Martes, 10 de febrero de 2009
Analizando las posibilidades que nos dan las modernas herramientas para uso en educación, nos damos cuenta que estas son amplias y que estan orientadas a maximizar los resultados no necesariamente en cantidad sino en su calidad, dependiendo obiamente en el uso adecuado que le de el docente o el alumno.
Centrándose basicamente en lo importante que es darle el actorazgo al alumno, convirtiéndose el docente en lo que realmente debe ser, en un monitoriador, facilitador y mediador de la información, el conocimiento y los saberes trasladados a los ejes significativos y de importancia para el alumno, todo esto revestido de una intencionalidad.
La WEB 2.0 propone un cambio, pero nos sólo tecnológico sino sobre todo de actitud. Actitud hacia el aprendizaje (el alumno se convierte en verdadero protagonista de su aprendizaje, en sujeto activo) y hacia la enseñanza (el rol del profesor cambia de ser el “dueño” de toda la sabiduría a ser guía, acompañante y motivador). Un cambio de perspectiva, donde las jerarquías verticales se desplazan por la horizontalidad y el aprendizaje se basa, ante todo, en el trabajo colaborativo, donde se potencia la interacción y la comunicación; una verdadera apuesta por la participación del usuario (alumno, profesor...) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde el aprovechamiento de lo que se conoce como “inteligencia colectiva” se convierte en un camino esencial y se estimula el pensamiento crítico, objetivo esencial para el desarrollo positivo del alumnado.

Pero tampoco se puede olvidar que lo que se nos propone como novedoso no deja de ser una mera herramienta y que su buen funcionamiento depende de lo que se haga con ella, su utilización y la conciencia/ideología... con la que se haga. Esto es, para la consecución de todos los objetivos citados anteriormente debe estar bien planificada su utilización (qué, cuándo, cómo, para qué...) en las unidades didácticas, programación, etc. del profesorado. Por lo que, repito, es necesario la formación y la “apertura ideológica” de éste.

Una de las herramientas que se nos plantean como muy interesantes para los cursos de lenguas son los edublogs, elementos mediante los cuales dejamos vía libre para la expresión y la comprensión de textos y la expresión de la opinión crítica. Además, considero que esta herramienta es muy útil para el alumnado porque ofrece la posibilidad de pensar, revisar y corregir los textos que publicamos y de hacerlo desde cualquier lugar y tiempo. Es una vía abierta para la comunicación dentro y fuera de clase.

Finalmente y como conclusión, considero que lo que se conoce como web 2.0 es una auténtica revolución ideológica para la sociedad, y en especial para todo aquello que está vinculado a la comunicación y la información, esto es, el propio concepto de educación. Ya que, tal y como señala Ana Landeta “esta corriente social en la red, teniendo en cuenta su rápida evolución y las múltiples aplicaciones que tienen este tipo de herramientas, puede significar un antes y un después en la historia de Internet”. y ¡Y POR QUÉ NO DE LA EDUCACIÓN!

Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 7:16 PM  | DOCENTE MODERNO
Comentarios (0)
Comentarios