Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

 

 

Planteamos una estrategia de aprendizaje que consta de cinco fases o momentos. Cada fase cumple una función determinada en el desarrollo de una sesión eficaz.

Asimismo, estas fases intentan integrar los componentes de una metodología para el logro de las competencias. Según diferentes investigaciones, estos pasos constituyen lo fundamental y lo pertinente en una sesión de aprendizaje (Sprinthall 1996).

La estrategia de aprendizaje que proponemos no pretende ser una receta para elaborar la secuencia de las clases sino una ayuda para planificarlas en función de las capacidades involucradas en el módulo.

La secuencia o el orden para desarrollar cada momento depende del criterio del docente y del tema que se esté trabajando.

Las fases de la estrategia de aprendizaje propuesta son las siguientes:

Contextualización.

Teorización.

Desarrollo.

Problemantización.

Demostración individual

 

Fase de Contextualización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se observa en el ejemplo, el docente inicia la clase ubicando a los alumnos en la tarea por aprender. Esto permite que los alumnos desarrollen una expectativa de aprendizaje clara y conozcan la meta a la que deben llegar. Asimismo, explicita el beneficio de este aprendizaje y su relación con el mundo del trabajo, dándole sentido a la tarea.

Fase de Teorización

La fase de teorización es el componente declarativo de la competencia y busca dar la información necesaria para la realización de la tarea. Esta información es el complemento del saber hacer.

En esta fase se imparten los conocimientos necesarios para apoyar la ejecución del procedimiento, a través de un intercambio de información entre el docente y los alumnos.

La fase de teorización es importante porque la información es un complemento del saber hacer. Esto quiere decir que la información proporcionada tiene sentido en la formación en la medida en que se relaciona directamente con la práctica y sirve de instrumento para enriquecer el desempeño profesional.

Se debe tener en cuenta que el contenido se oriente a lograr los aprendizajes detallados en el módulo o proyecto y que la cantidad de información proporcionada sea acorde con el nivel o grado y se relacione con la aplicación de la competencia.

Esta fase tiene las siguientes funciones:

· Brinda un soporte teórico que explica la solución de problemas y permite

la toma de decisiones.

 

· Facilita la recepción, el procesamiento y el almacenamiento de la información por parte de los alumnos.

Para el desarrollo de esta fase el profesor deberá emplear en la clase diferentes técnicas metodológicas y medios didácticos (pizarra, separata, videos, etcétera) que ayuden a procesar la información.

El formador deberá seleccionar el método adecuado para lograr el resultado deseado teniendo en cuenta las características de los alumnos y los contenidos.

Continuando con la clase dedicada a "Realizar trazos a mano alzada", el formador pregunta a los alumnos qué es un dibujo a mano alzada. Escribe las respuestas en la pizarra, separa las que están cerca de la definición de las que se alejan. Comenta las respuestas y da una definición. Asimismo, pregunta sobre los materiales necesarios para realizar trazos a mano alzada.

 

Fase de desarrollo

La fase de desarrollo corresponde a la capacidad de área ejecución de procesos. En ella, se explica y ejecuta el procedimiento de la actividad que se está enseñando. Los alumnos lo practican hasta dominarlo.

En este proceso se realiza un seguimiento permanente y la retroalimentación correspondiente.

Por un lado, esta fase pretende mostrar al alumno la actividad que él debe realizar, y por otro, conseguir que logre dominarla con la supervisión directa del docente.

Esta práctica guiada debe permitir efectuar una realización independiente, donde el alumno logre autonomía en la aplicación de los procedimientos y de la información técnica.

Es más adecuado corregir las fallas durante las primeras ejecuciones de la tarea que esperar a que ésta sea aprendida de manera errónea y que los errores se establezcan como parte del procedimiento.

Esta fase cumple las siguientes funciones:

· Permite ejecutar y mejorar progresivamente el procedimiento correspondiente a una actividad, a fin de que los alumnos logren dominarla.

· Permite retroalimentar la práctica de los alumnos para lograr estándares de calidad adecuados en el desempeño.

La fase de desarrollo se puede realizar de diversas maneras, según la complejidad de los aprendizajes procedimentales involucrados en la capacidad. Algunas formas posibles de desarrollarla son:

· Mostrar el procedimiento completo explicando los pasos que se deben seguir. Los alumnos observan atentamente la demostración y luego realizan el procedimiento.

· Realizar operación por operación dando instrucciones precisas a los alumnos para replicarlas. Ellos repiten la operación con su material. El docente se detiene a corregir los errores y sigue de cerca el desempeño de los alumnos.

· Realizar una parte del proceso explicando las precauciones para cada paso. Luego los alumnos ejecutan la parte del procedimiento mostrada.

Siguiendo con la clase destinada a realizar trazos a mano alzada, el formador realiza en la pizarra los trazos de determinados modelos de muebles a mano alzada explicando los procedimientos adecuados para ello.

Luego, los alumnos realizan los ejercicios propuestos por el profesor, quien paralelamente supervisa el desempeño de cada uno de ellos y le da las recomendaciones para mejorarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después, presenta láminas con diferentes dibujos a mano alzada y pide que el alumno los copie a fin de que practique. Los alumnos repiten la tarea diez veces. El docente verifica el trazo de los dibujos.

Como se muestra en el ejemplo, en este momento la clase se centra en dar a los alumnos el procedimiento correcto para la ejecución de los dibujos a mano alzada y en brindar el espacio y el tiempo necesario para que los alumnos logren el dominio de la tarea.

De acuerdo con la complejidad del tema, el docente prefiere mostrar el procedimiento mientras los alumnos observan para que luego lo repliquen.

Fase de problematización

En la fase de problematización el docente plantea situaciones relacionadas con el tema para que sean solucionadas por los alumnos y complementadas por él. La problematización integra las capacidades especificas mas contenidos y las actitudes a vivenciar.(tres componentes de la competencia: El conceptual, el procedimental y el actitudinal).

Esta fase busca presentar a los alumnos una variedad de situaciones posibles en el trabajo cotidiano para que las solucionen, teniendo en cuenta el conocimiento teórico y procedimental que manejan. En la medida en que los alumnos apliquen sus conocimientos a diferentes situaciones y busquen soluciones de acuerdo a consideraciones técnicas, podrán transferir el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fase de problematización cumple las siguientes funciones:

· Ejercita a los alumnos en la solución de problemas y la toma de decisiones.

· Permite generalizar y transferir el aprendizaje.

¿En qué momento aplicar ésta fase durante la clase? En cualquier momento. Además, el docente puede combinar el planteamiento de situaciones problemáticas con otros momentos importantes, como el inicio de la clase, la teorización y el desarrollo.

Un ejemplo de la aplicación de esta fase: continuando con la clase sobre trazos a mano alzada, el docente les plantea a los alumnos la siguiente situación: ¿Cómo atender rápidamente los pedidos de los clientes teniendo en cuenta las características de los muebles solicitados?

Los alumnos deben proponer una solución al problema y el docente refuerza la importancia del manejo del trazo a mano alzada.

En este caso, el problema se presenta después de la fase de desarrollo y busca de los alumnos propuestas de solución. Al mismo tiempo, el formador refuerza la noción de la utilidad del trazo a mano alzada.

 

 

 

 

 

Fase de demostración.-

La fase de demostración permite que el alumno muestre la ejecución correcta de la tarea para la evolución correspondiente.

Es la fase que permite comprobar la eficacia del aprendizaje de los alumnos, puesto que es la práctica independiente de los resultados de aprendizaje y de la capacidad.

Es importante recordar que esta práctica debe ser secuenciada gradualmente, según su complejidad, de manera que se logre desarrollar la capacidad y no constituya para los alumnos una experiencia frustrante.

Por esta razón es importante que la fase de desarrollo haya permitido el tiempo y las oportunidades necesarias para adquirir las capacidades requeridas para la ejecución de la tarea.

La fase de demostración de la competencia tiene las siguientes funciones:

· Para el alumno, tomar conciencia de la calidad de su ejecución y poder mejorarla.

· Retroalimentar al docente, informándolo de la eficacia de su planificación.

· Registrar sistemáticamente los logros de los alumnos en cuanto al desempeño.

· Permite calificar el desempeño de los alumnos considerando los estándares de calidad pertinentes.

Esta ejecución debe estar acompañada de un seguimiento sistemático por parte del docente. Para ello, él deberá tener un instrumento en el que pueda registrar el desempeño de los alumnos de manera individual y dar la retroalimentación adecuada.

En esta fase el profesor debe controlar el desempeño, la calidad del producto terminado y el manejo de información relacionada con el tema por parte del alumno.

Por ejemplo, continuando con la clase sobre trazos a mano alzada, el formador entrega a los alumnos una hoja con dibujos de muebles más complejos, Los alumnos deberán copiar los modelos a mano alzada. A continuación se les pedirá que comparen su primer dibujo con el último, que coloquen un más o un menos en sus respectivos dibujos. El docente verifica el procedimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta fase el docente busca desarrollar una práctica independiente, donde los alumnos aplican los aprendizajes en ejercicios de mayor complejidad. La evaluación no pretende efectuarse sólo desde el docente sino que incorpora un elemento importante: la autoevaluación.

El orden para secuenciar las fases de la estrategia de aprendizaje no es rígido. Depende de la complejidad del tema y de la opinión del docente sobre la forma en que debe darse un contenido. Por ejemplo, puede efectuarse el desarrollo de la información junto con el procedimiento correspondiente a la actividad.

En una clase de trazado de bolsillos, por ejemplo, el formador empieza a explicar el molde de un tipo de bolsillo detallando la simbología y las medidas correspondientes, así como los puntos críticos.

Paralelamente, los alumnos realizan la tarea, mientras el formador supervisa permanentemente la ejecución de la tarea y resuelve las preguntas que aparecen durante el procedimiento.

La información involucrada en este tema es simple y es entendida en la medida en que los alumnos ejecutan la tarea. No es necesario que se dé una clase adicional de simbología para la confección de un molde de bolsillo, sino que este contenido se puede dar paralelamente a la ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, el diseño de sesión de aprendizaje permite orientar y desarrollar una secuencia y una metodología que favorezca el aprendizaje, dosificando la cantidad de información, la selección de los recursos y la precisión de los resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tomado de: MINEDU-DINESST.- Metodología de aplicación del enfoque basado en competencias para la formación profesional técnica. Lima agosto 1999.

 

La fase de contextualización tiene como finalidad ubicar al alumno en el contexto en que se realiza la tarea por aprender.

La intención al incorporar esta fase es "guiar el aprendizaje" de los alumnos presentándoles una serie de cuestiones previas para contextualizar la clase.

Esto ayuda a disminuir la incertidumbre que genera el aprendizaje de algo nuevo, en la medida en que se explicita la meta de aprendizaje.

Esta fase tiene las siguientes funciones:

· Motivar a los alumnos para el proceso de aprendizaje.

· Explorar y rescatar la información previa que manejan los alumnos.

· Ubicar el aprendizaje en el proceso productivo de bienes y servicios.

· Presentar a los alumnos lo que aprenderán en la sesión.

Por lo general, esta fase se desarrolla al inicio de la clase, pero puede ser retomada en cualquier momento para mantener la atención y la motivación del alumno.

En una clase del módulo de ebanistería, para el logro de la capacidad "Realiza trazos a mano alzada, planos básicos y listas de habilitado", el docente puede planificar la fase de contextualización de la siguiente manera: escribe en la pizarra la capacidad y señala el resultado de aprendizaje esperado: "realiza dibujos a mano alzada". Luego, explica con ejemplos la importancia de dominar este dibujo y su utilidad para la ebanistería.

 

La estrategia de aprendizaje tiene como objetivo diseñar una secuencia de pasos o rutas para el desarrollo de la sesión, orientados a conseguir los resultados de aprendizaje y, por ende el desarrollo de capacidades.

Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 3:20 AM  | DOMINIO DOCENTE
Comentarios (0)
Comentarios