Domingo, 08 de febrero de 2009

Obsérvese que el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. Lanza preguntas movilizadoras con el objeto de desestabilizar algunas hipótesis promoviendo conflictos cognitivos que se manifiestan en interesantes debates. El docente suma argumentos y pide argumentación y definición de conceptos obvios. Es el momento más enriquecedor.

No censura la opinión o el punto de vista con un: 

-"NO... ESTÁ MAL". 

Frente a los ACIERTOS también busca acuerdos y desacuerdos.

Ante el ERROR o el ACIERTO pide al grupo que emita opinión:

 -"Uds. qué opinan..." "Alguien piensa diferente?¿Por qué?" "Están todos de acuerdo?..."

No acepta un SÍ o un NO sin argumentos... Pide el porqué... siempre.

Con preguntas guía al grupo a descubrir el error y SÍ explica y expone, si la pregunta del alumno o del grupo lo pide (surgimiento de la necesidad lógica)

-"¿Entonces cómo es?, ¿Me lo explica...?"

La oportunidad de que surja la necesidad lógica de la explicación debe ser promovida por el docente desde los planteamientos y preguntas. Depende de la  habilidad didáctica del conductor del grupo.

Otra estrategia:  invitar a consultar bibliografía, buscar documentación o iniciar un trabajo de investigación para descubrir la respuesta.

Una actividad interesante: enseñar a disentir hasta con el mismo docente. Es fundamental que este último acepte que el alumno puede no estar de acuerdo y debe abrir espacios para el debate y la argumentación porque es una actividad que promueve el pensamiento reflexivo. Enseñar a perder el miedo a manifestar su opinión con argumentos y documentación es también tarea pedagógica. Les otorga confianza en sí mismos, desarrolla el lenguaje, el pensamiento y favorece la autoestima y la posibilidad de vincularse positivamente con el conocimiento. En ésto la actitud científica y abierta del mismo docente será todo un modelo para ellos. Algunas frases del educador constituirán todo un testimonio:

-"No estoy seguro pero lo averigüaré para la próxima clase..." (y en la clase siguiente demostrar que realmente lo hizo es una prueba de interés por el conocimiento y por el mismo alumno que mostró la inquietud. Esto es muy valorado y tomado en cuenta.)

-"Tus argumentos son muy buenos... Yo tengo otro punto de vista pero no soy dueña de la verdad... ¿Qué te parece si mañana buscamos más material para poder aclarar este tema? Yo traeré lo que tengo... Uds. consigan o pregunten. Creo que es importante que encontremos la respuesta correcta."

En síntesis: se estimula el "saber", el "saber hacer"y el "saber ser". Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. 


Tags: educacion, juan garcia, docente

Publicado por juang9106 @ 11:37 PM  | EDUCACI?N
Comentarios (0)
Comentarios