Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

Bruno Ortiz Bisso Enviado especial de El Comercio
19-05-2006

Escuela de EE.UU. usa computadoras incluso en las áreas de arte y piano. Distrito busca formar una red interconectada de colegios

NOBLESVILLE [EE.UU.]. ¿Las computadoras deben estar en algún otro lugar del colegio además del laboratorio de informática? En la secundaria pública del distrito de Noblesville, en el estado de Indiana, Estados Unidos, piensan que sí. Allí se ha sabido aprovechar las ventajas de los recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza de sus alumnos.

Esta secundaria forma parte de un proyecto local que busca crear una red interconectada entre escuelas para facilitar la formación de los alumnos y proporcionar información de interés, tanto a estudiantes como a sus padres.

La visita a la escuela de Noblesville fue parte de las actividades programadas para la prensa extranjera que asistió la semana pasada a la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel, ISEF 2006.

No sorprendió ver que en el área de ciencias las computadoras sean un buen complemento. En la clase de física del profesor Ross, distintas Machintosh son usadas para obtener las gráficas de ejemplos prácticos de la segunda y tercera ley de Newton (la Ley de la Fuerza y la de acción y reacción), como también de la física del sonido y de un detector de movimiento. Y en la clase de química de la señorita Freemeyer algunas ’laptops’ permitían realizar mediciones del pH (acidez o alcalinidad) de diversos líquidos.

NO SOLO EN CIENCIAS
¿En qué otra área más se podría utilizar computadoras? El profesor Patteé nos da primero la bienvenida al área de comunicación audiovisual de la escuela y luego la respuesta: Además de todo el equipo necesario para realizar sus transmisiones en el circuito cerrado de la secundaria (muy similar al de cualquier universidad peruana de prestigio), usan computadoras para la edición de sus programas y videorreportajes.

Pero contar con estas facilidades para la enseñanza no hace que los maestros se olviden de lo básico. En la clase de diseño arquitectónico, el profesor Toms, por ejemplo, se asegura que en el primer semestre todos sus alumnos aprendan a hacer diseños sobre papel, de la manera tradicional, para luego realizar sus modelos a escala. Es después que recién aprenden el uso de los programas especiales para hacer sus trabajos y visualizarlos en tres dimensiones.

¿Se puede aplicar la tecnología a una clase de artes? La respuesta es sí.
Durante los primeros semestres, el profesor Noble se encarga de enseñar las diversas técnicas que permitirán a los alumnos plasmar sus dibujos sobre el lienzo o el papel, pero más adelante ellos diseñarán los afiches, programas y demás documentos que utilizarán en sus exposiciones.

Y en la clase de piano de la señora Nicholson también está presente la tecnología. Si bien los chicos aprenden a tocar de la manera tradicional, en el salón hay algunos instrumentos conectados a computadoras que, gracias a un programa especial, les permite perfeccionar la interpretación de ciertas piezas al inicio de la instrucción hasta determinar diversos acompañamientos. Al final del curso pueden digitalizar una pieza más compleja.

El tour por la escuela de Noblesville culmina en la clase de idiomas de la señorita Beareshear. La metodología allí es la siguiente: los alumnos reciben una imagen sobre la cual deben empezar a imaginar una historia y escribirla en la computadora. Tras revisarla con un corrector especial de gramática y ortografía, se transfiere ese archivo de texto al servidor para trabajos finales. Allí, una voz sintética leerá el texto de manera que el alumno aprenderá también la fonética correcta de la historia que acaba de escribir.

Así, en esta escuela, el uso de computadoras y redes no se restringe a algunas horas de clase, sino que tiene presencia activa en gran parte del currículo.

Proyecto fija metas hasta el año 2012
4 El distrito de Noblesville se halla en el condado Hamilton, al noreste de Indianápolis (EE.UU.). La escuela de secundaria fue inaugurada en 1996. Tiene 2.149 alumnos y 121 docentes.
4 Usa Machintosh por elección del primer director. El tiempo demostró que fue una buena decisión, pues ofrece programas adecuados a las necesidades de la escuela y gusta a los alumnos.
4 El proyecto tecnológico forma parte de los planes de crecimiento del distrito escolar. Se espera atender a 10.300 alumnos hacia el 2012.


Tags: educación, docente moderno, maestro moderno, actualidad

Publicado por juang9106 @ 2:08 PM  | PUBLICACIONES
Comentarios (0)
Comentarios