Domingo, 08 de febrero de 2009

A partir de la década del 60, en la segunda mitad del Siglo XX, integrando el modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, aparece el aprendizaje como procesamiento de información y resalta la importancia de las estructuras internas que mediatizan las respuestas.

Por analogía con las computadoras, que tratan de reproducir en forma artificial el funcionamiento de la mente, las funciones de la mente serían, con respecto a la información:

bullet Almacenar
bullet Ordenar
bullet Jerarquizar

Estas teorías reconocen la existencia de :

bullet Procesos cognitivos complejos
bullet Una mente que contiene y da sentido a la información procesada.

Limitaciones didácticas de esta perspectiva:

bullet La comparación paralela entre hombre y máquina. El hombre posee una conciencia, un conocimiento de lo que se conoce y del acto de conocer.
bullet La importancia del factor afectivo: emociones, sentimientos, personalidad, interacción social, todos de importancia en el aprendizaje.
bullet En el alumno, entre el conocimiento y la acción, hay complejos procedimientos de tomas de decisiones y la influencia de las emociones y expectativas individuales y sociales.

En síntesis:

La Psicología de la Educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente. Las teorías brindan datos parciales.

Los principios básicos compartidos entre las diversas teorías son los que se deben ir aplicando como marco de referencia para el Diseño Curricular.

El Profesor es un guía y un mediador en el proceso de construcción de conocimientos del alumno.

El alumno construye los significados -resultantes de una compleja serie de interacciones- con la intervención de:

bullet

El profesor

bullet

Los contenidos del aprendizaje

bullet

y lo más importante, el propio alumno.


Tags: educacion, juan garcia, docente

Publicado por juang9106 @ 11:22 PM  | EDUCACI?N
Comentarios (0)
Comentarios