Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009

Entrevista a Vijay Kumar, Director de la Oficina de la Tecnología y la Innovación Educativa del MIT
Vijay Kumar es un gurú mundial en el campo del aprendizaje y las nuevas tecnologías. Desde el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Kumar se dedica a explicar las ventajas de la educación abierta, basada en el libre acceso a la información que origina una comunidad escolar por parte de otra. Además, Vijay Kumar es también asesor honorario de la Comisión Nacional del Conocimiento de la India, donde se ha implicado en el fomento de iniciativas abiertas y posibilitadas por la tecnología para el acceso a la educación y su calidad. El gurú ha sido uno de los ponentes del ITWorldEdu, que se celebró en Barcelona del 29 al 31 de octubre.

Roser Vilar.- ¿Qué aspectos de la tecnología y la educación trabajan en el MIT?

Vijay Kumar.- En MIT tratamos diferentes aspectos. En primer lugar ponemos los recursos educativos, los contenidos, en abierto al alcance de todo el mundo para que cualquiera pueda acceder. Después, también damos acceso gratuito y abierto a laboratorios, no sólo en los laboratorios propios del MIT sino también de otras asociaciones. Otro tipo de cosas que hacemos es ofrecer herramientas, habilidades y espacios para que la gente pueda aprender y promovemos mucho la unión entre la investigación y el aprendizaje. Por ejemplo, ponemos al alcance de estudiantes de bachilleratos contenidos de investigación de tipo universitario.

R.V.- ¿Qué necesidades tecnológicas faltan por cubrir en el sistema educativo?

Vijay Kumar.- Las necesidades son de tres tipos: el software, la conectividad o la infraestructura y los espacios. Es muy importante el tema de los espacios, no se trata de continuar pensando, como hasta ahora, con espacios tipo cluster, donde la tecnología está específicamente en un determinado sitio, sino en cómo hacer llegar la tecnología a todos los lugares en los que exista una comunidad escolar para promover el aprendizaje activo y adaptarnos a la realidad educativa.

R.V.- ¿Qué aspectos estudia el MIT para implantar tecnología en el ámbito educativo?

Vijay Kumar.- Antes de nada, lo primero es no dar nada por sentado. Cuando los estudiantes llegan, no deben tener ninguna idea prefijada. Después, tenemos que orientarlos mucho, darles la formación necesaria para que sean lo más literatos posible y que se sumerjan en el mundo de las nuevas tecnologías. En el MIT, apoyamos a los nuevos centros de sistemas de comunicación y en ellos, lo que promovemos es cómo facilitar al máximo la tecnología a los estudiantes. Por ejemplo, promovemos intercambios en tiempo real con profesores y estudiantes de otros países, también los sistemas de gestión de cursos y la manera en la que podemos facilitar a los estudiantes los contenidos y toda la dinámica académica. Por ejemplo, las clases que hacen los profesores, las capturamos con videocámaras y las ponemos a disposición de todos los estudiantes.

R.V.- ¿Cómo garantizan que los recursos del MIT están al abasto de todo el mundo realmente?

Vijay Kumar.- Por una parte, como cualquier campus moderno, tenemos una gestión de contenidos puntero para garantizar a los alumnos todas las asignaturas del curso. Antes de empezar el curso, los profesores cuelgan todos los contenidos y se ponen al alcance de los estudiantes y se van desarrollando los cursos. Esto es gracias al sistema de gestión del aprendizaje. A parte, cuando se acaban los semestres, los contenidos de los cursos de cuelgan en Internet para que todo el mundo pueda acceder. Estos contenidos son gratuitos para todo el mundo y se actualizan periódicamente.

No se trata de adoptar tecnologías sino de afectar a la educación

R.V.- Da la impresión que la tecnología, en este campo, avanza rápidamente y podría ser que los profesores se estén quedando atrás en estos conocimientos

Vijay Kumar.- No se trata de adoptar tecnologías sino de afectar a la educación, de hacerla más fácil. No es que nos tengamos que preguntar si los profesores están muy atrasados o la tecnología va muy rápido, sino que nos tenemos que preguntar cuáles son las barreras con las que se encuentran y como podemos eliminarlas o superarlas. Y me gustaría añadir que, a veces, la tecnología no va lo bastante rápido porque se deja llevar por otras necesidades. Cuando hablas de educación, muchas tecnologías no están creadas para este campo, sino para otros mercados. Entonces, es difícil cambiarlas y adaptarlas. En cambio, si nos parásemos a preguntar qué problemas tiene la educación y como resolverlos, concebiríamos otro tipo de tecnología mejor adaptada.

R.V.- Usted ha escrito un libro sobre educación y tecnología. ¿Qué aprendizaje podemos obtener de su lectura?

Vijay Kumar.- Recientemente ha habido numerosas iniciativas educativas para abrir los contenidos a todo el mundo. En el libro, analizo la manera en la que estas iniciativas pueden impactar en la educación cualitativamente a nivel de acceso y de calidad. Tenemos 30 autores que se han asociado con iniciativas de educación abierta y les hemos pedido que reflexionen sobre como podríamos mejorar la educación, el aprendizaje, la impartición de clases, contribuir al desarrollo de determinados países a través de la educación…

El conocimiento pedagógico no es tan fácil de compartir como los contenidos

R.V.- ¿Y han llegado a alguna conclusión?

Vijay Kumar.- Asumimos que los contenidos son fácilmente compartibles pero detrás del contenido, hay un conocimiento pedagógico que no es tan fácil de compartir. Por lo tanto, queremos crear mecanismos para hacer posible el compartir recursos educativos aunque estén abiertos y que se puedan utilizar en diferentes contextos. Nuestras recomendaciones son que, en primer lugar, toda la gente implicada en educación, ya sean profesores, gestores públicos o educativos, tendrían que parar atención a todo el movimiento de educación abierta que se está produciendo en todo el mundo. Otro aspecto a remarcar es que tendríamos que superar esta fase actual en la que hay muchas iniciativas individuales y trabajar conjuntamente para crear sinergias y lograr un resultado más global. Por lo tanto, hay una oportunidad que hay que aprovechar porque podríamos extraer muchos beneficios. La educación abierta permite que los contenidos curriculares estén mucho más al día de la realidad y también se puede mezclar diferentes tipos de contenidos de una manera creativa. No tenemos que dar la espalda a la educación tradicional, sino que se trata de dar un nuevo contexto al nuevo tipo de educación. Todo ello nos permite reflexionar sobre si los problemas de la educación tradicional, por lo que se refiere a acceso y calidad, se podrían superar con la educación abierta.

R.V.- ¿La educación abierta es la solución?

Vijay Kumar.- Creo que es posible. De hecho, en el libro hay diferentes ejemplos de como lo podemos lograr y como podemos transformar estos problemas. Una de las recomendaciones es hacer que las soluciones de educación abierta sean sostenibles a lo largo del tiempo. Por lo tanto, esta recomendación pasa por integrar la educación abierta en los programas educativos existentes. Otro aspecto a remarcar es que no se trata sólo de producir contenidos, sino que también hay que hacer pedagogía y práctica.

Fuente: Noticias.com 27Nov08


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 1:30 PM  | DOCENTE MODERNO
Comentarios (0)
Comentarios