Jueves, 12 de febrero de 2009

Dentro de los diseños curriculares aparecen los temas transversales que son aquellos que atraviesan los ciclos, materias y modalidades.

Los temas transversales no implican incluir nuevos contenidos sino organizarlos alrededor de un determinado eje educativo.

Las enseñanzas transversales deben impregnar toda la acción educativa y constituyen una responsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente del equipo docente.

Los Contenidos Transversales, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que son contenidos que afectan a todas las aéreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad, de ahí su carácter transversal.

" Estos temas llamados transversales porque no corresponden de modo exclusivo a una única área educativa, sino que están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas ellas, deben, por ello, ser responsabilidad del profesorado y, por extensión, de toda la comunidad educativa" (MEC, 1994b).

Alvarez (1994), sostiene que son temas que deben atravesar e impregnar el currículo, no pudiendose concebir estos como líneas paralelas que sin tocarse van introduciéndose en las áreas de manera ocasional, con mayor o menor intensidad dependiendo del interés del profesor. Para esta autora, los temas transversales han de ser líneas superpuestas y tangentes que juntas forman un haz, una rueda, una gavilla o un prisma con muchas facetas y todas juntas forman un proyecto globalizado o interdisciplinar.

Gonzalez Lucini (1994), considera que los temas transversales son contenidos que han de desarrollarse dentro de las aéreas curriculares, redimensinándolas en una doble perspectiva: acercándolas y contextualizándolas en ámbitos relacionados con la realidad y con los problemas del mundo contemporáneo y, a la vez, dotándolas de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y a la posible transformación positiva de esa realidad y de esos problemas.

Para nosotros los contenidos transversales son contenidos que emergen de las propias necesidades de nuestra sociedad e impregnan a todos los demás. Este tipo de contenidos debe ser tratado desde un prisma global, y nunca como algo parcial y puntual.

Como vemos el desarrollo de los denominados temas transversales en la Educación viene a constituir actualmente la respuesta pedagógica a las demandas que recibe la institución educativa respecto de aquellos problemas que preocupan a la sociedad: problemas como la violencia, el subdesarrollo, las discriminaciones y situaciones injustas de desigualdad, el consumismo y el despilfarro, frente al hambre en el mundo, la degradación del medio ambiente, los hábitos que atentan contra una vida saludable, etc. Los contenidos transversales responden a demandas de la sociedad, y es en esta donde existe una creencia de que los medios de comunicación social son en algunos casos culpables y en otros partícipes de dichas demandas. Parece así evidente, la importancia que tiene, para el tratamiento educativo de los temas transversales, un acercamiento de la actividad del aula a los medios de comunicación.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno

Publicado por juang9106 @ 1:32 AM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios