Lunes, 09 de febrero de 2009

La Inteligencia Cultural: Un atributo necesario para el empresario que desea desarrollar negocios internacionales.

Por Juan José Cardenas R.

[email protected]

En un articulo anterior habíamos comentado algunos de los conceptos y los resultados del trabajo de Daniel Goleman en su libro la Inteligencia Emocional. Analicemos ahora, un poco mas, la esencia de los comportamientos del ser humano. Goleman señala que en los momentos más críticos, como cuando hay tareas difíciles o decisiones importantes a tomar, es cuando sale a relucir las emociones o la mente emocional que predominan sobre el razonamiento mental; es decir "el corazón sobre la cabeza". Las emociones se basan en tendencias innatas de sobrevivencia. Se menciona en ese sentido, que el ser humano tiene dos tipos de mentes, la emocional y la racional, la primera siente y actúa, la otra piensa y reflexiona.

La gran anomalía en el hombre, es que las emociones sentidas en el pasado a lo largo de su vida, sobre todo las más fuertes, se arraigan en nuestro interior y nos impulsan a actuar cada vez que las circunstancias las sacan a relucir o nos lo recuerdan. Cada tipo de emoción experimentado en el pasado (miedos, iras, placeres) nos prepara para un tipo de reacción o respuesta distinta en el presente. Claro esta que la evolución de la humanidad, asi como de los individuos han influido en las respuestas emocionales. Es este mismo marco de referencia mental que está en la base del aprendizaje de los individuos. Aprendemos con nuestra mente racional pero sobre todo con nuestra mente emocional.

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, plantea que el ser humano posee algo mas que el Coeficiente intelectual tradicional, que se usa para medir su inteligencia. Basado en las investigaciones de Goleman y otros, Gardner sostiene que existe al menos ocho(8) formas distintas de inteligencias, cada una de estas inteligencias refleja el potencial para resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o más contextos culturales. Las formas de inteligencia identificadas son las siguientes: 1) La lingüística y lógico-matemática (que mide tradicionalmente el coeficiente intelectual); 2) la inteligencia espacial; 3) La inteligencia musical; 4) La inteligencia corporal cenestésica; 5) la inteligencia naturalista; 6) La inteligencia intrapersonal (capacidad de conocimiento de nosotros mismos) ; 7) La inteligencia interpersonal (capacidad de conocer a otras personas) y 8) la inteligencia existencial (capacidad filosófica sobre cuestiones de la vida y la muerte). Pero las personas difieren entre sí en cuanto a personalidad, temperamento y despliegue de sus inteligencias.

Gardner sostiene que la comprensión y el reconocimiento de las inteligencias múltiples pueden ayudar al diseño de una enseñanza eficaz.

Goleman puso en evidencia como las emociones podían controlarse y desarrollarse inteligentemente. En otras palabras, las emociones pueden ser inteligentes para lograr una mejor comunicación y mejores resultados en nuestras relaciones interpersonales. Lo que nos lleva a pensar que ello también contribuye al logro de una enseñanza eficaz.

Recientemente, los profesores P. Christopher Early y Elaine Mosakowki, introducen un nuevo concepto: el de la Inteligencia Cultural, la que definen como " La habilidad natural de un aparentemente forastero para comprender a alguien no familiar y entender los gestos ambiguos de la misma manera como los propios compatriotas lo desearían". Una persona con alto grado de inteligencia cultural capta todo lo que hacemos como seres humanos así como lo que cada uno hace en diferente ambiente cultural.

Por ejemplo, las personas que han viajado mucho y han tratado frecuentemente a muchas personas de diferentes países, pueden identificar de donde es un individuo, solamente por la manera de hablar o por el acento. Los países que reciben mas inmigrantes de diferentes culturas, permiten que los ciudadanos se vayan familiarizando con diferentes comportamientos culturales, por lo menos en un principio. Hoy en día, la globalización, y el desarrollo de las comunicaciones nos permiten conocer las manifestaciones culturales de los diferentes pueblos del mundo. La radio, el Internet y la Televisión en particular son los medios más propicios para hacernos conocer lo que pasa fuera de nuestro propio ambiente. A pesar de ello no todos han desarrollado su capacidad de comprender y distinguir los comportamientos de las personas provenientes de diferentes grupos culturales. Podría esto considerarse como una nueva faceta de las inteligencias múltiples o un aspecto de la Inteligencia intrapersonal mencionada por Howard, o también una complementación del concepto de la inteligencia emocional. En cualquier caso es un nuevo frente a mejorar para facilitar y lograr una enseñanza exitosa.

El trabajo de Early y Mosakowki basado en una encuesta a mas de doscientos empresarios, demostró que algunos poseen condiciones innatas de inteligencia cultural y han sido exitosos en sus negocios con empresarios de otros pueblos de diferente cultura de la misma manera como lo fueron con gente de su propio ambiente cultural. La encuesta mostró, así mismo, que empresarios exitosos en su propio medio cultural fracasaron cuando intentaron hacer negocios en otros países de distinta cultura.

Componentes de la Inteligencia Cultural

Early y Mosakowki explican que la Inteligencia Cultural tiene tres componentes fundamentales:

Lo cognoscitivo, identificado con la cabeza

Lo físico, identificado con el cuerpo

Lo emocional, identificado con el corazón

Cada componente requiere del concurso de los otros dos, sin embargo no todas las personas han desarrollado simultáneamente esas tres fuentes de la Inteligencia Cultural según quedó demostrado por los autores en la encuesta mencionada.

Con la cabeza o lo cognoscitivo

Con el cuerpo o lo físico

Con el corazón

Tipos de Intelegencia Cultural

La encuesta que llevaron a cabo Early y Mosokowski permitió derivar seis tipos de gerentes con respecto al desarrollo de su Inteligencia Cultural:

Primero.-

Segundo.-

Tercero.-

Cuarto.-

Quinto.-

Sexto.-

Cómo cultivar su Inteligencia Cultural?

No obstante que se admite que la Inteligencia Cultural esta asociada a condiciones innatas y se encuentra mas desarrollada en las personas que ejercen cargos diplomáticos o de funcionarios internacionales, se ha probado que una persona profesionalmente competente, puede desarrollar y mejorar su Inteligencia Cultural con programas adecuados de capacitación. Indudablemente se requiere que dichas personas estén mayormente predispuestas a asimilar programas de este tipo.

Los Programas de entrenamiento sugeridos están dirigidos principalmente a empresarios que desean iniciar o mejorar sus negociaciones internacionales y deberían contener al menos los siguientes elementos:

Primera parte: Identificación de las fortalezas y debilidades de cada uno de los

Participantes basándose en ciertos parámetros de la Inteligencia

Emocional.

Segunda parte: Proceso por pasos de mejoramiento de la Inteligencia Cultural:

Paso 1.- Auto evaluación del grado de Inteligencia Cultural de cada

Participante. Determinar las fortalezas y debilidades. Ponerse a

prueba con ejercicios de simulación.

Paso 2.- Focalizar los aspectos más débiles de la Inteligencia Cultural

en sus tres componentes: el cognoscitivo, el físico y el

emocional.

Paso3.- Capacitación individualizada y participativa para superar las

debilidades y poner a prueba las fortalezas de cada

participante. Aquellos que tengan fortalezas en uno de los

componentes de la Inteligencia Cultural la mostrarán y

enseñarán a quienes tengan debilidades en ese componente.

Paso 4.- Apoyo profesional complementario durante el proceso de

capacitación participativa.

Paso 5.- Puesta a prueba de lo aprendido e identificación de lo que aun

requiere de capacitación en cada participante. Se reevalúa lo

aprendido y se complementa las áreas que requieren de

mayor esfuerzo. El que es fuerte en mímica enseñará a los que

son débiles en ese aspecto. Los mejores en análisis, harán lo

propio con los que lo requieran, etc.

La comprensión del nuevo concepto de la Inteligencia Cultural quizás podría ayudar a explicar el porque algunos tienen mas o menos éxito en el trabajo internacional, donde tienen que actuar en diferentes contextos culturales.

El Camaleón: Es el que posee un alto grado de las tres fuentes o componentes de la Inteligencia cultural. Tiene condiciones innatas y puede ser confundido como un nativo del país donde vaya. Incluso es capaz de lograr mejores resultados que los propios nativos. Tienen habilidades personales innatas y perspectivas claras sobre lo exterior. La encuesta encontró solo un 5% de empresarios del tipo camaleón. La gran mayoría se situaron en la categoría híbrida de Embajador y Analista.
El Mímico: es el que tiene un alto grado de control sobre las acciones y conductas de los otros, lo cual favorece la comunicación enormemente y contribuye a dar confianza. Debe distinguirse la mímica de la simple imitación.
El Embajador: es el que tiene una magnifica capacidad de comunicarse. Es el tipo más común de gerente internacional. Su confianza es el elemento mas fuerte de su Inteligencia Cultural. Sabe reconocer que no lo conoce todo y tiene una gran apertura o mente abierta.
El Natural: es el que posee una aptitud natural, una especie de intuición frente a lo extranjero. Entiende a la gente sin equivocarse desde la primera impresión. Posee un estilo propio natural.
El Analista: Es el que es capaz de descifrar metodológicamente las reglas de otras culturas mediante una variedad de estrategias aprendidas. Es capaz de dialogar para compartir ideas, descubrir actitudes culturales. Se diría que en ellos predomina lo cognoscitivo o la cabeza de la Inteligencia Cultural.
El Provincial: que es muy exitoso en su propio medio cultural y con gente de su propia cultura y grado profesional pero tiene problemas para relacionarse con el mundo exterior. Limitada apertura a otras culturas.
se determina la motivación y la confianza, es la fuente que mantiene la fuerza emotiva.
se muestra los gestos, hábitos y actitudes, como la manera de saludarse o abordar cuestiones personales o de negocios. No se puede aplicar los mismos gestos o hábitos que fueron exitosos en un medio cultural a otro diferente.
, tenemos el conocimiento, que nos permite entender las diferencias de los ambientes culturales. Se aprende inquiriendo sobre el significado de algunas creencias y costumbres y tabúes de las culturas foráneas pero mas se logra con la observación. Existen muchos programas de formación para familiarizar a las personas que van a iniciar negocios o relaciones con países de culturas diferentes, pero ningún programa de formación puede cubrir todas las situaciones particulares.

Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:56 AM  | ADMINISTRACI?N
Comentarios (0)
Comentarios