Domingo, 08 de febrero de 2009

 Para que se produzca el aprendizaje constructivo es fundamental que la propuesta sea movilizadora y es así, cuando es SIGNIFICATIVA para el Sujeto. Cuando tiene SIGNIFICADO. Cuando el alumno puede establecer una relación o conexión entre lo que se le propone y sus saberes previos.

 

Leamos este texto:

 "Los coeficientes G de esta serie son números complejos. Es de hacer notar que el espectro obtenido es de carácter discreto y aperiódico en el dominio de la frecuencia"

 

Seguramente no podremos comprenderlo a menos que entendamos algo de Matemática o Ingeniería, datos previos que nos permitan conexiones con el texto. A veces esto no se comprende en la escuela y cuando los niños dicen que no entienden lo que leen, los docentes les contestan:

-"léelo muchas veces, despacito y lo vas a entender..."

 Ignoran que si no hay conexión con saberes previos, así lo lean cien veces no podrán lograr la comprensión.

También puede ocurrir que Sí lo comprendan pero no les INTERESE. ¿Qué otro ingrediente le falta? Simplemente SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL. El “¿para qué comprender?”.

 

 

3-SIGNIFICATIVIDAD SOCIAL

Este artículo puede ser significativo para quien lo lee, pues el lector quizás tenga un MOTIVO interno que  le permite mantener la atención hasta el final. Este MOTIVO está relacionado con esquemas previos de conocimiento y con descubrir un “para qué” (aplicación en lo inmediato).

 

Conocimiento: “para el futuro...”

Si en lugar de responder a sus necesidades e intereses este artículo tratara sobre Historia Europea fundamentado en que “es muy importante que el docente  aprenda el contenido porque  le va a servir para el futuro...”, quizás el lector sentirá lo mismo que experimentan los chicos en la escuela cuando los obligan a aprender algo que no tiene conexión con sus intereses actuales. Sin embargo en el caso de los niños esta dificultad se aumenta en cuanto para ellos el futuro es algo muy lejano e incomprensible. Lo significativo en su vida tiene que ver con el PRESENTE... SU PRESENTE.

 

Conocimiento: “ para qué me sirve...”

Los esquemas para la comprensión del nuevo conocimiento pueden estar,  pero si el contenido no responde a ese “para qué” la conexión no se produce. Obviamente habrá muchos contenidos que tratar que no son de su interés inmediato. Entonces si es necesario ese “interés” para que se produzca el aprendizaje: ¿Qué hacemos con tantos temas áridos para que se vuelvan significativos? La respuesta es:

 

a.  Trabajar desde la interdisciplina y considerando las Inteligencias Múltiples. Es fundamental que los chicos encuentren desde sus diferencias individuales, las conexiones para aprender.

b.      Proponer la resolución de problemáticas y desafíos.

c.       Metodología de Proyectos.

d.      En años superiores, competencias y olimpíadas escolares.

e.       Conexión de temas con noticias de la actualidad.

f.        Campañas de prevención, trabajos de campo, investigación, encuestas, censos,...


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 11:46 PM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios