Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009

La creación de un

clima social un clima social y emocional para el aprendizaje activo, es un aspecto central en el currículo del preescolar ya que:

·

·

Brinda la creación de los bloques esenciales para la salud emocional y social de los niños, tales como:

o

o

o

o

o

El adulto genera oportunidades para que los niños elijan, piensen y resuelvan problemas por sí mismos, y para que interactúen entre ellos. Esto garantiza que los niños aprendan y se desarrollen.

Las principales acciones que propicia la interacción son:

Auto-confianza.
Empatía.
Autonomía.
Iniciativa.
Confianza en los otros.
Influye en los efectos sobre el aprendizaje.

o

o

o

o

o

o

Revisar constantemente los procesos

o

La interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la

De este modo la

Facilitar estrategias significativas a los niños tomando en cuenta sus necesidades e intereses. acción recíproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, y reflexiona también sobre su propia ejecución. A su vez el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para ayudarle mejor. Así, el alumno intenta construir y verificar los significados de lo que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a través de la imitación reflexiva, derivada del modelado del maestro. El alumno introduce en su ejecución los principios fundamentales que el docente ha demostrado para determinado conocimiento, y en múltiples ocasiones realizará actividades que le permiten verificar lo que el docente trata de comunicarle. calidad del aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del docente para adaptar su demostración y su descripción a las necesidades cambiantes del alumno. Para lograrlo se requiere motivar de forma conveniente al alumno y ofrecerle experiencias educativas pertinentes, estableciéndose una relación de enseñanza-recíproca dinámic y autorreguladora.
Aceptar la expresión de sentimientos.
Elogiar cuando sea necesario.
Respetar las opiniones de los niños.
Mantener una actitud constante de observación.
Crear un clima intelectual estimulante.

Tags: educacion, juan garcia

Publicado por juang9106 @ 7:57 PM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios