Domingo, 08 de febrero de 2009

Autor: por Thiago Carmo*

"Tengo seis criados honestos, que me han enseñado todo qué sé: Qué, Por Qué, Cuando, Cómo, Donde y Quién", sostuvo alguna vez el escritor Rudyard Kipling. Sobre esta frase, el autor construye las claves de éxito para una organización a partir de la implementación de un proyecto educativo.

La educación corporativa, la universidad y la gerencia del conocimiento son, indiscutiblemente, procesos que traen valor y resultados a la organización. Sugerimos 6 medidas de éxito, apoyándonos en la cita de Kipling.

Qué

Permitir el desarrollo de la cadena del valor es sinónimo de eficacia y, en un Proyecto de Educación (si está bien aplicado), significa mayor productividad y mayor motivación. Esto quiere decir que usted estará transformando su organización en una "máquina de resultados y de conocimiento". Al respecto podemos decir que es incuestionable la relación entre competitividad de compañías y proyectos de educación. Esto es resultado de la alineación de un Proyecto de Educación con la estrategia comercial de la organización.

Por Qué

Las organizaciones no tienen la misión de producir mercancías y servicios, sino de desarrollar las acciones que dan lugar a soluciones integradas para los clientes, en función de la cadena del valor. Manejar y transferir el conocimiento son las habilidades que debe adquirir la organización, puesto que el mejor uso del conocimiento implica optimización de procesos, generar nuevas soluciones, lograr mayor creatividad, acelerar la reducción de costes, incrementar la satisfacción individual y colectiva, obtener mejores resultados, etc.

Cómo

En Proyectos de Educación y Conocimiento, el "Cómo" es más importante que el "Cuando". Obtener la ayuda de la cúpula alta de la organización en el desarrollo del proyecto es más que esencial; fundamentalmente en cuanto a la participación en la definición de las estrategias educativas y en el desenvolvimiento durante el proyecto. Definir las capacidades internas y externas (que proveen los socios, etc) es también importante, y el primer paso para optimizar las inversiones y concentrar los esfuerzos. De esta manera, se logrará sacar la fotografía más exacta posible de la actualidad de una organización.

Cuando

Implica comenzar a pensar en el momento de planear estrategias y definirlas.

Dónde

Después de definir la situación en la que se encuentra una organización, el paso siguiente es descubrir a dónde deseamos llegar. Basados en las estrategias del negocio y las estrategias de educación, podemos saber con precisión cuál es el horizonte a alcanzar y a partir de esta certeza empezar a calcular y analizar los medios para obtener el fin propuesto: la ejecución del planeamiento. Cómo resultado tendremos un proyecto de educación concreto. Pero no es simple. Cada organización tiene su realidad, sus particularidades, sus estrategias, sus objetivos, su cultura, y las variables y mediciones son cambiables. La realidad de la organización se modifica dinámicamente y las estrategias deberán acompañar estos cambios.

Cuando

De las premisas estratégicas y definición de la actualidad organizacional, obtendremos la mejor solución para las personas que se beneficiarán con este proyecto, ya que la transferencia de conocimiento traerá ventajas competitivas para los miembros de la organización. Es importante considerar que cada cual tiene su papel en la organización y su propia experiencia profesional, y puede contribuir de diversas maneras a las estrategias corporativas. No se trata solamente de identificar un Proyecto de Educación. Así, podremos proveer a esta gente de las mejores herramientas para ampliar su conocimiento (el hardware y software necesarios para adquirir información y difundir cultura e intercambio de experiencias). Esto puede ocurrir a través de las bibliotecas instaladas en la organización, por medio de Internet, en reuniones periódicas, en cursos presenciales, o en cursos online. Lo cierto es que las herramientas que pueden disponerse para un proyecto educativo corporativo son muchas. Pero teniendo las herramientas definidas, podrán definirse los períodos y calendarios para cada acción que se desarrolle en el marco del proyecto definido. De esta manera. el logro de resultados se facilita, pudiendo evaluar con mayor precisión los resultados de la experiencia.

Quién

¿A quién a acercarse de esta manera o de aquélla? Para obtener una respuesta a esta pregunta, deben ser relevados los diversos perfiles de la organización. Luego, se podrá trabajar sobre aquellos perfiles que aún no están preparados para un Proyecto de Educación, y generarles las capacidades y el marco contextual adecuado para que puedan sumarse a la capacitación corporativa. "Hay que "culturarizar" a la gente". Actualmente estamos en la transición de la Edad de la Información hacia la Edad del Conocimiento, y -como es sabido- todo momento de transición demanda cambios. En su mayoría, significan modificaciones del comportamiento. Los programas de comunicación, marketing e incentivo, son herramientas esenciales para comenzar el proceso educativo organizacional.

Concluyendo...

Haciendo a un análisis general de la educación corporativa, la universidad y la gerencia del conocimiento, podemos decir que son procesos de la puesta en práctica de proyectos a largo plazo. Procesos en los que es necesario definir las estrategias educativas (alineadas al negocio) y definir capacidades, perfiles e infraestructura, para planear los parámetros que serán utilizados en la ejecución del proyecto, crear una campaña de la comunicación y marketing adecuados, y definir las mejores herramientas para hacer fluir el conocimiento: el e-learning, las comunidades virtuales y el coaching, entre otros modelos que puedan ser incluidos en un Proyecto de Educación. Después de la puesta en práctica de un Proyecto de Educación, el cambio cultural de la organización ocurrirá en poco tiempo. Este tipo de transformación puede ser más rápido en algunas organizaciones y más lento en otras, pero sin lugar a dudas se podrá esperar una cosa: sus 6 criados honestos traerán mejores resultados…

*Latin America Portfolio Manager, HP Education


Tags: educacion, juan garcia, docente

Publicado por juang9106 @ 9:23 PM  | DOCENTE MODERNO
Comentarios (0)
Comentarios