sino que debe dejar cuestionamientos que propicien el trabajo de investigación, ya sea personal o grupal, de los estudiantes.

 

La variante que presentamos a continuación fue elaborada para alumnos de la carrera de Sociología en la UNAN, sobre el tema Capitalismo.

 

 

Ejercicio: Corcordar o Discordar

 

Tema: Capitalismo

Existe libertad económica, no existe libertad política ___________

A los pueblos, como a los hombres, se les controla por

el estómago, no por el sexo. ___________

En el sistema capitalista existe una mayor producción,

no una menor adquisición. ___________

 

A mayor oferta, menor demanda, dentro de una

economía mixta. ___________

 

La riqueza de una nación son sus hombres; no es

necesario controlar el índice de natalidad. ___________

La adquisición de lo necesario enriquece a un

pueblo o nación; la adquisición de lo superfluo

lo empobrece. ___________

 

Es el hombre quien juega en la riqueza de las

naciones el papel más importante. ___________

 

Ante la descomposición social, juega un papel

determinante la economía como elemento generador

de capital. ____________

 

La contaminación de las aguas limnológicas, riológicas

y oceánicas, no afecta la riqueza de una nación como

factor económico. ____________

 

Los detergentes como elementos contaminantes

biodegradables no afectan la salud y la economía

 

 

 

Equipo 1

 

 

Equipo 2

 

 

Equipo 3

 

 

Equipo 4

 

 

Equipo 5

 

 

Tema 1

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

Tema 2

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

Tema 3

 

 

11

 

 

12

 

 

13

 

 

14

 

 

15

 

 

Tema 4

 

 

16

 

 

17

 

 

18

 

 

19

 

 

20

 

 

Tema 5

 

 

21

 

 

22

 

 

23

 

 

24

 

 

24

 

 

El profesor explicará a los estudiantes que los equipos de 5 personas quedarán formados, en un primer tiempo, como lo indican sus números en sentido vertical: El equipo 1 estará formado por los participantes numerados 1, 6, 11, 16 y 21; el equipo 2, por los números 2, 7, 12, 17 y 22, y así sucesivamente. Cada equipo trabajará 20 minutos la parte que le tocó de los textos que ya se había repartido.

 

El profesor explicará a los estudiantes el objetivo de la técnica y que en este primer tiempo no se trata de discutir los contenidos, sino de entender la información que contienen textos. Para ello, todos serán secretarios, leerán juntos, analizarán el contenido y lo resumirán. Insistirá en la responsabilidad que cada uno tiene de elaborar su resumen, para poder comunicar la información a los otros equipos.

Cada equipo trabajará la parte correspondiente. Después de 20 minutos, más o menos, se modificarán los equipos, que ahora se integrarán como lo indican los números en orden horizontal; así, quedarán los numerados con 1, 2, 3, 4 y 5 en un equipo; 6, 7, 8, 9 y 10 en otro, etc.

 

De esta manera, en los nuevos equipos quedará un participante de cada equipo anterior, que tiene la información que le tocó y que va a exponer.

 

En este segundo tiempo, que también será de 20 minutos, cada estudiante comunicará al nuevo equipo la parte del material que estudió previamente, de modo que al final todos conozcan el material en su conjunto.

 

Después, en el plenario, uno de los equipos que se formaron en el orden horizontal, dará la visión general de la información obtenida. El profesor hará hincapié en los puntos que considere importantes sobre el tema tratado, y a partir de la información que ya tiene todo el grupo, procederá al análisis de la información,.

 

Al finalizar, se hará una evaluación de la técnica para ver si se lograron los objetivos propuestos.

 

 

G. PEQUEÑOS GRUPOS

 

Es una técnica que se puede aplicar en grupos relativamente de pocos miembros (20 como máximo). Puede revestir la forma de un debate en que el líder o conductor hace de director permitiendo las intervenciones, creando una atmósfera informal y permisible, aclarando ideas, llegando a conclusiones a través del proceso, facilitando el orden de los acuerdos. Este grupo puede trabajar con varios asesores o con un solo asesor (persona experta en el asunto que se discute), un secretario y, a veces uno o más observadores cuya misión es, en parte, precisar los temas discutidos y la forma de las intervenciones. Los observadores no participan en la discusión; generalmente ocupan un luegar fuera del grupo (que se instalará, de preferencia, en círculo para que todos puedan verse fácilmente de tal manera que la comunicación y la interacción sean mejores). El líder tratará de motivar el debate, pero no acaparará las intervenciones; facilitará los elementos de juicio que se le solicite, pero no inhibirá la participación de los demás, sofocándolos con largos discursos precisará las metas, pero no las impondrá (al menos si es un líder democrático); propondrá los métodos más adecuados, pero aceptará las opiniones de los otros para lograr óptimos resultados; salvará todos los estados de tensión, pero no provocará inhibiciones de parte de los miembros, etc.

 

 

H. SEMINARIO INTERNACIONAL

 

Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

 

El seminario tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas, (workshops).

Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

El grupo de seminario está integrado por no menos de 5, ni más de 12 miembros. Los grupos grandes , por ejemplo, una clase, que desee trabajar en forma de Seminario, se subdivide en grupos pequeños para realizar la tarea.

 

El seminario posee ciertas características, tales como las siguientes:

 

- Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema, y un nivel semejante de información acerca del mismo.

 

- El tema o material del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justifica el trabajo de Seminario.

 

- El desarrollo de las tareas, así como los temas y subtemas por tratarse son planificados por todos los miembros en la primera sesión del grupo.

 

- Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo de Seminario.

 

- El director es un miembro más que coordina la labor pero no resuelve de por sí.

 

- Todo Seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado.

 

- El Seminario puede tratar durante varios días hasta dar término a su labor, las sesiones suelen durar dos o tres horas.

 

 

 

I. CLUB DE REVISTAS VERSIÓN CRIOLLA

El club de revistas es una modalidad del seminario internacional; sólo que en este, los temas son repartidos para todo. El tiempo de duración del club: Generalmente un semestre, y cada quien se responsabiliza de un tema diferente, que expondrá según un orden establecido generalmente est club de revistas se reduce a un exposición magistral de cada participante, a lo cual se sigue algún comentario del profesor o de los compañeros.

Esta clase de dinámica resulta interesante y permite al estudiante la posibilidad de profundizar en un tema específico y de exponerlo ante sus compañeros. En ocasiones, esta expresión es aprovechada para una evaluación crítica, tanto sobre fondo, como sobre forma y manejo de otras posibilidades comunitarias, como el gesto, el espacio y la situación local misma.

Si no se efectuará uso crítico de la misma, termino convirtiéndose en una conferencia más de lo que no queda resumen alguno y a la que muchos no prestan atención, por tratarse de un compañero quien la realiza y por otra parte otros se encuentran preocupados preparando su próxima o remota intervención.

Un experto es interrogado por un miembro del grupo ante el auditorio, sobre un tema prefijado.

 

La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros, a un experto, persona capacitada, o especialista en un tema o actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y la radio. Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización en temas, por lo cual se la puede considerar de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje.

 

La designación de un solo interrogador en representación del grupo, responde a un deseo de mayor formalismo, o al hecho de que quizá el grupo total no posee la habilidad, la facilidad de expresión, o la madurez necesarias para conectarse provechosamente con el experto invitado. Por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente desordenado, confuso y muy extenso.

 

La entrevista previene los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona, fría, desconectada de los intereses del grupo, fuera de nivel, etc. En ella es el interrogador quien orienta el desarrollo, propone los puntos de interés, enfatiza los aspectos deseables, "obliga" en cierto modo al experto a referirse a aquello que el grupo desea conocer; pues el interrogador habrá consultado previamente con todo el grupo acerca de los puntos de mayor preferencia o interés.

 

 

 

PREPARACION

 

Cómo se realiza:

 

Una vez que el grupo ha decidido realizar una Entrevista a un experto determinado, debe designar quién ha de ser el interrogador. La elección debe tener en cuenta ciertas cualidades tales como cordialidad, facilidad de expresión, seguridad, don de la oportunidad, agilidad mental, y en lo posible algún conocimiento particular del tema por tratarse.

 

Designado el interrogador, el grupo le hace conocer los aspectos o puntos especiales que quiere sean desarrollados por el experto, con el fin de que las preguntas vayan dirigidas en tal sentido. Días antes de la Entrevista, el interrogador se reúne con el experto invitado, con el fin de organizar un plan o esquema flexible, ordenar los puntos a tratar, para distribuir el tiempo, y confeccionar en colaboración una guía de preguntas básica que podrá ser luego enriquecida con subpreguntas ocasionales.

 

El grupo deberá designar también la persona que hará la presentación del experto y del interrogador.

 

DESARROLLO

 

1. El miembro designado explica al auditorio los alcances del tema que va a desarrollarse en la Entrevista, y presenta al experto invitado y al interrogador.

 

2. El interrogador formula la primera pregunta de acuerdo con lo previsto, y el experto contesta, iniciándose así un diálogo, que ha de ser dinámico, flexible, matizado y en la medida de las circunstancias, ingenioso "audaz". (un hábil interrogador puede hacer al experto ciertas preguntas "difíciles", "comprometedoras", que pueden crear la expectativa de un "aprieto", aunque casi siempre han sido previstas de común acuerdo...). Un interrogatorio agudo (no agresivo), mantiene despierto el interés del auditorio.

 

3. Las preguntas no deben ser dirigidas a buscar respuestas por "si" o por "no". Deben provocar la explicación por parte del expositor. Además deben corresponder con el nivel general del grupo, para que éste pueda aprovechar el contenido de las respuestas.

 

4. El personaje principal de la Entrevista es el experto. El interrogador ha de ser hábil y eficiente, pero no buscará en ella su "lucimiento personal".

 

5. Antes de finalizar la Entrevista, el experto puede hacer una breve síntesis de lo expuesto para reafirmar, aclarar o ampliar algunos puntos.

 

 

 

 

SUGERENCIAS PRACTICAS

 

Ambiente físico: si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario; si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas. En ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo.

 

Tiempo: depende de muchas circunstancias pero la Entrevista suele durar de 40 a 60 minutos.

 

La entrevista puede formar parte, o ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro, introducirse en un grupo de discusión, etc.

 

 

K. ENTREVISTA COLECTIVA

 

Un equipo de miembros elegidos por el grupo interroga a un experto ante el auditorio sobre un tema de interés, previamente establecido.

 

La entrevista con un interrogador se convierte en Entrevista Colectiva cuando son varios los miembros que interrogan al experto. En efecto, si se desea mayor dinamismo y variedad a la entrevista, el grupo puede designar varios miembros: (de 2 a 5), para que actúen como comisión interrogadora del experto o persona invitada. La finalidad sigue siendo obtener información, conocimiento, opiniones, relatos de experiencias, aspectos de un viaje, etc. Pero el hecho de ser varios los interrogadores produce más interés en el auditorio por la diversidad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista.

 

Además, se amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas sobre la marcha del diálogo.

La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, al ser varios los que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses quizá heterogéneos de todos los miembros.

 

 

PREPARACION

 

Cómo se realiza:

 

Elegido el tema, e invitado el experto que ha de desarrollarlo, el grupo designa los miembros de la comisión interrogadora, teniendo en cuenta las condiciones expuestas por el interrogador en la Entrevista (Ver Entrevista).

La reunión previa se hará con el experto y todos los interrogadores acerca de los aspectos destacados del tema, sobre los cuales ellos pueden confeccionar preguntas. Cada interrogador dispondrá de una guía de preguntas, pero la Entrevista permitirá adaptar e intercalar otras preguntas ocasionales dentro del tema.

 

Uno de los miembros de la comisión interrogadora puede actuar como coordinador potencial de la misma; cada uno de ellos podría representar un rol cooperante; iniciador y activador, alentador, aclarador, reductor de tensión, armonizador, etc.

 

DESARROLLO

 

1. El miembro designado para ello hace la presentación del experto y de los miembros de la comisión interrogadora, encuadra el tema que ha de desarrollar y explica el procedimiento por seguir.

 

2. Puede darse oportunidad al experto para hacer una breve exposición global sobre el tema.

 

3. Da comienzo al interrogatorio sobre la base de la guía confeccionada y en el orden en que se haya preestablecido; pero con toda la flexibilidad necesaria para que el desarrollo de la Entrevista sea fluido vivaz y atrayente para los espectadores.

 

4. La Entrevista permite intercalar alguna pregunta "fuerte" de cierta "audacia" que cause expectativa en el auditorio, (aunque haya sido prevista con el experto). Si la pregunta es hecha a "quemarropa", y el experto no desea contestarla, tiene derecho a expresarlo así.

 

5. Los interrogadores deben mantenerse en un nivel de respeto, cordialidad y fineza, sin caer en ningún momento en expresiones de tono agresivo o perseguidor. El reconocimiento del grupo al expositor que presta su cooperación ha de advertirse en todas las actitudes.

 

6. Para dar fin a la Entrevista, se realiza un resumen final, que puede estar a cargo de uno de los interrogadores, de un miembro especialmente designado de antemano o del organizador de la reunión.

 

 

 

 

SUGERENCIAS PRACTICAS

 

Ambiente físico: todos los representantes deben ver y oír sin dificultad el desarrollo de la Entrevista. Los protagonistas pueden estar ubicados en un escenario o tarima, o bien cuando el grupo es pequeño y se requiere dar una sensación de mayor informalidad, en un mismo nivel, rodeados por el auditorio.

 

Puede introducirse una variante invitando a dos expertos a la vez.

 

Esta técnica puede ser usada como motivo para un Foro en el cual se discuten luego las ideas vertidas por el experto.

 

L. PANEL

 

Un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

 

Como en el caso de la Mesa Redonda y en el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas, para exponer sus ideas sobre un determinado tema, ante un auditorio.

 

La diferencia, empero, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", "no hacen uso de la palabra", no "actúan como oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

 

En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo debe seguirse un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en discusiones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel -de 4 a 6- tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa, acerca del mismo.

 

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

 

 

Una vez finalizado el Panel -cuya duración puede ser de una hora-, según el caso, la conversación o debate del tema, puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del Panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido entonces en un Foro.

La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios 

PREPARACION

 

De acuerdo con el tema elegido en el Panel, el organizador selecciona a los componentes o miembros del mismo, tratando que sean personas capacitadas en la cuestión, que puedan apostar ideas más o menos originales y diversas, que enfoquen los distintos aspectos y que posean facilidad de palabra, (pero no verborragia), juicio crítico y capacidad para el análisis, tanto como para la síntesis. Aún sería deseable por lo menos en alguno, un cierto sentido del humor para amenizar una conversación que podría tornarse en algunos momentos un poco fatigosa.

 

Es conveniente una reunión previa con el coordinador y todos los miembros que intervendrán en el Panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos particulares, fijar tiempo de duración, etc.

 

Así pues, aunque el Panel debe aparecer luego como una conversación espontánea e improvisada, requiere para su éxito ciertos preparativos como los expuestos. Ejemplos de esta técnica suele verse en la televisión.

 

DESARROLLO

 

1. El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del Panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.

 

2. Cualquiera de los miembros del Panel inicia la conversación (puede estar previsto quien lo haráGui?o, y se entabla el diálogo que se desarrolla según el plan flexible también previsto.

 

3. El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el diálogo hacia los aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.

 

4. Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.

 

5. Finalmente, el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.

 

6. Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del Panel, pero sí estos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponde.

 

 

SUGERENCIAS PRÁCTICAS

 

Los miembros del Panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente ya sea detrás de una mesa, o sin ella, pero con asientos cómodos.

 

Puede designarse un secretario para tomar nota de las ideas más importantes, las cuales pueden ser distribuidas luego entre los interesados. También cabe la utilización de una grabadora.

 

Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un auditorio, que permanece en pasividad expectante.

 

Aparte del conocimiento y autoridad sobre el tema, se requiere de los interlocutores ciertas dotes de amenidad, facilidad de palabra, claridad de exposición, serenidad, ingenio y algunas salidas de buen humor.

 

 

M. MESA REDONDA

 

Un equipo de expertos, que sostiene puntos de vista divergentes o contradictorios sobre el mismo tema, expone ante el grupo en forma sucesiva.

 

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde por ejemplo, políticos del partido gobernante y otros de la oposición, exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

 

Los integrantes de la Mesa Redonda -que pueden ser de 3 a 6-generalmente son 4, deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones opuestas o divergentes, sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente, por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos conocedores de la materia y hábiles para exponer, y defender con argumentos sólidos su posición.

 

La confrontación de enfoques y puntos de vista, permitirá al auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos, posibles en toda conferencia unipersonal.

 

La Mesa Redonda tiene un director o coordinador cuyas funciones se mencionan más adelante. En cuanto a la duración, es conveniente que no se extienda más allá de los 50 minutos, para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio, durante el lapso que se considere prudencial.

PREPARACION

Cómo se realiza

Una vez decidido el tema o cuestión que se desea tratar en Mesa Redonda, el organizador selecciona los expositores de los distintos puntos de vista de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer orden de exposición, tiempo, temas, subtemas por considerar, etc.

La Mesa Redonda, requiere esta preparación, a pesar de que en su desarrollo público se manifieste luego como una situación espontánea. El organizador debe prever así mismo el ambiente físico donde tendrá lugar la Mesa Redonda. El equipo, los honorarios, las invitaciones, etc. Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario, donde puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia y los expositores a su derecha e izquierda, formando los respectivos bandos de opinión. 

1. Ubicados los participantes en el escenario, el coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que ha de seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.

 

2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la Mesa Redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede demasiado en el uso de la palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 4:24 PM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios