Lunes, 16 de febrero de 2009

el desarrollo de la creatividad para el aprendizaje de las matemáticas desde el aula y/o escuela

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DESDE EL AULA Y/O ESCUELA

 

Nuestra sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado, el proceso de globalización que nos ha tocado vivir hace que el mundo se dinamice y crezca vertiginosamente en todos los campos; todo esto trae consigo la complejidad cada vez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos. Ya sea en el campo político, económico, relacionados con nuestro medio ambiente así como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.

La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis de creatividad para encontrar cada vez nuevas soluciones a nuevos problemas que van surgiendo. Además de ello exige también mucha responsabilidad individual para llegar a una responsabilidad colectiva que permita perfeccionar estilos y condiciones de vida.

He aquí entonces el gran reto que tiene la Educación en nuestro país y por ende el maestro en el aula porque “la enseñanza creativa es la manera más efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos” incentivando su crecimiento personal.

Ahora bien ¿Qué es la Creatividad? Al respecto existen muchas definiciones, pero bien puede decirse que es la capacidad de asociar, seleccionar, reestructurar, organizar y transformar las experiencias vividas o la información  recibida en combinaciones únicas que dan lugar a producciones diferentes, nuevas y valiosas.

La creatividad es considerada también como una cualidad humana que puede ser vista como aptitud y como actitud.

·        Como aptitud porque, es la habilidad o capacidad que tiene el ser humano de elaborar un producto nuevo.

·        Como actitud porque, es la forma de enfrentar la vida, la persona a partir de sus experiencias vividas genera sus propias alternativas para la solución de sus problemas.

Juan Basterretche Baignol, en su obra “Técnicas y recursos para motivar a los alumnos”, menciona: “Toda educación actual, que se precie de tal, tiene que tener en cuenta la creatividad”, y es que la creatividad es uno de los más grandes y nobles principios indispensables en todo proceso o enseñanza-aprendizaje, para contribuir al desarrollo del ser humano como una unidad Bio-Psico-Social-Trascendente. Un ingrediente importante en la creatividad es el razonamiento divergente que se caracteriza por la producción de una gran variedad de soluciones alternativas, totalmente factibles.

Cultiva en el alumno el razonamiento divergente, es habituarlo a tener un pensamiento, reflexivo, crítico, analítico, que no límite por expectativas sino que se distinga por su originalidad.

La creatividad como proceso humano atraviesa por fases o etapas que es necesario conocer:

·        Planteamiento del problema: Donde se identifica y establece el problema.

·        Preparación: En esta etapa se recopila información sobre el problema.

·        Incubación o procesamiento de la información: Se interrelaciona la información obtenida con las experiencias vividas por la persona y de manera inconsciente efectúa conexiones y relaciones que tienden a resolver problemas.

·        Visión o iluminación: Se toma conciencia de la idea que soluciona el problema.

·        Producción: Es la ejecución de las operaciones concretas encaminadas a solucionar el problema.

·        Verificación y Divulgación: La idea se elabora o enuncia de modo que pueda ser transmisible y comunicable a los demás.

NIVELES DE CREATIVIDAD

Teniendo en cuenta hacia donde se dirige el producto de la creación se tiene:

·        Nivel Individual: Cuando la creación es novedosa sólo para la persona que crea.

·        Nivel Contextual: Cuando el producto es dirigido al entorno de la persona que crea.

·        Nivel Social: Cuando involucra a toda la sociedad.

 

Haciendo referencia al producto creativo se tiene:

·        Nivel Expresivo: Propio de los niños pequeños y está muy vinculado con la espontaneidad.

·        Nivel Productivo: Cuando la persona realiza algo novedoso, factible y valioso para él y su entorno.

·        Nivel Innovador: Implica calidad óptima.

·        Nivel Emergente: Facilita la obtención y modificación de las leyes o principios en toda una rama del saber humano.

 

Antes de plantear la propuesta alternativa es necesario precisar

¿Qué entendemos por aprendizaje creativo? El aprendizaje creativo es una forma de captar o ser sensible a los problemas, de reunir una información válida, de definir las dificultades, de buscar soluciones, de hacer suposiciones, o formular hipótesis sobre las deficiencias, de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y finalmente comunicar resultados.

Sin duda alguna, este proceso de aprendizaje, creativo implica permanentes motivaciones.

Veamos a continuación algunos de los factores que favorecen el aprendizaje creativo:

·        Reconocer alguna capacidad no advertida anteriormente.

·        Respetar la necesidad que tienen el niño de trabajar sólo.

·        Permitir la flexibilidad del Currículo.

·        Dar forma concreta a las ideas creativas de los chicos.

·        Favorecer una participación intensa y apoyar los proyectos personales.

·        Aprobar el trabajo del alumno en un área para estimularlo a que lo intente en otras.

·        Declarar abiertamente lo que tiene de positivo las diferencias individuales.

·        Mostrara entusiasmo por las ideas de todos los alumnos.

·        Poner en relación a un niño “improductivo” con un productivo y creativo.

·        Demostrar al alumno que sé esta “a favor” y no “frente” o “contra” él.

 

OBSTÁCULOS QUE IMPIDE EL LOGRO DE APRENDIZAJES CREATIVOS

·        El principal obstáculo parecer ser la indiferencia, pues la creatividad necesita un estímulo que libere al alumno de su temor a expresarse, a comunicarse, a plantear problemas, actuar en determinadas situaciones para resolver problemas.

·        Damos mucha importancia al “reloj” y al presionar para lograra rapidez, creamos ansiedad y tensión que no favorecen a la creación.

·        La crítica a manera de censura bloquea la iniciativa de aprender creando.

 

CREATIVIDAD EN EL AULA DESDE LAS MATEMÁTICAS

 

El aprendizaje de las matemáticas supone para la mayoría de estudiantes una gran dificultad cuyas causas, entre otras, están relacionadas con el estilo didáctico que se emplea para enseñarlas. La superación de tal dificultad sólo puede darse dentro de un marco de profundo cambio de enfoque que incorpore la creatividad en el proceso de E-A, tratando de acercar las matemáticas a la realidad e intereses de los alumnos con el objeto de que aprendan a resolver problemas de su vida cotidiana.

El docente de matemática creativo, debe pensar permanentemente más que en términos de creatividad en la creación de manera concreta; pues más importante que resolver problemas es orientar a los alumnos a descubrir problemas.

Darle una visión integral la matemática debe tener como meta: Ayuda al alumno a desarrollar su pensamiento libre, creativo autónomo y divergente.

En este sentido propongo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas la propuesta dada anteriormente con estrategias más específicas como:

·        Dominar y aplicar técnicas de compra y venta.

·        Matematizar situaciones de la vida cotidiana

·        Inventar rompecabezas, numerogramas, ludos matemáticos.

·        Interpretar y elaborar planos.

·        Hacer traducciones del lenguaje ordinario al lenguaje matemático.

·        Formular problemas con ambigüedades.

·        Reproducir a escalas edificios, estatuas, etc.

·        Programar unidades significativas que integren y correlacionen tópicos matemáticos con los de otras áreas.

 

Todos los maestros debemos tomar conciencia que para hacer viable ésta o cualquier propuesta de desarrollo de la creatividad, el educador tiene que:

Ayudar, más que dominar.

Comprender, más que condenar.

Aceptar, más que rechazar.

Valorar, más que despreciar.

Ser abierto, más que cerrado a la experiencia. y

Sobre todo recordar, que no hay aprendizaje creativo si no hay enseñanza creativa.

“Todo lo que se hace rutinariamente también puede hacerse creativamente”

CREATIVIDAD DESDE LA ESCUELA

 

El objetivo primordial de la educación es lograr el pleno desarrollo de toda la potencialidad de cada persona para integrarla a la sociedad con autonomía e intereses propios. Se entiende por autonomía no la libertad incondicional sino a la capacidad de tomar decisiones por si mimo y es este el perfil del alumno que se debe formar en las escuelas y para ello es indispensable la enseñanza y desarrollo de la creatividad.

Todo maestro debe estar convencido de que la creatividad no es facultad privilegiada de individuos geniales sino que todos nacemos con una cuota, no nula, de creatividad genética, potencial que puede y debe desarrollarse mediante técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Edgar De Bono, así lo reafirma: “Unas pocas personas tiene una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollarla si se lo proponen deliberadamente”.

En el crecimiento de la capacidad creativa tiene un papel preponderante los dos ambientes en los que se desenvuelve el niño: La familia y la escuela.

·        La familia, es aquí donde el niño muestra sus primeras habilidades y destrezas en el juego y en la búsqueda de satisfacer sus curiosidades y descubrir cosas para él nuevas; experiencias que deben ser orientadas y fortalecidas para estimular la creatividad.

·        La escuela, a la que corresponde la enseñanza y desarrollo de la práctica creadora.

 

PROPUESTA ALTERNATIVA “HACIA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS”

 

Construir un país representa una tarea que exige al sistema educativo peruano la formación de ciudadanos con capacidad de enfrentar y resolver problemas y/o creara productos pertinentes a las necesidades sociales (Aprender a Hacer), con capacidad para ser autónomo, acertivo, seguro de si mismo (Aprender  ser), con capacidad para ser respetuoso de las diferencias de los demás (Aprender a Convivir), con capacidad para aprender por sí mismo, aprovechando sus capacidades, la información, los recursos de su medio (Aprender a Aprender) y esto sin duda alguna implica desarrollar la creatividad desde la escuela ya que la apropiación del conocimiento puede resultar inútil si no se sabe emplear este para crecer como persona y hacer frente a los problemas de hoy y del futuro con eficacia y creatividad.

Con este firme propósito me permito hacer una propuesta Teórico-Práctica de Desarrollo de la creativiad, funcional para todas las áreas y/o asignaturas puesto que todas deben conducir a desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes. Esta consta de tres fases que puedan darse independiente, secuencial o integradamente durante cada sesión de aprendizaje significativo.

 

PRIMERA FASE: Fomentar un ambiente favorable para la creación, así:

·        Un ambiente generoso; que parta de los intereses de los alumnos más no de la imposición del maestro.

·        Un ambiente social; que permita la aceptación y la relación entre sí como personas y que se atrevan a ser ellos mismos.

·        Un ambiente de participación; en el aula del docente creativo debe haber mucho trabajo en equipo, puesto que hay mucha confianza en cada alumno.

·        Un ambiente de creación y aventura; donde se perciba el deseo de arriesgar, de innovar promoviendo el “Inconformismo Inteligente”.

 

SEGUNDA FASE: Considerar. Métodos, Técnicas y Estrategias para lograra aprendizajes creativos.

·        Método. Que vienen a ser como procedimientos mentales para producir ideas o solucionar problemas.

o       Ejemplo:

§         Método Morfológico; que consiste en dividir un problema hallando posibles soluciones por cada elemento.

§         Método de Transferencia de dificultades; consiste en resolver el problema dando solución a otro problema, y así sucesivamente.

§         Método de Osborn; que propone indicar actividades como: dar otros usos, adoptar, modificar, sustituir, minimizar, etc.

 

·        Técnica: Es algo más concreto que implica sucesión de pasos.

o       Ejemplo:

§         Elaboración de planes y proyectos, esto se pide con la finalidad de desarrollar una idea, solucionar problemas, etc.

§         Producción de símbolos que representen actividades, situaciones, objetos, etc.

§         Mejora del producto; pedir todas las ideas posibles para mejorar el producto.

§         Juego de roles, entre otras.

 

·        Estrategias. Es un plan ya preparado con mayor detalle en orden a contrarrestar los obstáculos de la creatividad.

o       Ejemplo:

§         Hacer que los alumnos trabajen tareas de gran alcance.

§         Que los alumnos comprendan claramente la naturaleza de la creatividad.

§         Animar a los alumnos a ser originales.

§         Impulsarles a que busquen lo que sale de lo común.

§         Ayudar a los alumnos a encontrarse a sí mismos.

 

TERCERA FASE: Valoración. El maestro debe valorar la habilidad del alumno de autoiniciar sus aprendizaje y no ahogarla con la excesiva supervisión. Además debe valorar que si el alumno es capaz de producir algo creativo en el plano intelectual también lo hará para perfeccionar su capacidad de autoconfianza, de comunicación, de liderazgo y de autorrealización

 


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno

Publicado por juang9106 @ 1:30 AM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios